Empresarios adhieren al paro general de trabajadores. Ni brotes, ni derrame, las pymes de todo el país viven una realidad penosa y este jueves acompañarán la protesta con  un cese de actividades. “Sin mercado interno no hay trabajo”, advierten.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) anunció que apoyará el paro nacional del próximo 6 de abril con un “Persianazo” para reclamar “por un nuevo modelo económico nacional, que defienda las industrias y revalorice el mercado interno como motor de desarrollo económico”.

EL OTRO dialogó con los representantes provinciales sobre las condiciones en las que trabajan las pequeñas empresas. Tras 15 meses de recesión en las ventas y la producción, no hay expectativas ni especulaciones, se reclama acciones inmediatas para revertir el rumbo.

El derrame es un brindis para pocos

“La situación que están pasando las pequeñas y medianas empresas es causa de un mercado interno deprimido. Esta situación ya la hemos visto en el gobierno de facto de 1976 y la década del 90. La competencia existe entre las grandes empresas, es como una pelea entre dos elefantes, uno de los dos va a perder pero los que más van a perder son los que están en el entorno y es eso lo que les pasa hoy a las pymes”, explicó Enrique Tarditti, presidente de Apyme Mendoza.

Foto: gentileza APYME

 

El dirigente describió una situación de desamparo: “no hay crédito, las tasas de intereses son tan altas que es imposible de llegar a ella y la presión impositiva y las cargas patronales las seguimos pagando igual que las grandes empresas”. “No hay una política para respaldar a las pyme”, completó.

En esa misma línea, el secretario de Apyme, Rubén Palau, remarcó “nos nutrimos del mercado interno y cuando éste se deteriora no hay pyme. Hoy, nada más que el 1 o 2% pueden exportar, todas las demás subsistimos si hay mercado interno”.

Palau también se refirió a las cargas que soportan las pequeñas empresas y en ese sentido advirtió que “solo en el mes de febrero hubieron 70.000 pymes embargadas por falta de aportes patronales. “No hay pyme que pueda bancarse el sistema financiero como está planteado hoy, además los costos de las materias primas, las tarifas y combustibles suben a un ritmo que no se puede trasladar al mostrador”

El teorema del “sí se puede”

Con poco apego a la realidad el gobierno nacional promete allanar el camino para que alguien que tiene una “idea” pueda abrir su empresa en sólo 24 horas. El gobierno de Mendoza, en la misma senda, trabaja con una batería de programas para apoyar el “emprendedorismo” y generar unas 17.000 pymes en 47 días.  Sobre estas iniciativas se pronunciaron los referentes locales de Apyme

“La ley es válida para una economía que esté funcionando, donde no haya inflación y se pueda trabajar, sino todo lo contrario, si no hay mercado interno ¿cómo se va a solucionar el problema de las pequeñas empresas nuevas, van a tener otro régimen distinto a las viejas?”, se preguntó Tarditti. No nos olvidemos de lo que pasó cuando privatizaron YPF, empezaron a aparecer kiosquitos, después se fundieron, fueron muy pocos los que quedaron y después fueron desapareciendo. ¿Volvemos a la misma política?, cuestionó el presidente de Apyme.

Foto: Seba Heras

 

Palau, también criticó la medida por “incongruente”. ”Si van a aparecer 17.000 pymes qué vamos a hacer nosotros, los que ya venimos trabajando desde hace años, si la demanda hoy es muy baja, imaginémonos con un 50% más de miniempresas”. No hay políticas claras basadas en la realidad”, reprochó el empresario y aseguró que la mecánica de ayuda de la denominada “Ley Pyme” está hecha para llegar cuando la empresa ya cerró sus puertas.

“Bajo el lema “Persianazo”, los empresarios nacionales cesaremos nuestra actividad diaria y acompañaremos la medida de fuerza adoptada originalmente por nuestros trabajadores.Desde esta alianza estratégica entre Producción y Trabajo exigimos al Estado que tenga un rol activo en la defensa de la industria nacional y el trabajo de los argentinos”, señala el documento emitido en las últimas horas.