Mendoza -

Este jueves 12 de octubre llegan a la provincia escritores y escritoras de todo el país que dictarán talleres literarios de manera gratuita en las aulas del Espacio Cultural Julio Le Parc.

La iniciativa forma parte de las actividades del colectivo Enie, un encuentro de escritores que año tras año se desarrolla de manera itinerante por distintas provincias. Su décima edición lo trae a Mendoza y sus participantes llevarán a cabo esta propuesta totalmente abierta al público local. A continuación el cronograma con la información de los talleres, escritores/as, horarios y lugares:

La literatura al taller

No se trata de una carrera donde al promediar las vueltas el auto entre a boxes para ajustar las piezas, pero se da el caso de escritores y escritoras que suelen participar de este tipo de prácticas donde a través del encuentro con sus pares logran trabajar en torno a sus propias problemáticas y proyectos. También se da el caso de los que descreen de este tipo de prácticas y desarrollan su obra por otros caminos.

A diferencia del automovilismo, aquí el fracaso está asegurado. Básicamente un taller literario busca socializar, a través de la práctica, recursos de gestión, creación y acción, edición, difusión y distribución, entre otros. Algunos suelen durar años, otros apenas horas. Hay clínicas intensivas y carreras universitarias. Algunos son llevados adelante por escritores de trayectoria y otros por totales desconocidos. Lo cierto es que la literatura no es una carrera y tampoco existen fórmulas (ni talleres) que garanticen la llegada a alguna meta. La metáfora resulta inútil y el éxito posiblemente sea lo más lejano a eso llamado literatura. Apenas queda una sospecha detrás del texto, otro posible error. Toda lectura implica esa posibilidad de ensayo. Las herramientas pueden servir o estorbar, de acuerdo al caso. Ahí queda la mesa de trabajo, entre tantas cosas que sobran en los boxes de las ferias del libro.

Qué es el ENIE

El décimo Enie se realizará en Mendoza-Uspallata del 13 al 15 de octubre. Consiste en tres días de actividades junto a 35 escritores de todo el país, de Chile y Paraguay, con la presencia de poetas mapuches, qom, guaraníes y huarpes. En la previa (el jueves 12) los primeros escritores en llegar darán talleres gratuitos.

El Encuentro Nacional Itinerante de Escritores (ENIE) nació en los pasillos de muchos otros encuentros, en busca de un espacio donde poder generar un contacto real con los escritores de otros lugares y sus circunstancias. La idea fue, desde un principio, crear un espacio que renovara la forma estática y espectacular de lo que tradicionalmente se entiende como un encuentro de escritores. Terminar con la forma de espectáculo como única manera de intercambio, poner en el centro del debate aquellas cuestiones inherentes a la labor del escritor y generar un contacto concreto que vincule entre sí a los distintos escritores de cada región.

El carácter itinerante

La característica de ser itinerante implica necesariamente el hecho de cambiar constantemente de sede para la realización del encuentro. No se trata de una evasión o un fetiche, al contrario, es una elección consciente que busca evitar el centralismo y la dependencia, es decir, se persigue terminar con las hegemonías territoriales en pos de un real y objetivo diálogo federal.

La intención es ampliar el panorama de la literatura argentina contemporánea más allá de Buenos Aires y las grandes ciudades, tejiendo redes sobre la actividad literaria a lo largo del territorio argentino. De este modo el ENIE se convierte actualmente en uno de los encuentros más federales de nuestro país. La primera edición fue en el año 2008, en la ciudad de La Punta, San Luis, y desde entonces se realiza de manera ininterrumpida en distintas sedes. Asisten escritores de casi todo el país,

Fuente y fotos: Colectivo Enie