Militantes del radicalismo disidente de Mendoza, agrupados en “Los Irrompibles”, se oponen a que el candidato de Alfredo Cornejo, José Valerio, sea designado en la Suprema Corte de Justicia.

En la redacción del EL OTRO recibimos una nota que trascribimos a continuación:

QUE CORNEJO LA CORTE

El Gobernador Alfredo Cornejo, quiere cubrir la vacante que se genera con la salida de Salvini de la Suprema Corte de Justicia de la provincia. Para ello, propone al misógino José Valerio, que dice tener una “visión de género y sobretodo de diversidad”. Sin embargo, sus antecedentes demuestran lo contrario.

Prioridades violentas

Ésta designación, se da en el marco de una política de mano dura que desea implementar el Gobernador de Mendoza. Sus felicitaciones al policía que mató a un ladrón en Las Heras, marcó el lineamiento de la nueva gestión. Continuó con la declaración de emergencia  en seguridad y la embestida contra la decisión de la Suprema Corte, respecto a las prisiones preventivas. También se creó la figura del Defensor del Policía, pero solo pensando en el sector profundamente represor de ésa institución. Las mujeres policías han quedado desprotegidas, allí aparecen casos como el de Paola Legay, que denunció la violencia de género ejercida por sus pares y superiores en la fuerza de seguridad. Legay, terminó recibiendo violencia institucional como respuesta de las autoridades del Ministerio de Seguridad, dejándola sin trabajo.

La principal causa por la que los uniformados están siendo investigados, es por episodios de violencia de género intrafamiliar y en la propia institución, la Inspección General de Seguridad (IGS) advierte el aumento del 40% de los caso en el 2016 respecto al 2015. Las señales que se envían desde la conducción política son fundamentales para entenderlo.

Marcelo Esquivel,quién estaba denunciado por su pareja por violencia de género, fue ascendido a Comisario General en Junio por Roberto Munives, director de la Policía de Mendoza. No sorprende demasiado, teniendo en cuenta que el propio secretario de Munives, Carlos Ávila, también está acusado desde 2012 por lo mismo.

Los violentos ocupan lugares de suma relevancia en la gestión provincial. El actual Director General de Escuelas del Gobierno de Mendoza, Jaime Correas, está condenado por la Justicia por ejercer violencia de género contra una periodista que se encontraba a su cargo cuando se desempeñaba como director periodístico de Diario Uno.

Perspectiva de Género

La Corte Suprema de Mendoza no está integrada por una mujer desde 2010, con la salida voluntaria -en despojo de la eternidad judicial- de la jueza Aída Kemelmajer de Carlucci.

La Vice Gobernadora, Laura Montero, promovió la idea del cupo femenino en la Justicia. No es una propuesta exclusiva de Montero, hay campaña de diversas organizaciones políticas y sociales que trabajan en el mismo sentido.

Montero, Valerio y Cornejo.Ricardo Nasif | El Otro
Montero, Valerio y Cornejo.

Por el mes de junio, la Dra. Carolina Jacky (reconocida luchadora por los derechos de género) dejaba un valioso análisis sobre este tema en particular. En una nota de opinión, decía:

“No importa que sea mujer o sea hombre, sino lo que importa es cómo ve el derecho, que perspectiva de género posee, y si está listo para trabajar con los nuevos paradigmas”.

Sí le preocupaba que llegaran, -entre otros- los Doctores Arlington Roberto Uliarte y José Valerio, porque “seguramente no tendremos perspectiva de género en su actuar.”

Como reflexión final, decía Jacky: “Sin dudas el Señor Gobernador al designar los nuevos magistrados enviará una señal a la sociedad, y esa será la dirección que tome su gobierno.”

El pasado te condena

Valerio tiene colección de actuaciones repudiables como integrante de la Segunda Cámara del Crimen:

  • Condenó a 8 años de prisión a María Rosa Echeverrieta, por el homicidio de su marido, quien ejercía violencia de género sobre ella.
  • Dictó falta de mérito para Diego Arduino, quién asesinó al periodista Alejo Hunau. El fallo adujo que el homicidio fue producto de la “desviada sexualidad” y “conducta licenciosa” de la víctima.
  • Ratificó la condena de sólo 10 años para Gustavo Calderón, por asesinar a   Fernanda Toledo frente a sus dos hijos. A 7 años del crimen, el femicida está libre y cuenta con la patria potestad de sus hijos.
  • Absolvió a Mariano Luque, único imputado en la causa por la desaparición de Soledad Olivera y quien además está involucrado en la desaparición de Johana Chacón.
  •  Suspendió definitivamente el juicio oral contra el policía Diego Guzmán, acusado del homicidio culposo de Lucas Carrasco, tras faltar al debate por supuestas razones médicas. Razones que se pone en duda con la presencia de Valerio en la UNCuyo, dictando clases el mismo día.
  • Revictimizó a dos menores abusadas por su progenitor, al someterlas por segunda vez a la Cámara Gesell.

El Estado abandona

Hace 22 días, se realizaba la última y multitudinaria marcha de NI UNA MENOS en Mendoza, tras conocerse el asesinato de tres mujeres en escasos días.

En ésa oportunidad, Cornejo dijo que las muerte de éstas mujeres, “son circunstancias en las que participan personas allegadas a su entorno”. Por lo cual el Estado, “no podría prevenir esas cosas fácilmente, a menos que haya habido denuncias”, condición que se presentó en el homicidio de Ayelén Arroyo.

A pesar de ser Lic. en Cs. Políticas y Administración Pública, el gobernador posee un visión  minimalista del Estado. Solo le otorga funciones en la actuación frente a los hechos de violencia consumados, minimizando el poder que tienen los organismos institucionales en la cohesión social, más allá del monopolio “legítimo” de la violencia, que es casi un fetiche para él. El fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, repudiaba a las ideas neoconservadoras que pretendían que el Estado solo se dedicara a la de seguridad pública, al cual denominaba como “Estado Desertor”.

Recorte en seguridad

La aparición sin vida Janet Zapata, Julieta González, Ayelén Arroyo y las desapariciones cotidianas de mujeres, no logra sensibilizar al oficialismo.  La negativa del mismo para sancionar una Ley de Emergencia en violencia de Género, vuelve a exponer el desinterés por resguardar la integridad física de las mujeres.

Para Alfredo Cornejo, la seguridad es su caballito de batalla, pero no pretende brindarla a todos los sectores sociales.

El robo “legal” que toma deuda externa para financiar la fuga de capitales o para saciar las demandas crediticias de las provincias, responde a una lógica de Democracia Elitista. El aumento de la desigualdad, que producen las políticas de ajuste regresivo del ingreso que Cornejo y Macri implementan, traen como consecuencia el ascenso de la conflictividad social. Por lo cual, les es necesario hacerse de una herramientas disciplinadoras, como las fuerzas de seguridad.

Ya cuando asumió como Ministro de Seguridad en el gobierno Cobos, decía: “Es un ministerio muy mirado y la elite está muy sensibilizada con el tema de la inseguridad”.

Desde Las Irrompibles y Los Irrompibles:

Exigimos el retiro del pliego de José Valerio por parte del Ejecutivo o el rechazo del mismo por parte de los Senadores provinciales.

Creemos que la vacante debe ser ocupada, preferencialmente por una mujer con perspectiva de género.

Pedimos la inmediata renuncia de los funcionarios involucrados en violencia de género

Invitamos a Daniel Di Giuseppe, Delegado en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo; a la Lic. Silvina Anfuso, Directora de Género y Diversidad provincial; y Luz Faingold, directora de Derechos Humanos de Mendoza, a manifestar su postura frente a lo expuesto aquí.