Ante el triple femicidio perpetrado esta semana en Guaymallén, desde el colectivo Ni Una Menos Mendoza difundieron un comunicado de repudio y exigencia hacia el Estado de justicia y políticas públicas que protejan la integridad y la vida de las mujeres. A continuación el texto completo.

Fotos de archivo: Coco Yañez

Desde Ni Una Menos Mendoza -colectivo que integra a más de 70 organizaciones de mujeres de la provincia- manifestamos nuestro más enérgico repudio al femicidio de Maira Soledad Bueno por parte de su pareja, José Patricio Molina, y los femicidios vinculados de Mónica Outeda y Lautaro (madre e hijo de Maira).

A menos de un mes del Paro Internacional del 8M nuestra provincia vuelve a ser noticia por la expresión más cruel del patriarcado: el asesinato de mujeres por su condición de tales.

Estos crímenes están lejos de circunscribirse a un tema de “salud mental” de los asesinos. El sentimiento de los varones de que son dueños de los cuerpos y decisiones de las mujeres se asienta sobre un sistema socio-cultural machista que avala –explícita o implícitamente- la violencia hacia nosotras.

Desde NUM Mendoza exigimos al Estado provincial y municipal el acompañamiento de la familia, en lo que refiere al sostén económico de los gastos de los sepelios. También exigimos que la Justicia mendocina actúe investigando y caratulando este hecho como lo que es, un claro caso de femicidio y femicidios vinculados.

Queda en evidencia que las políticas públicas llevadas adelante en materia de derechos de las mujeres no son suficientes para preservar ni la vida ni la integridad, por lo que se hace imprescindible el aumento de las partidas presupuestarias destinadas para prevención y asistencia, así como el replanteo de las mismas.

Asimismo alertamos que la permanencia en el Gobierno provincial de funcionarios denunciados por violencia y acosos hacia mujeres no es consecuente con una política que se plantee en el marco de la erradicación de las violencias hacia las mismas.

Reafirmamos nuestro camino de construcción colectiva y empoderamiento del movimiento de mujeres, que este 8M va a expresarse mundialmente.

#NiUnaMenos
#VivasYLibresNosQueremos

 


Leer más:

Hacia el #8M