Canal 9 publicó otra fake news en medio de la campaña electoral. “Podés cobrar $18 mil por terminar la secundaria”, tituló la señal mendocina en su página web. Lejos del contenido de la noticia falsa, el ajuste del gobierno está dejando sin presupuesto al programa Jóvenes con más y mejor trabajo, destinado a desocupados que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios.

La noticia falsa de Canal 9 en Facebook.
Captura de pantalla | 15/7/2019

“Jóvenes con más y mejor trabajo: podés cobrar $18 mil por terminar la secundaria”, fue la noticia falsa que publicó el sitio web de Canal 9. El portal www.elnueve.com dio a conocer la novedad el viernes pasado, pero debió retirarla por tratarse justamente de una fake news.

Según pudo confirmar a EL OTRO una fuente de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación, quien pidió reserva de su identidad, el contenido de la nota falsa fue enviado desde ese organismo del gobierno a la redacción del canal de TV, que lo publicó sin chequear mínimamente la información.

Canal 9 modificó la nota al menos en dos oportunidades sin explicar los cambios a sus lectores.
Captura de pantalla: Google | 15/7/2019.

Alertados del “error”, Canal 9, que solo difundió la mentira en su sitio de internet y no en la pantalla, modificó el artículo original sin explicación alguna. De manera sumamente desprolija, el texto del vínculo a la nota y la foto de portada se mantuvieron intactos pero el título y contenido fueron alterados.  “Jóvenes con más y mejor trabajo: cómo participar de los cursos”, fueron las nuevas palabras de portada, en tanto que el monto de la ayuda social fue devaluado seis veces: de $18 mil a $3 mil.

Aunque esta primera rectificación no fue la última. La web del canal desechó el link original y generó una nueva noticia: “Jóvenes con más y mejor trabajo: cómo obtener una beca de $3 mil”. La versión definitiva, al menos por ahora, es básicamente un “cortar y pegar” de la página de internet del gobierno nacional.

Canal 9 dio de baja a la publicación original.
Captura de pantalla | 15/7/2019

 

Última versión de la noticia.
Captura de pantalla: Canal 9 | 15/7/2019.

Pese a las tardías marchas atrás, no se pudo evitar que la mentira siguiera circulando por las redes sociales, donde los posteos permanecerán inalterables hasta que sean eliminados por las y los titulares de cada muro. La desinformación no desmentida oficialmente, motivó que jóvenes esperanzados con la prometedora propuesta inicial consultaran en vano en las oficinas de empleo de los municipios.

Gustavo Aroma, director de Empleo y Capacitación de Maipú, emitió un comunicado en el que aclaró que “los programas que menciona dicha nota (por el artículo de Canal 9), que pertenecen al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, hoy en día no se están ejecutando, ya que argumentan que no hay presupuesto para llevar adelante los mismos, perjudicando a cientos de jóvenes que están a la espera de capacitaciones y entrenamientos laborales”. “Debido a esta situación, hemos realizado los reclamos correspondientes a las autoridades del Ministerio, para que desistan en el recorte presupuestario que afecta a la promoción de empleo”, agregó el funcionario maipucino.

Jóvenes con menos y peor trabajo

El Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Foto de archivo: Prensa Gob. de Mza.

Los últimos datos del Indec sobre mercado del trabajo revelaron que el índice de desempleo en Mendoza del primer trimestre de 2019 duplicó al del mismo período del año pasado. La tasa de desocupación de la provincia (8,4%) es la más alta desde 2005 y castiga particularmente a los jóvenes menores de 30 años, sobre todo a quienes no han concluido la educación formal.

El Ministerio de Producción y Trabajo sigue promocionando el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, orientado a residentes permanentes en el país, de 18 a 24 años de edad, que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y estén desempleados. Ofrece una estímulo económico de $3 mil dividido en tres meses para hacer un curso de introducción al trabajo, aprender un oficio, terminar los estudios, generar un emprendimiento productivo, realizar prácticas laborales o recibir asesoramiento para conseguir un empleo.

La responsable de Trabajo y Empleo de Cuyo, Emilce Vega Espinoza, junto al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar.
Foto de archivo: Prensa de Godoy Cruz

Sin embargo, en la Mendoza real las y los jóvenes no puede acceder al programa oficial “hasta nuevo aviso”, tal como les responden en la delegación local del ministerio, a cargo de Emilce Vega Espinoza, directora regional de Cuyo de Trabajo y Empleo, quien llegó a ese cargo bendecida por la mano derecha de Cornejo, Andrés Peti Lombardi, y el impulso de su madre y concejal de Godoy Cruz, Miriam Spinoza.

De acuerdo con los testimonios que pudo recabar EL OTRO, siempre anónimos por temor a represalias, el programa creado en 2008 comenzó a tener dificultades a partir del 2016, cuando el extinto Ministerio de Trabajo dejó de firmar acuerdos educativos con la Dirección General de Escuelas de Mendoza, bajo el argumento de que esta política se superponía con las becas PROGRESAR, aunque los requisitos para acceder a ambos fuesen diferentes, lo que ocasionó que miles de jóvenes desocupados quedaran afuera de la asistencia del Estado para terminar la escuela.

Más de 7500 mendocinos concurrieron a la "Feria del Futuro" en búsqueda de una oportunidad laboral.
Foto de archivo: Casa Rosada | Marzo de 2019.

Hoy, en los hechos concretos, el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo ha quedado reducido tanto en las prestaciones como en los montos de los estímulos originales. Subsisten los cursos de introducción al mundo del trabajo por tres meses, pero con restricciones presupuestarias muy importantes, pese a la alta demanda en los municipios, que llevaron a que en el último mes solo se aprueben diez cursos para toda la provincia, contra treinta que se habilitaban anteriormente.

La degradación del Ministerio de Trabajo a Secretaría generó el cinismo del achicamiento presupuestario para políticas laborales en momentos de crecimiento del desempleo. Sin embargo, crece el gasto público en “publinotas”, una lamentable práctica cada vez más frecuente en los medios de comunicación beneficiarios de la multimillonaria pauta oficial.

 

Cornejo ya sumó $573 millones a su caja de publicidad oficial

 

El gobierno imita un fracaso de Paco Pérez