Desde mediados de la década de los ’80 las mujeres argentinas optaron por dejar de “estar solas” y encontrarse en un punto del país para debatir las principales problemáticas que las aquejan, en el marco de una cultura patriarcal y un Estado que está lejos de ellas, y buscar las formas de organización adecuadas de esta lucha incansable.

Este año 2016, con cambios de gobiernos nacional y provinciales, las mujeres se reunieron en una de las ciudades más importantes del país, Rosario. Más de 70 mil acudieron a la cita y superpoblaron los 53 talleres que organizaron, previamente, alrededor de doscientas responsables del encuentro.

2
Foto: ENM

Elotro.com.ar estuvo en contacto con mendocinas que participaron del encuentro desde organizaciones feministas y políticas que dieron un panorama acotado y personal de los que se vivió en Rosario.

Dada la importante participación que el encuentro tuvo, los talleres que abarcaron integralmente las problemáticas de las mujeres, se desarrollaron simultáneamente en 4 o hasta 5 espacios físicos distintos.

Uno de los ejes más debatidos en los distintos talleres fue el de la precarización laboral que tiende a afectar en primer término a las mujeres, que ven recortadas sus horas extras, comienzan a sufrir suspensiones o terminan siendo echadas de sus trabajos.

En los talleres de estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito se hizo referencia a la posición del presidente de la nación, que en reiteradas ocasiones se ha manifestado en contra de este derecho de las mujeres sobre sus propios cuerpos.

San Miguel de Tucumán, 6 de julio de 2015 – En el marco del “ Foro por una Nueva Independencia, Nacional y Latinoamericano ” que se lleva a cabo en el Teatro San Martín se realizó la mesa “Con mujeres tendrá que pelear” con los disertantes Hebe de Bonafini (Argentina), Milagro Sala (Argentina) y Máxima Apaza (Bolivia), Piedad Córdoba (Colombia). Moderó Marta Dillon. Fotos:Romina Santarelli/ Ministerio de Cultura de la Nación
Foto:Romina Santarelli/ Min Cultura Nación

Milagro vía carta

Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru y referenta política nacional, fue privada de su libertad en enero pasado por la justicia de Jujuy ignorando cualquier principio del debido proceso, las garantías constitucionales y sus derechos humanos básicos.

Sala envió una carta al encuentro en la que afirmó que no le “perdonan” haberse empoderado como mujer. Las presentes reiteraron el pedido por su libertad.

cristian-ni-una-menos-disturbios1
Foto: Manotazos

Caso Mendoza y ¿modus operandi?

Al llegar a talleres que abordaron la temática del femicidio, algunas de las mujeres que viajaron desde Mendoza sintieron un especial interés en sus testimonios, dado el fuerte impacto que los tres últimos asesinatos de mujeres por su condición de género ha tenido en el resto del país.

Uno de los interrogantes en un espacio de este taller tuvo que ver con la finalización de la marcha de cerca de 10 mil personas que se realizó en Mendoza y su finalización. Según las participantes, un par de pintadas y gases lacrimógenos fueron la excusa perfecta que los medios locales utilizaron para desviar el eje de la movilización (tres femicidios en una semana).

repre
Foto: C5N

En Rosario,  sobre la finalización de la marcha callejera que protagonizaron cerca de 70 mil mujeres, la policía de Santa Fe reprimió a las manifestantes que pedían que pare la violencia, dejando un saldo inicial de 30 personas heridas y una nueva invisibilización de las demandas de ese colectivo.

De esta manera, en las masivas movilizaciones en las que las mujeres reclamaban por sus derechos, la represión por parte del Estado se robó el protagonismo y dio por tierra, una vez más, con las promesas de una sociedad igualitaria.