Este viernes primero de marzo se desarrollará la segunda “Vendimia del Trabajador” en el predio del Frigorífico Cooperativa Recuperado Lagunita de Guaymallén. EL OTRO entrevistó a quienes organizan una celebración de la cosecha que, en lugar de monarquía, reúne “a amigos y amigas con un espíritu cuyano, latinoamericano, con una onda desde lo nacional, popular y policlasista”.

Fotos: Cristian Martínez

En el año 2018 una cooperativa buscó solidaridad en un sindicato. El pequeño gran sindicato de la lechería con sede en Guaymallén encontró una idea creativa que resolvió la necesidad de vinculación con la comunidad de la cooperativa Malalweche que produce y comercializa chivos.

Rápidamente organizaron un festival con artistas, chivo y artesanías en el espacio de Atilra. Aquella primera experiencia de la “Vendimia del Trabajador” encontró a cientos de personas que amontonadas en la sede sindical compartieron la culminación del trabajo de viñateros, pero no solo eso.

Para este 2019 los lecheros no se quedaron quietos y es Alfredo “Fredi” García, con el productor artístico y gestor cultural, Miguel Ángel “Patán” Púrpora, quien asiste a este encuentro con EL OTRO para plantear las bases sobre las que se asienta un nuevo hecho artístico y cultural que pisará fuerte en la provincia.

Alfredo “Fredi” García

Ambos peinan pelo blanco pero muestran una luz en los ojos propia de pibes ilusionados con proyectos en los que creen.

¿Cómo es esto de hacer una Vendimia sin elección de reina?

Patán: Yo creo que esto de sacar a la mujer del lugar de objeto es algo que muchos venimos pensando hace tiempo. De a poco se va materializando ese proceso y acá cada uno va aportando desde su lugar y desde su forma de pensar.

“Uno no puede estar bien si el de al lado está mal”

Miguel Ángel “Patán” Púrpora

Fredi: Creemos que se puede marcar una diferencia en torno al rol de la mujer que admitimos y promovemos. Realizar un evento en el que la mujer es partícipe fundamental en el escenario, protagonizando la escena va en contra del paradigma de la mujer como objeto.

Patán: Vemos muy mal cosificar a la mujer y tratarla como un objeto porque estamos a la par y ninguno de los dos existiría sin el otro.

Fredi: Quizá es que queremos festejar la belleza, pero la belleza de la vida con el festejo, con las ganas de pasar un buen momento.

¿Cómo viene el proceso de esta Vendimia tan particular?

Fredi: Creo que las piedras fundamentales que dan cimiento a este tipo de proyectos tienen un gran potencial en la diversidad. El año pasado surgió la idea con la gente de la organización Malalweche y por contactos con el “Chirola” Ruiz, empezamos a involucrarnos con la idea de un festejo que no estuviera tan vinculado a la idea tradicional de la Vendimia y que tuviera sustento en las organizaciones del pueblo.

Amalgamamos la producción de los compañeros del sur con el trabajo social que venimos llevando con algunos compañeros aquí y con la ayuda de “Patán” en lo artístico.

Tuvimos un lugar lleno en el que no entraba nadie más y se fue todo el mundo contento.

“Y lo que me asombró fue la fraternidad”

Patán: Creo también que tuvo que ver con que se consideró trabajador al artista, al artesano y al que hacía los pasteles como al que puso los focos, porque en nuestra sociedad los trabajadores nos complementamos. Un médico no podría ser médico si no pasa el basurero todas las noches por su casa que es fundamental.

Fredi: Esa fue la diversidad que se vio el año pasado.

Convocan y auspician muchas organizaciones e instituciones…

Fredi: Sí. A diferencia del año pasado, en esta edición vamos a contar con el apoyo de la Municipalidad de Guaymallén que no había estado en la primera. Y esto parece ser una señal de que “La Vendimia del Trabajador” va tomando un grado de organización importante.

La idea, de todas maneras, tuvo que ver siempre con que participen organizaciones que den apoyo para que, lo que cuatro o cinco soñadores hemos comenzado, siga creciendo.

Patán: Claro, porque no es de alguien esto sino que se va nutriendo del aporte de muchas personas y no tiene un objetivo comercial.

Fredi: Cuando ves el listado de instituciones del Estado, sindicales, y organizaciones sociales y cooperativas, ves un equipo. Y uno que viene de la parte privada se sorprende por la capacidad de organización, de efectividad, que busca un sentido común.

Es como una gran reunión de amigos y amigas con un espíritu cuyano, latinoamericano, con una onda desde lo nacional, popular y policlasista, que está abierto hacia todos los sectores.

 

Es variado el repertorio de les artistas…

Comenzamos marcando desde el folclore con un artista de mucha trayectoria como Pío Amaya, que es una persona mayor con grandes reconocimientos, acompañado de Raúl Reynoso que también es un gran artista. Han armado un dúo, especialmente para este espectáculo con música regional.

Luego Gustavo Maturano trae un repertorio de canciones más abierto, acompañado de su tecladista. Después viene el grupo Las Berracas Guanábana que es un grupo de chicas muy jóvenes y muy buenas músicas todas ellas, que hacen cumbia tradicional colombiana que va a enfiestar a todo el mundo.

Y cierra Markama, quienes se acercaron a nosotros para colaborar y traer su arte y su trayectoria. No por ser el grupo central es el más importante, porque todos los que van a estar son excepcionales artistas.

Este viernes 1 de marzo, además, podrán verse el diseño de Marcelo Drago en los afiches, los murales en vivo de Walter Lucero y Pablo Villarreal, y los textos de Marta Miranda. Sumado a una exposición de artesanías y las comidas y bebidas que se prepararán en el lugar a partir de las 19 hs. La entrada será de precio popular, a $50, y la COMUNIDAD EL OTRO sorteará dos entradas entre sus miembres.

Dirección: Maure 3692, El Bermejo, Guaymallén.