Ya próximos a los últimos días de la exposición en el Le Parc, el colectivo de artistas visuales Taimados ofrecerá mañana un recorrido con guía personalizada por la muestra. Además habrá música en vivo y feria de obras de pequeños formatos.

Fuente: Moro [Prensa-Comunicación-Difusión]

El 31 de marzo Lucía Coria, Bernardo Rodríguez, Germán Álvarez y Sergio Maure, irrumpieron en el centro cultural Julio Le Parc para colgar sus obras y fijar posición crítica sobre la actual gestión cultural en la provincia.

A casi diez días de la culminación de la exposición, los Taimados guiarán al público -con entrada libre y gratuita- en un recorrido visual por los cuadros y esculturas que alberga uno de los pocos espacios de exhibición artística de Mendoza.

La cita, mañana de 19 a 21 hs, también contará con la presentación de Vinaria (música incidental creada por Rodolfo Iriart y Mario Maure) y tangos en vivo a cargo de Andrés Hernández.

¿Qué es un Taimado Visual?

Foto: Coco Yañez

 

“Es un despreocupado por tendencias en particular del arte pero sabe de sus influencias. Lo que sí, es principalmente un observador permanente de lo cotidiano, no teoriza demasiado al Arte y acepta ´no ser original´”, escribió Bernardo Rodríguez, dibujante y pintor de este colectivo artístico.

Para Rodríguez el Taimado “no desecha nada, deja que fluya su inconsciente. Lo que tiene, lo que encuentra a su alcance o de manera fortuita -sean materiales e ideas- lo elige con emoción para crear, para concretar su obra y su poética visual, el resultado de su trabajo es parte de ese entorno, de su territorio y del todo que roza su vida”.

Estos son los poetas visuales que mañana tendrán el indispensable cara a cara con quienes quieran disfrutar de sus miradas y expresiones:

Lucía Coria (textil y pintura)

Foto: Coco Yañez

 

En 1990 inició la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Cuyo, y a partir de allí su prolífica producción visual con la intención de comunicar e interpretar el mundo que habita. Ha participado de diversas exposiciones en Mendoza, Buenos Aires, Chile, España y México.

“Mi mirada mezcla lo universal con lo subjetivo desde mi lugar de mujer latinoamericana, pintora, madre, ciudadana. Desde este lugar tan subjetivo y amplio, analizo, decodifico, relato el tema de la soledad humana, del ser en sí mismo, del reinventarse desde el yo; la utopía de estar buscando la perfecta compañía, el consenso del otro.”

La serie que presenta explora el sentimiento del amor, desde el desapego del objeto-ser amado, un amor en estado de pureza, liviano, que hace despegar los pies del suelo, levitar.

Germán Álvarez (dibujo y pintura)

Foto: Coco Yañez

 

Desde la infancia se formó en talleres de arte donde descubrió al dibujo y a la pintura como su modo de expresar el mundo. Ya en 1990 comenzó a estudiar Arte en la Universidad Nacional de Cuyo. Hasta el momento concretó más de 100 exposiciones en los centros culturales más importantes del país tales como Arte BA, ExpoTrastiendas y EGGO.

Su obra ha sido adquirida por colecciones privadas en Estados Unidos, Chile, España y Argentina. También por colecciones públicas que yacen en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro Castagnino), Museo de Arte Moderno de Mendoza y Fundación del Interior. 

Su desarrollo como ilustrador independiente ha sido una constante de estos años, y con estas ilustraciones se ha desarrollado artísticamente en diversos medios.

Sergio Maure (escultura)

Foto: Coco Yañez

 

Transcurrió su adolescencia en la escuela de Bellas Artes, fuera del horario escolar tomaba clases de dibujo y pintura en el Taller de Orlando Pardo y Luis Cicceri. Luego, en 1990, continuó sus estudios de Arte en la Universidad Nacional de Cuyo.

Muralista, escultor, pintor su participación en la escena artística de Mendoza ha oscilado entre la Fiesta Nacional de la Vendimia, bajo el rol de ayudante de escenógrafo, hasta la realización de eventos populares como la Quema del Tiempo y la Quema de Homenaje a Leo Rodríguez, joven víctima de violencia institucional. Participa en numerosas exposiciones colectivas e individuales, concursos y encuentros de artes visuales a lo largo del país.

Sus intereses a expresar a través del arte es la ruptura entre el arte y la artesanía, las fiestas populares, lo lúdico y la arquitectura.

Bernardo Rodríguez (dibujo y pintura)

Foto: Coco Yañez

 

Desde hace 40 años el dibujo y la pintura constituyen su expresión artística fundamental. Inició su recorrido en el taller del maestro Chalo Tulian, estuvo ligado a jugar desde un principio con lo figurativo y lo abstracto : “ fue mi abc para comprender que el Arte que elegí era un lenguaje donde convivían estos dos lenguajes y los contenía”.

Desde lo figurativo fue ilustrador en revistas, diarios y libros del país entre 1980 y finales de los 90. En 2003 editó el libro “Música para Ver”, un homenaje a la música con 60 dibujos en tinta. Además produce obras en serigrafía sobre papel o tela. Grupalmente ha trabajado en proyectos de murales públicos y escenografía en diversas ediciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia, también ejerce como maestro y pedagogo en escuelas y de manera particular.