Respuesta a la mala leche de Macri

Días atrás, el presidente Mauricio Macri calificó de “pésimo” el convenio laboral de los trabajadores lecheros, y lo señaló como uno de los factores que haría “inviable” a la industria. En respuesta a la mala fe del mandatario, los trabajadores del sector difundieron un video que, en base a números contundentes, contradice el diagnóstico del gobierno. 

Archivo: 3/5/17 Captura: TV Pública

A principios de mayo, en el contexto del conflicto de la lechera Sancor, el presidente de la Nación dijo que la empresa está sufriendo las consecuencias de tres males: una mala administración de la política láctea en la última década, el desmanejo interno de la empresa, y el convenio laboral de ATILRA que (en palabras de Mauricio Macri) hace “inviable prácticamente la industria”.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) difundió un video en el que explica, de forma muy didáctica, cuáles son los costos reales de la leche y sus derivados.

“¿Querés saber cuál es la verdadera incidencia del costo de la mano de obra en el valor final del producto en la industria láctea?”, plantea el video desde su inicio, para luego desarrollar una respuesta categórica basada en datos del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo), referente académico nacional e internacional en la materia.

El IAPUCo analizó todos los componentes en los costos de la leche y sus derivados y calculó el valor promedio de un “mix de productos” (integrado por leche, queso, yogur, etc.).  De acuerdo con este estudio, el costo del mix por litro de leche es de $18,60. A su vez ese valor se distribuye de la siguiente forma: $5,15 para el comercio, $ 5,02 correspondiente al productor, $ 4,87 para la industria, y $2,82 en concepto de impuestos.

Del análisis se concluye que, si se toma en cuenta la totalidad del costo del mix de productos, sólo $0,83 corresponden a la inversión laboral, o sea, al pago de todos los obreros, empleados, viajantes y técnicos con relación de dependencia comprendidos en el convenio colectivo de trabajo de ATILRA, calificado como “pésimo” por el presidente Macri.

Captura

 

En el audiovisual se incluye un ejemplo que grafica claramente esta relación entre el precio final de la leche y el costo de la mano de obra. Un litro de leche ultrapasteurizada de primera marca (muestran las imágenes) cuesta en promedio $24,80. Según el video de ATILRA, el costo de mano de obra es de $0,87.

“Supongamos que se quiere bajar el costo de los productos lácteos y los trabajadores hacen el esfuerzo de resignar ingresos, no se lograría bajar más que unos poquitos centavos de lo que vale el producto en góndola”, afirman desde el gremio y se (nos) preguntan: ¿Son entonces los sueldos de los trabajadores, los aportes sindicales, y las prestaciones en salud los responsables de los problemas de competitividad de las empresas?”.

Estos números concretos cobran especial significado en una Argentina donde el consumo de leche se encuentra en los niveles más bajos desde la crisis de 2001. Basta tomarse unos minutos para ver el video, y sacar cada uno/a sus propias conclusiones.