Este martes por la noche, vecinos del barrio UNIMEV de Guaymallén se autoconvocaron en reclamo por la inseguridad que crece cada día en la zona. Curiosamente, mientras el subcomisario a cargo hacía una defensa de su trabajo frente a la dependencia policial, un grupo de delincuentes escapaba a disparos en la esquina de la misma cuadra, tras consumar un robo más en el barrio.

Fotos: Coco Yañez

En la noche de este martes un grupo de vecinos del barrio UNIMEV, en Guaymallén, se congregó en la esquina de la Comisaría 44 para exigir acción policial frente a la creciente ola de inseguridad de la zona. Convocadas a través de Facebook por la vecina Alejandra Rasso, muchas familias del lugar que ya sufrieron hechos delictivos de gravedad concurrieron mostrando hartazgo y preocupación por la falta de respuesta de la policía.

Quienes se manifestaron comentaron a EL OTRO diversos casos de delitos sufridos en el último tiempo: asaltos a mano armada en paradas de colectivos, robos de hogares con rehenes atados durante horas, persecuciones de vehículos a adolescentes, destrozos en las puertas de las viviendas, asaltos y golpizas a adultos mayores en la calle, y casas en las que han ingresado más de cuatro veces para llevarse todo.

Ante la consternación de las personas autoconvocadas se hizo presente el subcomisario Matías Grigor, a cargo de la dependencia frente a la que reclamaban, quien explicó que tiene a su cargo la vigilancia y seguridad de más de “55.000 habitantes y 120 barrios” en la zona de Guaymallén.

Mientras Grigor brindaba un discurso sobre “la recuperación que la policía hizo de la plaza del barrio”, a escasos metros del lugar donde clamaban por seguridad, un grupo de delincuentes armados escapaba a disparos tras robar un domicilio en una de las calles aledañas a la comisaría. Brindando así una prueba lo suficientemente contundente de que los hechos delictivos en el barrio UNIMEV son efectuados bajo las narices de las fuerzas de seguridad, sin que haya acciones concretas.

Mirá el video capturado por EL OTRO –único medio presente en la protesta- al momento del robo:

Uno de los reclamos más repetidos por habitantes del UNIMEV es que “la policía vial está muy presente en el barrio para hacer controles vehiculares a los mismos vecinos. Hay 6 o 7 policías apostados en una misma esquina casi todos los días y nos piden, cuando volvemos de trabajar, los papeles del auto y nos hacen controles de alcoholemia. Pero para los hechos de inseguridad no hay efectivos”, explicaba con indignación uno de los autoconvocados. De hecho, en el momento en el que se registró el robo simultáneo a la protesta, el subcomisario tuvo que dar la orden a los agentes que se encontraban haciendo controles de tránsito para que se movilizaran y comenzaran a perseguir a los ladrones que escapaban a pocos metros de la sede policial.

Alejandra Rasso, la vecina que convocó a la protesta, informó que este reclamo data de hace dos años y que han hecho llegar notificaciones al Ministerio de Seguridad de la provincia sin recibir ningún tipo de respuesta. Hace poco tiempo algunos vecinos fueron convocados a “tomar un café”, como explica Alejandra, con representantes de Relaciones con la Comunidad del ministerio, pero no asistieron porque les “parece un insulto convocar a un puñado de vecinos dejando afuera a los otros miles que también sufren la inseguridad” del lugar.

Subcomisario Matías Grigor a cargo de la Comisaría 44 de Guaymallén.

“Lo que necesitamos son más efectivos, más comisarías, más toma de responsabilidades del Estado”, reclamaban. Algunas personas con lágrimas en los ojos contaban “que ya no dan más”, otros que ya están pensando en vender la casa en la que viven hace más de 20 años. Un niño que pasaba por el lugar junto a su madre, lloraba y gritaba “me quiero ir de este barrio”, los presentes explicaron que se trataba de un pequeño que había sido atado durante horas el día que entraron a robar a su hogar. La mamá del niño también lloraba y resumió en una sola frase, gritada al subcomisario, lo que reclaman todos los vecinos a las ausentes autoridades de Seguridad: “¡Reaccioná Grigor, reaccioná!”

 

Para Venier, la inseguridad es culpa de la Túpac

 

Inseguridad: ¿qué pasa en Lavalle?