Los trabajadores de la ciencia de Mendoza mantienen la medida de fuerza, en concordancia con la ocupación pacífica del Ministerio de Ciencia y Técnica que realizan sus pares en la capital del país. Rechazo al ajuste del macrismo.

Fotos: Coco Yañez

La asamblea de científicos y becarios autoconvocados del Centro Científico Tecnológico de Mendoza acordó continuar con la toma pacífica del edificio provincial. La medida de fuerza, que comenzó ayer, se acopló al reclamo nacional por el cual los científicos de Buenos Aires ocuparon el organismo en el ámbito del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

La protesta de los trabajadores y trabajadoras surge como consecuencia del incumplimiento del acta acuerdo, firmada en diciembre de 2016, en la que el gobierno nacional se comprometió a reinsertar a 500 doctores excluidos del ingreso a la carrera de investigadores en organismos nacionales de Ciencia y Técnica, Universidades Nacionales y CONICET.

En diálogo con EL OTRO, Daniel Falaschi, delegado de la asamblea de científicos y becarios mendocinos, explicó: “La continuidad de la toma está en función de lo que ocurre en Buenos Aires, la idea es dar apoyo a la medida que se ha tomado en el Ministerio. Hemos recibido una moción de apoyo desde San Juan, se han expedido las asambleas de Córdoba, Puerto Madryn y San Luis. Estamos en contacto permanente porque queremos que la lucha sea lo menos fragmentada posible”.

En el marco de la toma, los autoconvocados de Mendoza realizarán hoy una radio abierta a las 10 horas, con investigadores y becarios afectados por los recortes presupuestarios, y una olla popular a las 13, en la puerta del CCT, en avenida Ruiz Leal del Parque Gral. San Martín.

Ajustados y sin diálogo

El recorte del presupuestario que el gobierno de Mauricio Macri hizo en el área de Ciencia y Tecnología mutila el desarrollo de 23 proyectos en el centro de investigación de Mendoza. En ese aspecto, Falaschi detalló que “son muchos proyectos y están repartidos en diferentes áreas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y de la Tierra y Ciencias Agrarias”.

El investigador remarcó además que la medida consiste en una toma pacífica, es decir que las personas pueden ingresar y salir de su trabajo con total normalidad. “Las autoridades del CCT están al tanto y se han expedido, a través de notas, a favor de nuestros reclamos”, destacó Falaschi.

En el documento surgido de los debates en asamblea, los científicos manifiestan claramente su disconformidad con las políticas que se llevan a cabo en el área. “Repudiamos el desfinanciamiento de la ciencia y técnica, repudiamos el accionar de las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, esto en relación a la negativa que tuvieron para convocar a futuras reuniones y a tener en cuentas las reivindicaciones planteadas por los trabajadores del sector.

En Buenos Aires, la toma cumplirá hoy 72 horas desde su inicio. La Red federal de afectados y jóvenes científicos precarizados, ATE-Conicet, Científicos y universitarios autoconvocados, Becarios empoderados, Ciencia y técnica argentina y los docentes universitarios de la Conadu histórica, exigen al gobierno retomar el diálogo sobre la base del cumplimiento del acuerdo firmado el año pasado.