Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores, estuvo en Mendoza. Pidió al gobierno diálogo aunque advirtió que el conflicto social se profundizará si no se modifica el rumbo económico. En la sede del sindicato, participó además de la inauguración de un mural en homenaje a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

Fotos: Coco Yañez

En rueda de prensa, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, expresó su preocupación por “el rumbo económico que toma el país” y las consecuencias que éste provoca en términos de caída del empleo, consumo y, por ende, disminución del poder adquisitivo del salario.

El mendocino con mayor gravitación sindical a nivel nacional ofreció definiciones muy claras sobre distintos aspectos que afectan a la clase trabajadora, como los despidos, la falta de diálogo del gobierno, la problemática docente, el desaceleramiento de la actividad industrial y la necesidad de una reforma impositiva, entre otros.

Definiciones, punto por punto

Si bien el sector financiero no ha sufrido una ola de despidos -que sí hunde a actividades como la construcción o áreas industriales-, el bancario asumió que “es sólo cuestión de tiempo que nos llegue y lo analizamos con los compañeros”.

Consultado sobre la relación con el ejecutivo nacional, Palazzo explicó que “es una equivocación del gobierno que a la mesa de diálogo se invite al sindicalismo sólo para pagar costos políticos y cuando tiene que dar soluciones se lo confronte”, y advirtió que “si no hay respuestas vamos a un nivel de confrontación más fuerte con el gobierno”.

Palazzo junto a Giménez

El sindicalista aclaró, al ser consultado por el conflicto docente y su rumbo local, que, “si bien Sergio Giménez –secretario general provincial- puede dar más detalles, entiendo que si se llega al decreto es porque se niega el diálogo”.

Sin dudarlo, Palazzó pidió por “políticas públicas que reactiven la industria, ya que las pymes son las que más trabajo dan y también las más desprotegidas por el Estado en este último tiempo”.

Más allá de esto, también reiteró el pedido de “una reforma impositiva de fondo que modifique la manera de recaudar del Estado y los sueldos de los trabajadores dejen de representar, a través de “ganancias”, lo que hoy son en cuanto a los impuestos. “Tienen que subir la participación de impuestos a la renta financiera y a la riqueza”, expresó.

Homenaje a la lucha de las Madres

La Bancaria es reconocida en Mendoza por haber realizado aportes significativos al proceso de Memoria en los últimos años, desentrañando lo que la dictadura cívico-militar plasmó de manera criminal entre 1976 y 1983. Esta oportunidad no fue la excepción y la sede de calle España recibió a María Assof de Domínguez, titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo en Mendoza y militante incansable de los derechos humanos.

En la tarde de ayer, María descubrió junto a Palazzo y Giménez un mural alegórico que muestra la lucha de las Madres, y una placa homenaje con los nombres de los trabajadores bancarios que fueron detenidos/desaparecidos durante el Terrorismo de Estado, y que estarán presentes de ahora en más en la sala principal del edificio del sindicato.

 

El mural fue realizado por los artistas plásticos César Carrizo y Fátima Leal.