Siguiendo el mal ejemplo del gobernador Cornejo y su familia, la mayoría de los miembros de su gabinete, y/o sus cónyuges, debe impuestos provinciales. 

Kerchner (izquierda) generando conciencia tributaria. Foto: Facebook Kerchner

La semana pasada, el ministro de Economía Infraestructura y Energía Martín Kerchner lanzó Mendoza más vos, un programa que busca “trabajar sobre la conciencia tributaria, generando un cambio cultural, en donde se puedan transformar y repensar actitudes individuales que repercuten directa e indirectamente en otros ciudadanos”.

Sin embargo, la loable iniciativa del ministro de los “tres suelditos”, dirigida a los más jóvenes, choca puertas adentro de la Casa de Gobierno con la irresponsabilidad tributaria de sus colegas del Ejecutivo.

Alfredo Cornejo Foto: Coco Yañez

El último jueves, EL OTRO dio cuenta de la floja performance impositiva de la familia del gobernador ante la Administración Tributaria Mendoza (ATM). Según los propios registros oficiales, Alfredo Cornejo debe impuesto automotor, su esposa Lucía Pannocchia se encuentra como “contribuyente en Riesgo Fiscal”, y su hijo Lautaro tiene impagos Automotor, e Ingresos Brutos de una de sus empresas.

No menos consistente sería la situación de los miembros del gabinete del gobierno provincial y sus parejas. De acuerdo con los datos proporcionados por ATM y el sitio oficial servicios.mendoza.gov.ar, salvo el propio Kerchner, Gabriela Testa de Turismo, y el ministro de Seguridad Gianni Venier, el resto de los ministros y secretarios y/o sus cónyuges le deben al Estado.

Números rojos

Foto: Prensa Gob. Mza.

Dalmiro Fabián Garay Cueli es ministro de Trabajo, Gobierno y Justicia. El año pasado declaró, ante la Fiscalía de Estado, que cobraba $41.917,67 por la función pública que ejerce. Ante AFIP posee la condición “Monotributista Categoría E”, aunque no percibe ingresos en la actividad privada.

No obstante su importante sueldo, Garay está en falta ante ATM desde hace años. El CUIT N° 20-22673471-7 del funcionario “se encuentra como Contribuyente en Riesgo Fiscal desde el 1/10/2015”. La causa: falta de presentación de 6 o más declaraciones juradas de impuestos y/o pago de tributos.

El CUIT de Garay en Riesgo Fiscal Captura de pantalla - ATM

La esposa de Garay, Mariela Fernanda Videla (CUIT N° 27-26171798-6), adeuda Automotor. En la declaración bajo juramento que hizo ante la Fiscalía de Estado, la docente manifestó poseer el 100% de un Peugeot 2014, de $157.000, además de “4 anillos de oro con brillantes”.

Lisandro Nieri Foto: Prensa Gob. Mza.

Si bien es responsable de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Miguel Nieri figura en ATM como deudor impositivo. “Posee deuda de Ingresos Brutos”, es la leyenda que muestra la página web oficial cuando se ingresa su CUIT N° 20-22777743-6.

Además de un sueldo mensual declarado de casi $ 70 mil, Nieri tiene el 50% de un departamento, el 100% de una casa, una Toyota Hilux y una Renault Duster. Su esposa, María Paula Suzzara, posee un departamento y un auto Nissan Tiida. La abogada, quien manifestó percibir $60.000 por mes, registra deuda de impuesto inmobiliario.

Te la debo

Claudia Najul Foto: Coco Yañez

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes tiene una conducta tributaria mucho más ordenada que sus pares del gobierno. Claudia Najul no posee deudas ante el fisco provincial, pero esa conciencia cívica no parece contagiarse dentro de su hogar.

El marido de la flamante candidata a diputada nacional por Cambia Mendoza, Gustavo Roque Brennan (CUIT N° 20-14677205-7), sí registra deuda de impuesto automotor. El empresario, titular de una Grand Cherokee Limited, valuada en $535.800, tiene además participación accionaria en seis firmas, entre ellas Farmacias del Centro.

Diego Gareca Foto: Coco Yañez

“Posee deuda en sellos”, dice el informe impositivo de Diego Gareca (CUIT N° 20-23849492-4). La falta de cultura tributaria del cuestionado secretario de Cultura sería compartida por su cónyuge, quien adeuda impuesto automotor.

También tienen impagos el Automotor los secretarios de Servicios Públicos, Natalio Luis Mema Rodríguez, y de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Daniel Mingorance Borello. Mientras Mema declaró dos autos, Mingorance registró la mitad de un automóvil y de dos motos.

Jaime Correas Foto: Cristian Martínez

Todo conduce a pensar que el sueldo de $71.297,23 le permite al director general de escuelas, Jaime Correas, estar al día con sus impuestos. No corre con igual suerte su esposa y docente Adriana Cecilia Micale, quien posee un haber mucho menor y una “deuda de ingresos brutos”.

¿Será simple descuido o falta de educación tributaria?

 


Leer más:

La familia Cornejo en deuda con ATM