Con el objetivo de alertar sobre situaciones de violencia principalmente en los barrios, zonas donde las mujeres nos vemos más vulneradas, la agrupación feminista La Colectiva lanzó en Mendoza la campaña “Mi Cuadra Alerta. Mujeres, lesbianas y trans libres de violencias”. EL OTRO dialogó con Laura Chazarreta, referenta provincial de esta organización e integrante de Ni Una Menos, quien aclaró que “si bien es un plan contra la violencia machista que se comenzará a activar a nivel local, su objetivo es de alcance nacional”.

Texto: Milagritos Contreras
Fotos: Cristian Martínez

¿Cuántas veces las mujeres nos vemos expuestas a sufrir una multiplicidad de violencias donde desarrollamos nuestras actividades cotidianamente o en cualquier ámbito social? Más de una vez seguramente escuchamos algún comentario de una vecina que sufría violencia machista, pero en la mayoría de los casos no sabíamos cómo reaccionar ante estas situaciones, y no por falta de sororidad justamente. Como también, en muchas ocasiones, reaccionamos enfrentándonos ante el violento, acosador, golpeador, pero poniendo en riesgo nuestras vidas.

¿Cuántas veces creímos ese cuento de que se trataba de “problemas de pareja, por lo tanto no te metas”? Cuando finalmente fuimos desnaturalizando y comprendiendo que se trata de una problemática que nos afecta a todas, que no empezó hoy, sino que es parte de la cultura machista, patriarcal, donde nos criaron e impusieron lo que debíamos vestir, cómo y de qué color. Cómo comportarnos en casa y ante la sociedad. Bebotes y bebotas para nosotras, cocinita, cochecito, escoba y pala, porque no éramos vistas como ciudadanas, ni personas con derechos, sino como objetos. Mientras que a los varones se les “enseñó” que no debían llorar porque eso era de “maricones”, y no de “machotes” de la casa.

Tal desigualdad se construyó históricamente y hoy está en crisis. La lucha del movimiento de mujeres va revolucionando las cenas familiares, las charlas de café, las mateadas y todo tipo de reuniones políticas y sociales.

Nos falta mucho, claro que sí, pero avanzamos hacia el camino de la igualdad, de una verdadera justicia, y en ese proceso afortunadamente también nos acompañan nuevas masculinidades que emergen ante tanta injusticia.

De esto se trata Mi Cuadra Alerta, de derribar al patriarcado, de alertar ante situaciones de violencia dentro de un barrio, en nuestra misma comunidad.

“Se cuidan los machistas, América Latina va a ser toda feminista”

El jueves pasado, EL OTRO estuvo en el lanzamiento de este nuevo plan nacional para hacer frente a la violencia machista, que se llevó a cabo en la Asociación Ecuménica de Cuyo ubicada en la Ciudad de Mendoza. Asistieron a la actividad diversas agrupaciones de mujeres, referentes de espacios sociales y políticos y público en general que se acercó a conocer la propuesta.

En diálogo con este diario, la referenta provincial de La Colectiva, Laura Chazarreta, detalló el objetivo de Mi Cuadra Alerta: “Es una iniciativa propia de La Colectiva, a partir de poder entender una diversidad de realidades que tenemos las mujeres, trans, travestis y lesbianas, y que está totalmente vinculada a las discriminaciones y violencias de todo tipo que sufrimos todos los días, al punto de que las mujeres somos asesinadas cada 29 hs, que sufrimos múltiples violencias las personas trans y travestis con una expectativa de vida de 35 años, que hay crímenes de odio de lesbianas por el solo hecho de ser lesbianas”. Además, agregó: “para nosotras poder generar esta iniciativa es una manera de activarnos solidariamente y colectivamente en cada uno de los lugares, pero fundamentalmente en nuestros barrios y cuadras. Es poder organizarnos en grupos para resolver qué hacer ante una situación o un hecho de violencia y/o discriminación”

Desde la Colectiva resaltaron que “solo de forma organizada y solidaria vamos a poder dar una respuesta mucho más rápida y más concreta cuando nos encontramos con situaciones de violencia”. Además señalaron que con Mi Cuadra Alerta se busca que las mujeres conozcan sus derechos, las leyes que las protegen, y poder activarlas a través de alertas.

“¿Cómo nos organizamos? Nos juntamos vecinas de la misma cuadra y nos aseguramos de que todas contemos con la información de la campaña y podamos tener contacto entre nosotras. Elegimos una o dos vecinas como las encargadas de avisar a la policía, al 911, fiscalía o comisaría más cercana. Y nos aseguramos que todas tengamos un silbato de ‘alerta’ ”, explicaron.

Laura Chazarreta.

“¿Cuándo se activa la alerta? Cuando alguna de nosotras detecte o escuche una situación de violencia contra una mujer de la cuadra. ¿Qué hacemos luego? Una de las responsables llamará al 911 o comisaría más cercana. Al mismo tiempo, todas las mujeres hacemos sonar los silbatos para alertar a la cuadra de la situación mientras esperamos que llegue la policía”, resaltaron desde La Colectiva y enfatizaron que “la Justicia debe cumplir con la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales. Activando todos los mecanismos necesarios para proteger y garantizar todos nuestros derechos”.

Si bien esta agrupación feminista viene trabajando en Mendoza en los departamentos de Las Heras, Capital y Guaymallén, la campaña nacional está abierta al debate con las demás organizaciones de mujeres, vecinas y varones que realmente se comprometan con esta temática. “Mi Cuadra Alerta es un trabajo que debemos hacer en forma conjunta con todos los demás espacios que quieran ser parte. Poder trabajar con agrupaciones que verdaderamente tengan la voluntad política y la necesidad de adquirir estas herramientas en todos los lugares donde se requieran. Creemos que la organización es el modo adecuado para llegar a la mayor cantidad de lugares y de personas de manera efectiva”, precisó la referenta provincial de La Colectiva.

Chazarreta sostuvo que “nuestro objetivo es organizarnos mejor para responder ante situaciones de violencia. Por supuesto que esta campaña se va a multiplicar no solo dentro de nuestra provincia, sino también a lo largo y ancho del país, porque La Colectiva es una agrupación de alcance nacional, nos encontramos en más de diez provincias”.

“Mi Cuadra Alerta es una campaña a nivel nacional, una respuesta que damos desde el feminismo popular ante la revictimización que muchas veces sufrimos las mujeres, trans, travestis y lesbianas. No somos vícitimas, ese no es nuestro estado, somos personas, ciudadanas. Lo que tenemos que garantizar es que ninguna de nosotras sufra ni viva una situación de violencia”, reforzó la dirigenta al tiempo que puso el foco en la inoperancia del Estado para fundamentar la necesidad de propuestas como estas, surgidas desde la organización popular.

 


 

Más información sobre la campaña aquí.