Un absurdo intento de criminalizar al periodismo

Video: gentileza Mendoza Post

El primero de marzo el periodista de Mendoza Post Leonardo Otamendi padeció una grave tentativa de censura, cuando el comisario de Capital Roberto Favaro le prohibió tomar imágenes en la vía pública y amenazó con llevarlo preso. Para el sindicato de prensa, el abuso de autoridad de este oficial no es un caso aislado.

Leonardo Otamendi es un periodista mendocino con amplia experiencia que actualmente trabaja en el diario digital Mendoza Post. A principios de marzo cubrió un hecho policial en pleno centro de la capital mendocina. Mientras documentaba el suceso con su teléfono celular, un policía vestido de civil -que se identificó como comisario- comenzó a increparlo y exigirle que exhibiera su credencia de trabajador de prensa.

En el video filmado por Otamendi y publicado por el Post, se puede ver y escuchar claramente cómo Favaro exige arbitrariamente una identificación al periodista e instruye a un colaborador para que lo detenga.

“Por favor Principal, me lo llevás a la Dependencia, no presenta credencial de periodista el señor, y dice que es periodista”, se lo oye decir a Favaro en el video.

“En el lugar estaba la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos dialogando con dos mujeres. Favaro se acercó a decir que no se le podían tomar imágenes “a la señora” -en referencia a la persona que amenazó con quitarse la vida- . El modo del comisario fue absolutamente prepotente, lo que demuestra por lo menos falta de cultura cívica y de conocimiento del derecho, respecto de la libertad de expresión y del trabajo periodístico”, reseñó Mendoza Post.

No es un hecho aislado

Esta semana, en declaraciones brindadas al programa En Marcha de Radio Central, el secretario general adjunto del sindicato de trabajadores de prensa, Diego Parés, informó que la Inspección General de Seguridad de Mendoza ya tomó de oficio cartas en el asunto, para determinar responsabilidades y, de corresponder, sanciones que podrían recaer sobre el comisario por su pretensión de limitar la labor periodística de Otamendi.

Parés en una campaña de difusión pública. Foto: Coco Yañez

“Me parece que lo más grave es que este comisario argumentaba y ponía por delante leyes que supuestamente obligan al periodista a identificarse frente a las autoridades”, cuestionó Parés y señaló que esta práctica injustificada es observada con frecuencia por el gremio. “Esto no nos parece un hecho aislado, hay actitudes en este sentido en otros lugares del país donde las fuerzas de seguridad, a nuestro entender, están como aisladas y con ganas de ejercer presión sobre el periodismo o algunos compañeros periodistas”, cerró el dirigente.

Letra constitucional

“Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”, establece el art. 19 de la Constitución Nacional. Es decir que, de acuerdo con nuestra Carta Magna, todo lo que no está expresamente prohibido por las normas está permitido. Documentar lo que pasa en el espacio público en cualquier soporte -la fotografía es uno de ellos- es un derecho que todos los ciudadanos –periodistas o no- poseen, y su ejercicio no puede ser impedido por nadie, mucho menos por un funcionario público que tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de las leyes.

 


Desde EL OTRO repudiamos estas conductas contrarias a la libertad de trabajo y de prensa y nos solidarizamos con el compañero Leonardo Otamendi.