Profesionales advierten que, sin la debida rotación de personal ni los controles pertinentes, el hospital pediátrico está en riesgo de colapsar por casos de Covid-19, como ya ocurrió en el Lagomaggiore.  

Foto: UNCuyo

Profesionales del área de enfermería del hospital pediátrico Humberto Notti están en alerta por la falta de un plan de contención para las y los trabajadores de esta y otras áreas de atención. Así como en otros centros de referencia, desde mediados de julio las autoridades suspendieron el régimen de rotación exigiéndoles cumplir el 100% de la carga horaria. Por otro lado no hay exámenes para los que ingresan a cumplir servicio.

En estas condiciones las chances de que el nosocomio colapse por acumulación de contagios entre los profesionales son grandes. Mendoza tiene, según trascendidos de la ministra de Salud Ana María Nadal, más de 100 médicos contagiados y las principales causas son la falta de rotación, el hacinamiento,  la ausencia de hisopados y la escasez de materiales de protección, según han advertido trabajadores y trabajadoras de distintos hospitales por denuncias particulares y a través de los gremios.

Ministra de Salud Ana María Nadal – Foto: Cristian Martínez

EL OTRO dialogó con una licenciada en enfermería que presta servicios en el Notti para conocer cuál es la situación de las diferentes áreas de atención. “La jefa en supervisión nos niega la rotación porque dicen que solo es para el personal asistencial y se basa en una normativa interna del 2016. Pero en realidad, los únicos que no hacemos 7 días de trabajo por 7 días en nuestras casas, o 14 por 14, somos los del personal de enfermería y la gente de mantenimiento. Todos los demás, médicos, administrativos y técnicos trabajan 14 por 14”.

“En cuanto a los hisopados solo se les hicieron al personal del servicio que estuvo cerrado porque una de las chicas dio positivo. No hay hisopados rutinarios y desde que comenzamos la atención en pandemia, en marzo, ninguna isla dejó de trabajar. Eso sí, los servicios están reducidos porque los trabajadores que están dentro de los grupos de riesgo, al no tener rotación, se toman licencia. El régimen de trabajo es de lunes a sábado de 7 a 14”.

Comunicado interno del Hospital Notti- Foto Gentileza.

Por falta de un plan de contención para las y los trabajadores y frente al deterioro de la atención sanitaria por trabajadores contagiados, los gremios AMPROS y ATE realizaron reclamos por la situación de los hospitales Lagomaggiore y Central. No obstante, la realidad del Notti no ha trascendido hasta el momento y esto tiene que ver, advierten, con la posible connivencia entre delegados gremiales y autoridades del hospital, y por el descuido selectivo del personal que hoy denuncian.

“Hemos pedido desde antes del inicio de la cuarentena el régimen 14 por 14 para tener equipos de trabajo sanos en caso de que alguien se contagie. Esto se hizo pero luego se abandonó y ahora nos estamos dando cuenta de la gravedad de esta decisión”, remarcó Isabel Del Pópolo de AMPROS a medios locales, a raíz de lo ocurrido en el hospital Lagomaggiore.

Memorandum Hospital Lagomaggiore – Foto Gentileza.

La representante sindical de los profesionales de salud hacía referencia al memorándum del 22 de junio (ver arriba), que tomó vigencia en todos los efectores de la provincia, en el que se deja sentado que “todos los departamentos, divisiones, secciones, unidades y servicios deberán contar con la asistencia de carácter presencial (al 100% de la carga horaria y función) de los responsables y referentes de los mismos sin excepción”.

La respuesta del gobierno provincial frente al reclamo del personal sanitario, y al riesgo del desplome de la atención en los principales efectores, no ha sido muy contundente. La ministra Nadal se reunió con AMPROS hace dos semanas y se comprometió a estudiar la situación en cada efector. Mientras tanto la situación se sigue agravando.

Foto de archivo: Cristian Martínez

La flexibilización de la cuarentena en Mendoza llevó a una multiplicación inesperada de los contagios. En los 28 días de julio se registraron 888 infectados, el 92% del total. Frente a este panorama las autoridades deben velar con recursos y planificación pertinente por el cuidado del sistema, es decir por el bien de las y los trabajadores de la salud, primera línea de lucha frente a la pandemia.

 

¿Dónde están los 10 respiradores del CEM?

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.