Ofelia Fernández, la piba que revolucionó el Congreso de la Nación con un discurso impecable mientras se debatía la legalización del aborto en Diputados, estuvo en nuestra provincia compartiendo un almuerzo organizado por comunicadoras feministas. Además, formó parte, junto a referentas de colegios secundarios de Mendoza, de una mesa de debate en el Centro Cultural Israelita. 

Texto: Milagritos Contreras
Fotos: Cristian Martínez

Con un discurso que dejó atónitos a las diputadas y diputados del Congreso de la Nación, mientras se debatía el proyecto por el aborto legal, Ofelia Fernández, con tan solo 18 años, se supo ganar la referencia de lo que hoy conocemos como “la revolución de las pibas”.

Pero no es de hoy que la estudiante milita por los derechos de las mujeres. En 2016 su voz, en representación de muchas otras adolescentes, trascendió distintos medios de comunicación cuando con 16 años encabezó, en el colegio bonaerense Carlos Pellegrini, una de las decenas de tomas contra la reforma educativa conocida como la “Secundaria del futuro”. También protagonizó otra toma en repudio a un preceptor con antecedentes por violencia de género que había sido designado en el cargo de regente. Incluso llegó a defender en la misma escuela la realización de un taller donde se debatía sobre aborto y el uso de la pastilla de misoprostol.

Con estas experiencias, gracias a la iniciativa de Horda Feminista Comunicadoras Mendoza, Ofelia llegó a Mendoza para profundizar el debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

A la actividad realizada en el Centro Cultural Israelita asistió una diversidad de mujeres, entre las que se pueden destacar estudiantes y referentas de colegios secundarios, de agrupaciones y otros espacios feministas, además de dirigentas políticas como la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y la legisladora provincial Andrea Blandini.

“No hay que dejarnos doblegar ante sectores violentos”

En diálogo con EL OTRO, la ex presidenta del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini, militante de la agrupación de izquierda La Emergente, y referenta de la Revolución de las hijas, contó cómo vive a sus 18 años estos tiempos de deconstrucción del patriarcado: “Es un momento histórico para nuestro país, pero también para América Latina, porque tengo la firme creencia de que va a suceder, que América Latina será toda feminista, ya que estamos cantando nuestro destino, nuestra historia. Por más que nos concedan ciertas cosas, ya sea desde el Estado o los privilegios de los varones, ya estamos construyendo nuestro propio poder y mostrándolo. Tengo un sentimiento de esperanza y seguridad de que esto va a seguir modificándose”.

Desde que comenzó el debate por la legalización del aborto en nuestro país, los medios de comunicación han informado sobre innumerables ataques de sectores autodenominados “provida” hacia mujeres que portaban el pañuelo verde. Al respecto, la piba que representa las voces de miles de estudiantes, enfatizó: “Decirse feminista en este sistema es muy valiente. Nos bancamos ataques y tenemos las heridas de este patriarcado que nos ha hecho de todo, nos ha atacado siempre y nos ha forzado a hacer algo que no nos nació. Que ahora nos agredan, violenten y repriman nuestras ideas, no es más que un nuevo intento de este sector patriarcal que se jacta de supuestamente defender las dos vidas”.

 

Como respuesta a los ataques, Ofelia reivindicó una vez más las banderas del feminismo popular: “Se lucha por esta ley, por la liberación en general, tanto de los cuerpos como de identidades y la libertad que merecemos para ello. El sistema quiere que seamos madres, femeninas, y nosotras queremos capaz serlo o no, pero antes tener la libertad de decidir sobre nuestros propios cuerpos y proyectos de vida. Entonces, la manera de acercar esa realidad y de militar es eso: que cada una elija, que militemos juntas, que seamos libres. No se trata de profundizar el individualismo y que cada una se la arregle como pueda, sino saber que somos muchas, toda una marea de mujeres que hoy estamos luchando, fortalecidas y de manera organizada, que contenemos todas identidades, tanto de diversidad sexual como de deseos de vida”.

Con una sonrisa firme, con la palabra precisa, con una gran convicción que se refleja en su lucha contra la desigualdad de género, porque no se banca las injusticias y desde los 13 años lo ha demostrado en múltiples oportunidades, Ofelia envió un mensaje puntual a las “cumpas de los colegios secundarios”: “A ellas les digo que seamos valientes, porque si nos levantamos ante el peor de los patriarcados, también podemos levantarnos ante los ataques y seguir luchando. No hay que doblegarnos ante esos sectores”.

“Nuestro destino es eso, es que detrás de toda de toda fiesta, detrás del glitter que también nos gusta mucho, somos guerreras y estamos levantándonos ante ataques, pero fuertes y firmes. Por eso el pañuelo verde hay que portarlo con mucho orgullo”, completó Ofelia Fernández.

 

Sumate a la Comunidad

 

El “instinto materno”, un invento de opresión patriarcal