Mendoza no publica los datos oficiales sobre inseguridad. Las últimas mediciones disponibles son de 2015. Sensaciones y suposiciones para salir del apagón.

Gullé, Bullrich y Cornejo. Foto: Prensa Gob. Mza.

Gullé Not found

El organismo encargado de publicar datos estadísticos sobre los delitos en Mendoza es el Ministerio Público Fiscal. Las cifras sobre la evolución de los hechos delictuosos, sabemos son esenciales para contrastar con la sensación que se genera en las calles, o bien para evaluar la eficiencia del gobierno para combatir esta problemática.

No obstante la importancia del dato oficial, y la promesa de devolver la credibilidad a las mediciones estatales, la Procuración General de la Corte que dirige Alejandro Gullé (actualmente en Estados Unidos, analizando con el FBI la compra de un sistema informático para identificación de ADN) no presenta informes actualizados sobre robos, homicidios y abusos, entre otros graves delitos. La página web del Ministerio Público contiene únicamente las estadísticas entre 2008 y 2015, de sólo dos circunscripciones judiciales (primera y tercera). 

En la pestaña “estadísticas delictuales” de esta página oficial de internet el buscador no encontrará dato alguno del Valle de Uco ni los departamentos del sur provincial. Tampoco cifras provinciales correspondientes a todo el año pasado. Al dar clic sobre “enero / diciembre 2016”, se activa un link con un listado de tipificaciones penales vacías seguidas de la leyenda “la nueva grilla de delitos está en construcción”.

“Nosotras paramos porque en Mendoza se registraron 21 femicidios el año pasado, ubicando a nuestra provincia en los primeros lugares a nivel nacional de la violencia machista”, denunciaron las organizaciones feministas durante la multitudinaria marcha del último 8 de marzo. Sin embargo, la página de Gullé no cuenta con estadísticas de femicidios del 2016, y los datos más frescos representan apenas 5 casos judiciales de 2015.

A la manera del INDEC

Terminar con el “apagón estadístico” fue una de las principales promesas con las que Cambiemos asumió, sin embargo el respaldo de las cifras oficiales sigue en el limbo del segundo trimestre.

Facundo Biffi, titular de la DEIE Foto: Unidiversidad

 

Que la realidad no te eche abajo una buena historia, dice una vieja broma entre periodistas. En esa línea parece andar el Ministerio de Seguridad de la Provincia, que días atrás anunció una reducción “sostenida” de los delitos, sin respaldo de cifras públicamente contrastables. Según el diario MDZ, vocero del anuncio, “desde agosto del año pasado, se viene registrando una baja en casi todos los delitos”.

De sensaciones y opiniones está hecho el camino que el gobierno provincial tiende para salir del denunciado “apagón”. La mejor prueba está en las publicaciones de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el sitio web se parece más al de una empresa en quiebra que a una herramienta pública para acercarse a los indicadores básicos de la realidad social.

Página oficial de la DEIE

 

El carácter prendario de las estadísticas sigue siendo la moneda de cambio en las operaciones de la política profesional. Más abajo flotan las urgencias elementales, conocer en qué condiciones viven las familias mendocinas, el número de trabajadores informales, la cantidad de familias bajo la línea de pobreza, el número de femicidios y un sinnumero de etcéteras.