Lanzado en campaña electoral, el gobernador de Mendoza inauguró en Tunuyán una Residencia para Madres, a partir de una fracción del edificio del Cuerpo Médico Forense. Historia de una inversión mínima de alto impacto mediático.

Foto: Prensa Gob. de Mza.

 

Alfredo Cornejo tiene muy en claro que, a la hora de las definiciones electorales, no hay mejor propaganda que un gobernante cortando cintas.

Es por eso que, de cara a las próximas elecciones legislativas, el primer mandatario ordenó a su gabinete trazar una nutrida agenda de inauguraciones, con amplia cobertura mediática.

Sin embargo, la idea de mostrarse ejecutivo no siempre resulta fácil en todas las áreas de gobierno y, en ocasiones, la premura por exhibir obras ha llevado a su gente a sobredimensionar algunos actos de gestión.

Tanto con tan poco

Foto: El Otro

 

Un caso paradigmático se dio la semana pasada en Tunuyán. El gobernador concurrió con todo el gabinete del Ministerio de Salud al Hospital Antonio Scaravelli, para inaugurar un “nuevo albergue para madres”.

La iniciativa resultaba prometedora. La concurrencia inadvertida esperaba encontrarse con la flamante construcción de un hogar con todas las de la ley, pero tardó poco en decepcionarse.

El anunciado “albergue” resultó ser la división con durlock de un edificio del Cuerpo Médico Forense, construido durante el gobierno de Francisco Pérez en el predio del Hospital.

Puerta norte del Cuerpo Médico Forense. Foto: El Otro

 

Esta “reutilización” de la morgue judicial (tal como reconoció el propio Cornejo) se llevó a cabo con una ajustada inversión presupuestaria. Bastaron unas estructuras de aluminio, placas de yeso, aberturas y unos tarros de pintura, para crear el nuevo albergue, provisto de una habitación, un baño y una cocina comedor.

El mobiliario de la Residencia es por demás austero: una mesa con seis sillas, una cafetera eléctrica, un juego de tazas, un microondas y cinco camas usadas, “totalmente equipadas”, según la Prensa oficial.

Puerta este del Cuerpo Médico Forense, convertida en ingreso a la Residencia de Mujeres. Foto: El Otro

 

El acto, al que también asistieron los intendentes de Tunuyán y Tupungato, fue difundido ampliamente por radios, diarios y TV. “El gobernador recorrió las instalaciones del nuevo albergue para madres en Tunuyán”, tituló con ambición la página web del gobierno de Mendoza, y el artículo fue replicado en cadena por distintos medios.

La revolución, al palo

Es obvio que resulta sumamente importante que numerosas madres puedan contar desde la semana pasada con un lugar de contención, mientras cuidan de sus niñas y niños internados. Es un avance importante para el Valle de Uco. Lo cuestionable es que, con el afán de posicionarse electoralmente, el gobierno repita viejas prácticas y monte un circo político-mediático destinado a convertir un reciclaje edilicio en una obra transcendente de gobierno.

Ante la falta de inauguraciones de escuelas, hospitales, centros de salud, rutas, comisarías, centrales energéticas, polideportivos, bibliotecas, zonas industriales, teatros y centros culturales, tal vez no quede otra que asumir estos cambios revolucionarios.