La empresa Xinca vive un momento extraordinario. En plena caída del consumo la firma apuesta al desarrollo y el marketing. Aunque la clave está en el auspicio gubernamental que le ofrece Cambiemos. Anécdotas de la patria subsidiada.

Xinca está en el podio de las pequeñas empresas mendocinas. La fabricación de productos a partir de materiales reciclados y su “compromiso social y ambiental” la pusieron -desde el primer momento- a la vanguardia. Esa particularidad también le valió el acceso a varios despachos y la distinción en diferentes concursos. Pero la llegada de uno de sus socios al gobierno es la jugada que más le rinde por el momento.

Publicidad de Xinca
Publicidad de Xinca

La firma nació en 2012 por iniciativa de cuatro jóvenes: Exequiel Gatti, Alejandro Malgor, Nazareno El Hom y Guillermo Navarro. Gracias al fomento de la industria nacional y a las políticas para incentivar el consumo, sus productos arribaron con fuerza al mercado. No obstante el hecho político más trascendental fue el triunfo de Cambiemos, ya que el socio Navarro fue asignado como director de Inversiones y Desarrollo Sustentable en el Ministerio de Economía de Mendoza.

Desde su despacho oficial el accionista de Xinca auspicia el crecimiento y el desarrollo de los emprendedores, sobre todo de los más cercanos. Su performance está a tono con la época. Es un empresario con conciencia de clase en el poder. “Como gobernante tenés que cortar el pasto, marcar la cancha y es la gente la que tiene que jugar”, es una de las frases del Presidente Mauricio Macri que mejor explica la visión que tiene Cambiemos sobre el Estado.

Guillermo Navarro. Ministerio de Economía.
Guillermo Navarro Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Con ese espíritu, el Director de Inversiones y Desarrollo Sustentable de Mendoza se puso al frente de las gestiones para que empresarios locales capaciten a internos de los complejos penitenciarios Boulogne Sur Mer y San Felipe. Una de las empresas elegidas fue Xinca. La contraprestación del convenio se expresa en beneficios productivos no especificados. No obstante, el acuerdo se presentó en letra de molde como una acción público/privada para “implantar un modelo productivo de desarrollo sostenible y sustentable”.

Navarro en la penitenciaría. Foto: Prensa Mendoza

 

A pocos meses de cerrar el convenio, la fábrica de zapatillas mendocina se presenta como “una empresa social que busca darle trabajo a personas con extrema vulnerabilidad”. “Queremos rentabilidad para seguir buscando mayor impacto en el medio ambiente y generar una red social de trabajo cada vez más grande. No se trata aquí de rentabilidad por rentabilidad misma” explicó Gatti, la cara visible de la empresa, en una entrevista hecha por FM Alpha del partido Las Flores de Buenos Aires.

Como toda empresa moderna Xinca busca un equilibrio entre producción y marketing, y hasta ahora las gestiones son todo un éxito. En el último fin de semana el propio Presidente, Mauricio Macri, se fotografió calzándose un modelo de la fábrica mendocina y lo subió a su cuenta oficial de Facebook. “Xinca es un emprendimiento de tres amigos mendocinos que fabrican zapatos con la mayor cantidad de residuos posibles. El modelo que me mandaron está hecho con sobrantes de la fabricación de neumáticos y otros que ya no se usan. Además de estar comprometidos con el cuidado del medio ambiente, el proyecto incluye la capacitación de personas en situaciones vulnerables para que puedan contar con un oficio. Muy buenas!”, escribió el primer mandatario en su muro.

Cuenta de Facebook de Mauricio Macri

 

La picardía de ser punto y banca.