Cuatro bandas jóvenes se presentan en el Centro Cultural La Lagunita. El Bermejo recibe a estos sub 20 para vivir una noche a puro rock & pop. EL OTRO entrevistó a tres pibes que brindan música e información a quienes quieran escucharlos.

Fotos: Seba Heras

La perorata de la juventud y su perdición que suele circular en medios tradicionales de comunicación, encuentra un freno saludable toda vez que, desde el respeto, se presta un oído para saber en qué proyectos y en qué ideas andan los que vienen pidiendo pista.

Leche Cortada es el nombre de la banda que dio el puntapié inicial para que este sábado 4 de noviembre, desde las 19 y hasta las 23.59, se dé un festival de vanguardia. A los Leche los acompañarán Brunhos, Mejor Mañana y Moonclein.

Mejor Mañana es una de las bandas con más trayectoria del festival y resume un poderoso cuarteto en escena. Joaquín Ortiz es la voz, aunque también toca la guitarra y el synthe, Santiago Dalvit hace guitarras y coros, Franco Di Stefano es el baterista y Darío Pais marca el bajo de esta banda que nació en Mendoza tres años atrás y ya cuenta con dos discos que pueden escucharse en Bandcamp.

Moonclein es un proyecto que nació años atrás con un formato muy distinto del actual, pero sosteniendo un concepto que sigue encarnándose en la piel de Juampi Ingrassia, lujanino de 22 años, estudiante avanzado de arquitectura que aspira a que muchas personas conozcan su propuesta musical.

En pocos minutos Juampi cuenta la historia de su banda que contenía dos generaciones distintas. La menor se quedó en la banda. Tiempo después la novia de este baterista y cantante le presentó a Alejo Viard (18) que interviene en la agrupación en vivo y desde la producción, porque “tira info”. “El Bruno toca el bajo y el Nico Brunetti de Bruhnos toca la guitarra”.

Brunhos también tuvo sus bemoles. Su representante es Nico Brunetti que estudia en la Facultad de música de la UNCuyo, y da clases de música en un par de escuelas. Empezó siendo un mix entre electrónica y “funky tipo Red Hot Chili Peppers”. “El Santi se compró un bajo” para tocar con la banda y los temas empezaron a fluir. Cambiaron las composiciones y se empezó a poner rockera. Surgieron muchos toques pero la banda se separó en un momento difícil. Finalmente lograron reunirse y editar su primer disco (Reciclado), al tiempo que produjeron un video. El otro Brunetti, hermano de Nico y pianista del grupo, estudia “algo así como electromecánica pero tiene el piano al lado de su escritorio y no para de ensayar”.

Hoy piensan en tocar en conjunto y producir shows integrales para convencer a los dueños de los lugares en los que se pueden presentar.

¿A qué le cantan?

Brunetti: En nosotros surge primero la música y luego trabajamos las letras. La banda ha sido muy emocional, con metáforas como un amanecer que le llega a todo el mundo.

Juampi: En nuestro caso es muy distinto porque siempre tratamos de evitar hablar de “el amor”… Una, dos o tres, pero cuánto querés hablar del amor. Nos gusta hablar de otros temas en los que planteamos una posición.

Nico Brunetti.

¿La realidad cotidiana influye en su trabajo?

Brunetti: Sí, mucho. Siempre influye. Hay temas que le gustan más al público que a uno porque uno se mete en ese personaje, pero también hay que poner una distancia para no exponerse tanto.

¿Hace cuánto que componen?

Alejo: Yo desde los ocho. Empecé a generar cosas orquestales… Hace muy poco que empecé a indagar en este tipo de música.

Alejo Viard.

¿Se ven viviendo de la música en un futuro?

Brunetti: Sí. Me doy cuenta que voy creciendo y crecen mis convicciones. No sé si podré vivir de esto pero esa incertidumbre me hace mover.

Juampi: Yo empecé a estudiar arquitectura y después me di cuenta de lo que me pasaba con la música. Con Moonclein empecé a ver que era una posibilidad. Por eso le tengo tanto apego al proyecto. Vi que tenía las bases muy puestas y encontramos cosas que funcionan más allá de lo que cuesta. Pero bueno hoy vamos a ser multifunción.

Alejo: Yo sí. Ahora estoy preinscripto en composición musical y me veo haciendo esto en el futuro.

Juampi Ingrassia.

¿Cómo ven el momento de la industria musical?

Brunetti: En Mendoza se farandulea mucho. Da la impresión de que si van multitudes a algún toque, el resto va y deja de flashear que son un pueblo. ¡Uh, en Lollapalooza tocan! Y a eso le apuntan muchas veces.

Alejo: Todo cambió con internet. En otro momento si tenías suerte que un productor te agarrara y te llevara a un estudio, grababas y eras conocido. Hoy podés llegar a mucha gente a través de las redes.

Juampi: Siempre se dice que alrededor del 90% de la industria de la música no es música y ahí influyen más el marketing, cómo te ves, y si llevas mucha gente.

Alejo: El indie hace treinta años hubiese llegado cinco años después a Mendoza y ahora, por ejemplo, tenemos a Pasado Verde que hace diez años que toca esa onda. La globalización. Ya no hay más la escena de tal o cual ciudad, sino que pueden desarrollarse en simultáneo ritmos similares en distintas ciudades del mundo.

 


 

Tetrapack a Saturno

Sábado 4 de noviembre, 19.00 hs.
Centro Cultural La Lagunita
(Mathus Hoyos y Lisandro de la Torre, El Bermejo, Guaymallén)