El poeta mendocino Camilo Lihué Rivero Méndez presenta su segundo libro de poemas con referencia directa al feminismo, la violencia machista y su alejamiento personal de los mandatos del patriarcado. Esta vez el texto fue escrito a cuatro manos, dos son las de Anik, artista alemana. Entrevista con EL OTRO.

Fotos: Seba Heras

La casa de Luján espera húmeda luego de la lluvia vespertina a que lleguen fotógrafo y cronista. Camilo se ha levantado de la siesta y presenta sin más a Anik, la coautora de “Una Mujer dentro de una Mujer”, el libro que será presentado en sociedad este domingo 18 de febrero en la Biblioteca popular de Chacras de Coria.

Los dos tienen 28 años y se conocieron en México, escenario de la primer entrega de los relatos emergentes de Camilo. En Italia visualizaron el machismo en conjunto, a través de noticias y de sus propias pieles. Camilo fue ayudado en ese proceso inconcluso por Anik que, desde su Alemania natal, pudo vivenciar un feminismo muy activo.

Como todo machista el cronista empieza preguntando algunas cosas a Camilo, el hombre “CIS“, porque “es la voz autorizada, que tiene más poder y genera más referencias” para quienes mantienen su mente colonizada por el patriarcado, explica Anik.

La alemana cuenta, además, que en algún momento en su relación con Lihué tuvo que sobrellevar diversos problemas de comunicación, los que pudo sortear a través de poemas diarios acerca de cuestiones mundanas que acercaran al mendocino sus sentires y pareceres.

El hijo de Raúl Rivero (músico) y Azul Méndez (artista plástica) replica que fue un momento bastante complejo el de la nueva creación literaria porque estaban terminando una etapa de pareja con Anik, pero que luego, cuando ella se incorporó definitivamente al proyecto, pudo encontrar el camino para continuar con el texto.

En resumidas cuentas, acuerdan que el libro del que ya son parte es feminista, retoma casos de violencia y los narra poética y crudamente sin aspirar a la “alta cultura” sino más bien adaptándose a un lenguaje que se entienda donde se lea.

En esta ocasión, Anik y el autor de “Un viaje dentro de un viaje” acompañan a su literatura los dibujos e ilustraciones de 10 mujeres que pusieron su arte para transmitir las poesías del dueto.

A diferencia del libro anterior, que interpeló al colonialismo, este ejemplar intenta criticar el sistema patriarcal actual que, según Camilo, pareciera partir de una matriz hecha en Hollywood que define cómo deben ser las relaciones de una manera bastante machista. Según el autor, solo a partir de la visualización de este sistema se puede empezar el camino hacia la liberación del mismo.

La estructura del crowdfunding (cooperación colectiva) fue una vez más la elegida para financiar la edición del libro, desde la preventa por medio de redes sociales, y un gran esfuerzo de los autores para recaudar los fondos.

Y lo lograron: “Una mujer dentro de una mujer” verá la luz el domingo.