El festival De música birrera estrena en Blanco Encalada con los toques de cuatro bandas, cervecerías y mucho más. EL OTRO estuvo en el ensayo de la Sedevich Band y dialogó con sus músicos.

Fotos: Lucky Viard

Ariel Sedevich.

Ariel Sedevich es músico y gestor cultural. Además de liderar su banda, integra varios grupos de trabajo vinculados al teatro. Conoce a Álvaro Del Barrio, dueño de la fábrica que albergará al festival De música birrera, “desde el primario”. Luego de varios toques, concretaron la idea de producir el ambicioso evento del próximo domingo. El lugar elegido es la fábrica de cerveza Del Barrio, que ofrece la bebida hecha in situ, minutas varias y eventos culturales.

¿Qué bandas tocarán en De música birrera?

Ariel Sedevich: Desde un principio decidimos, por una cuestión de organización, cómo iba a ser el primer volumen del festival, hacerlo con gente amiga porque armar sonido, prestarse instrumentos y que no haya roces de egos entre gente que no es amiga, es muy difícil.

Convocamos a MAGUU que va con Javier Romero, José Quiroga, Guillermo Rigattieri y el Pulpo Montalto en batería. Después hablamos con Daniel Vinderman que tiene un proyecto que se llama Los corazones imposibles, que es una banda vintage muy divertida y se prendió de toque.

Guillermo Rigattieri.

Desde la cervecería propusieron que tocara una chica. Yo conozco muchas músicas pero no soy muy amigo de ninguna, pero pensé en Carla Petrus que estaba en Brasil cuando le propuse que estuviera en el festival y, antes de llegar a Argentina, ya confirmó su presentación.

La Sedevich se presenta con un formato particular: en batería a Gonza Gorordo en lugar de Pablo Quiroga, a Guille Rigattieri en bajo, Javi Romero en guitarra, y yo que estoy en la voz y las teclas. En esta oportunidad no contaremos con el Víctor Silione en violín.

Si bien en el futuro pretendemos que se abra, por ahora con estas cuatro bandas amigas arrancamos.

Javier Romero.

Javier Romero: Claro, esta es la inauguración del ciclo. Lo veníamos conversando y este es el puntapié inicial y, bueno, después abriremos.

Ariel: Otra cosa que tuve en cuenta para convocar a bandas muy cercanas fue el tema de la recaudación. Como no sabemos cómo nos va a ir, preferimos no llamar a bandas a las que no les pareciera bien que el toque sea cooperativo y que cada músico cobre proporcionalmente por su trabajo. Esto está charlado y aceitado. Va a ser una gran juntada de amigos músicos.

 

Gonzalo Gorordo.

¿Cuánto trabajo lleva el armado del festival?

Ariel: Es un laburito…

Javier: Es estresante, desgastante… Te la lima. Porque no es el laburo al que uno esté acostumbrado. El Ari siempre está organizando todo, pero él es músico, toca el piano, canta y compone. Lo demás, este laburo de “atención al público” que hace, es otra cosa.

La autogestión de los músicos es bastante eficiente en Mendoza, ¿pero por qué no hay más managers o productores?

Javier: Creo que los músicos somos muy puntillosos. Si Ariel organiza yo estoy tranquilo porque le puedo sugerir detalles de suma, pero si lo hace otra persona que no tiene mucho que ver con el oficio se complica un poco. Hay muchísimos detalles que al que no es músico le cuestan un montón. La parte técnica es muy importante.

Ariel: En esto se ha trabajado en equipo. Yo me he ocupado de la convocatoria de las bandas, el sonidista ya tiene todo armado porque conoce cada banda. Armé un grupo con los bateristas para llevar una sola bata. La cervecería convocó a otras fábricas de cerveza, y creo que van también artesanos y demás, y la compañera del Álvaro se ocupó del diseño. Así que todos se han puesto las pilas en su ámbito, sabemos que si uno flaquea le arruina el laburo a los demás.

¿Cómo sienten con el desafío de tocar a 30 kilómetros de Capital?

Ariel: Es algo que se viene haciendo, por ahí se organizan festivales y eventos que se llevan a otros lugares. No hay muchos lugares en la montaña, al aire libre, como es la cervecería Del Barrio, con ese paisaje y esa predisposición.

Es un desafío, pero el lugar está bueno, la fecha está bien y el tiempo viene bien también.

Javier: A mí me pasó que una vez que tocamos allá la pensé bastante y, sin embargo, tocamos re bien con público y todo. Si bien puede pensarse que tocás en un lugar muy especial, después solo queda ir y dar todo.

 

Ariel: La clave del éxito no la tiene nadie, pero ahora vamos cuatro bandas, otras cervecerías… La otra vez, charlaba con Daniel Agapito, el dueño del Soul y él me decía: “hace treinta años que hago esto y nunca se sabe”.

Javier: Esto es sorpresa.

Ariel: La idea es no flaquear y que la cervecería explote de gente que quiera pasar un día bárbaro, con mucha música y alguna birra, en un lugar muy lindo.

 

 


+ info

 

De Música Birrera

Domingo 19 de noviembre – 17:00 hs.
Del Barrio, fábrica de cerveza.
Ruta provincial 82, km 29, Las Heras.