La orquesta de La Colombina retomó sus actividades este jueves, a tres cuadras de la plaza de Godoy Cruz. El grupo de teatro también comenzó a girar con sus propuestas de creaciones artísticas que desplegarán durante 2018. EL OTRO conversó con las creadoras y creadores comunitarios.

Fotos: Seba Heras

De izquierda a derecha: María José Concati, Tomás Güiraldes, Claudio Di Lello, Kevin Viñals, Mau Funes y Erik Moreno.

 

En Balcarce 220 de Godoy Cruz, alrededor de 250 personas presenciaron la función con la que el elenco teatral -49 actrices y actores- y la orquesta coronaron el 2017. Vale aclarar que la actriz más pequeña (4) no tuvo más que elogios para evaluar la actuación de su colega más longevo (61).

El grupo que coordina las acciones del elenco teatral describe la atmósfera de aquella función como un momento único en el que la comunidad pudo expresarse, dejando de lado sus diferencias y valorizando las experiencias que allí se encontraron.

Karim Villalba.

Una adolescente esperó una hora por la zona, luego de salir de la escuela, para encontrarse con sus nuevos compañeros, al tiempo que el clarinetista terminaba de trabajar para encarar su segundo año en la orquesta.

Músicos, músicas y aprendices marcan el tiempo cuando Karim ordena el semicírculo que reúne a quienes van a musicalizar la obra que se genera en el espacio de teatro, que funciona los sábados entre las 11 de la mañana y las dos de la tarde. La orquesta ensaya los jueves de 14 a 17.

Si bien no hace falta tener un conocimiento avanzado de algún instrumento, sí es útil contar con uno porque la orquesta aún no posee muchos para prestar.

Equipo con garra y corazón

Karim Villalba es quien coordina la orquesta que reunió en este primer encuentro a 15 jóvenes de distintos departamentos, oficios, ideologías y credos. Todas y todos coinciden en haber llegado a este espacio para aprender, disfrutar y compartir la experiencia de pertenecer a algo comunitario.

Erik Moreno y Claudio Di Lello son dos de las seis personas que coordinan el Centro Cultural La Colombina, y también participan del grupo que articula el espacio teatral. Tomás Güiraldes, Kevin Viñals, Mau Funes y María José Concati completan el equipo de trabajo que desde distintos ángulos aporta a la generación de contenidos y puesta en escena, pasando por la producción general, la difusión y la dramaturgia.

María José Concati.

 

Este grupo tiene muy en claro las definiciones que les dan sustento simbólico a todo el gran caudal de acciones que llevan adelante con el elenco y la orquesta. Identidad y memoria son ejes de la creación que se desarrolla con alegría y se convierte en celebración. El soporte fundamental de estas iniciativas es la comunidad que en este espacio recupera un lugar para poner de relieve el juego, el humor y la fiesta, en un momento social de reconocida necesidad.

En opinión de algunos de los coordinadores que apuestan a esta salida colectiva y artística, la mediación, que deben intentar ante la heterogeneidad de los y las participantes de sendos espacios, se constituye en una acción política que no es partidaria pero que sí alcanza valores e ideas a quienes estén dispuestos a recibirlos. “De vecinos para vecinos”, asume uno.

 

Una característica particular de la coordinadora y de los coordinadores de este espacio es que nombran con un apodo o con el nombre a cada una de las personas que participan de este arte: las y los conocen personalmente. Si bien es muy difícil intentar una estadística de cómo este trabajo de arte colectivo influye en las personas que participan, sí admiten que la manera de relacionarse ha cambiado en los grupos en actividad de manera notoria.

Probablemente las definiciones mentirosas de una grieta se esfumen ante el poder de reunión real que tiene un cierto tipo de ecumenismo artístico que respiran semana a semana actrices, actores, guitarristas y trompetistas. Lo central allí deja de ser la religión, la edad, la ideología o el club del hincha. El arte aúna las voluntades y los esfuerzos.

El Centro Cultural

La Colombina lleva más de dos años funcionando y brinda talleres y espectáculos, además de los espacios de la orquesta y teatro comunitarios, que son gratuitos y admiten a quien quiera participar.

Durante un año en el espacio se ofrecieron funciones teatrales a la gorra para familias que los domingos por la tarde quisieran presenciar una experiencia estética distinta. Casi sin dudas podría afirmarse que esto, entre otra gran cantidad de funciones e iniciativas, incidió en la apropiación creciente del centro cultural.

Trabajo conjunto

Si bien La Colombina lleva un par de años de fructífero trabajo, el grupo teatral y la orquesta son más jóvenes. Sin embargo, estos trabajos que buscan poner de relieve la importancia de sostener y regenerar los vínculos y las relaciones pueden apoyarse en la experiencia que recogen de espacios con más historia.

Entre otros grupos de la Red de Teatro Comunitario de la provincia, La Colombina trabaja con La Pegajosa de Lavalle que coordina Claudia Tauber, La Pueblerina lasherina con la batuta de Wally Sánchez, Perdriel Comunitario dirigido por Martín Moreno, Chacras para Todos coordinado por Beto Dicesare y Silvia Bove, y Comunitario Covimet Cultural bajo la conducción de Chicho Vargas.

 


 

 

Si querés comunicarte con el centro cultural La Colombina podés hacerlo a través de su página de Facebook, Centro Cultural La Colombina, o a través del WhatsApp de Erik: 2615669888.