Juntos por el Cambio sufrió una derrota en el departamento que conduce Mario Abed, candidato a vicegobernador del oficialismo. Tanto la lista presidencial como la de diputados nacionales fue superada por el Frente de Todos.

Paso 2019 | Junín, elección de presidente y vice | Mesas computadas: 98,03%
Fuente: Dirección Nacional Electoral

La debacle de Mauricio Macri llegó hasta los rincones del país menos pensados. Es el caso del departamento de Junín, donde la fórmula Macri-Pichetto fue derrotada por Fernández-Fernández.

El liderazgo de Mario Abed parecía indiscutido en el municipio que gobierna desde 2003. Así lo demostró en las últimas PASO provinciales en las que su delfín para sucederlo en la intendencia obtuvo más del 50% de los votos.

Rodolfo Suárez y Mario Abed.
Foto: Seba Heras

Sin embargo, el cacique radical no pudo zafar del salvavidas de plomo del PRO. De acuerdo con los últimos datos escrutados, el Frente de Todos se impuso en Junín con el 40,54% e incluso la lista de diputados nacionales peronistas encabezada por Marisa Uceda y Alejandro Bermejo derrotó a la boleta radical de Alfredo Cornejo.

La popularidad de Abed en el este mendocino fue la razón fundamental para que Cornejo lo eligiera como compañero de fórmula del candidato a gobernador oficialista Rodolfo Suárez quien, a diferencia del juninense, obtuvo una clara victoria en Capital, aventajando a la oposición del Frente de Todos en más de 20 puntos.

Paso 2019 | Junín, elección de diputados nacionales | Mesas computadas: 98,03%
Fuente: Dirección Nacional Electoral.

Aun con con el diario del lunes, nada está dicho en Mendoza. Aunque en Junín ya sonó otro llamado de atención de cara a las decisivas elecciones provinciales de fines de setiembre.

 

PASO 2019: los números en Mendoza

Alberto y Cristina ganaron en Mendoza