La publicación en EL OTRO de la historieta Miss Polainas! #12 produjo una extraordinaria viralización en las redes sociales. Pero también, lamentablemente, comentarios violentos de quienes parecen ver amenazados sus privilegios patriarcales. Una lectora nos envió un texto de réplica que transcribimos a continuación.

Por Candela Oliva

Tienen miedo, por eso enojan. Nos insultan vulgarmente. ¿Pero no sé qué les da miedo en realidad? Si nosotras no vamos a hacer con ellos lo que ellos hicieron y hacen con nosotras. No queremos impedirles votar. No vamos a ponernos tristes cuando demos a luz a uno de ustedes. Sus mamás y sus hermanas no van a ser dueñas de sus cuerpos y de decidir con quien se casan. No vamos a obligarlos a ponerse un velo, a asignarles como único lugar el de amos de casa, a mutilar sus genitales, a quitarles amigos trabajo y estudio, a obligarlos a tener relaciones sexuales.

Foto: Seba Heras

 

No vamos a gritarles groserías e insultos en la calle, ni tocarlos en el bondi. Ni mucho menos lastimarlos. No pensamos pegarles. Violarlos. Ni a ustedes ni a sus hijos. No vamos a desaparecerlos después de haberlos usado, ni a meterlos en una bolsa de plástico. A quemarlos. A tapar sus cuerpos con cal. 

Solamente nos queremos vivas y libres. Sin embargo, Lu Libertina en su historieta dice que “el miedo va a cambiar de bando”. Hoy nosotras tenemos miedo. Pero, lamento que haga falta que lo explique, el miedo va a pasar al bando de los que se creen con el derecho a dañarnos. Esos sí, empiecen a tener miedo. Estamos muy enojadas. Los que entienden esa frase como un ataque al género, sepan que a nosotras nos matan todos los días.

Por eso, simplemente, acompañen y respeten. Manga de giles cobardes.