El pasado jueves finalizó la etapa de alegatos en el octavo juicio por delitos de lesa humanidad en la Ciudad de Mendoza. En este caso, por la apropiación de Claudia Domínguez Castro, nieta 117 que restituyó su identidad en 2015. El esfuerzo de la defensa de las tres personas imputadas no logró franquear los sólidos argumentos expuestos por el Ministerio Público Fiscal y la querella de Abuelas de Plaza de Mayo. El 7 de marzo próximo se conocerá la sentencia del Tribunal.

Fotos: Coco Yañez

Tras nueve audiencias, el juicio para determinar responsabilidades por la apropiación de la hija de Walter Domínguez y Gladys Castro está por culminar: el día 7 de marzo, tras brindarle la posibilidad a los imputados Héctor Segundo Carabajal y Julio Bozzo y la imputada Antonia Reitano de decir sus últimas palabras en el proceso, el Tribunal Oral Federal N°1 –presidido por Alejandro Pigna y secundado por María Paula Marisi y Alberto Carelli- leerá la sentencia.

Matías Aramayo, defensor de Carabajal.

Durante la última jornada los abogados defensores Sebastián Balmes –representa al matrimonio Bozzo-Reitano- y Matías Aramayo –hace lo propio con Carabajal-, intentaron confusa y estérilmente restarle responsabilidad a sus clientes en los hechos que se investigan.

Balmes sostuvo que el matrimonio que representa no tuvo participación ni en la sustracción de Claudia ni tampoco en su retención y ocultamiento. Arguyendo la desinformación y miedo reinante durante la dictadura, omitió groseramente el paso del tiempo. Algo que intentó sobreponer con la voluntad de la pareja en comunicarle a Claudia su condición de “adoptada” y su presunta colaboración a que averiguara su verdadero origen.

 

Sebastián Balmes, defensor del matrimonio Bozzo-Reintano.

En definitiva, Balmes pidió la absolución de Bozzo y Reitano basado en el beneficio de la duda.

Por su parte, Aramayo inició su exposición poniendo en valor su amistad con su representado y señalando que nunca en su carrera se sintió tan cuestionado por participar en la defensa de una persona.

Ya concentrado en la defensa de Carabajal, el letrado buscó restringir el marco de acción de su defendido como integrante del aparato represivo. Para ello relativizó su rol en el Destacamento 144 de Inteligencia del Ejército al ponderar que la efectividad de ese ámbito no podría haber confiado en un “simple suboficial, un soldado músico”.

 

Querella: Salinas y Beigel.

También consideró que el pedido de la acusación –el máximo de 15 años- implica en los hechos la prisión perpetua para su defendido, cuya participación en el plan criminal no estaría probada. Por ello solicitó la absolución por el beneficio de la duda o la reducción de la pena a 7 años de prisión.

Al reconocer la participación concreta de Carabajal en la entrega de Claudia al matrimonio Bozzo-Reitano, Aramayo banalizó nuevamente el rol de su defendido al señalar que “el objetivo era entregar a las y los niños a gente que no estuviera empapada”.

El abogado tampoco pudo aclarar cómo fue posible que a la par de la entrega de la menor se sumara su partida de nacimiento adulterada.

Más allá de estas lagunas Aramayo solicitó la absolución de Carabajal por el beneficio de la duda o la reducción de la pena a 7 años de prisión, al considerar que la pena pedida por las partes acusadoras configurarían en los hechos una prisión perpetua.

Tanto el Ministerio Público Fiscal como la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo –querellante- solicitaron una pena de 15 años de prisión para Carabajal por considerarlo responsable de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de una menor, además de los delitos de falsedad ideológica de documentos públicos.

Mientras que Julio Bozzo y Antonia Reitano arriesgan una pena de 6 años de prisión –también coincidieron Fiscalía y querella- por ser coautores de los delitos de retención y ocultamiento de una menor, al no estar comprometidos en la estructura represiva montada por la dictadura.

La decisión ahora es del Tribunal que se expedirá el próximo 7 de marzo.

 

Si querés conocer más detalles de este y otros juicios, recomendamos acceder al excelente trabajo realizado por el Blog de los organismos de Derechos Humanos de Mendoza, donde está registrado en detalle lo sucedido en cada audiencia.