Mendoza -

El trío Barragán Maroglio Vega presentará en sociedad su cuarto disco en Los Dos Amigos. Entrevista con la banda.

Fotos: Lucky Viard

Diego es Barragán, César es Maroglio, y Vega lleva por nombre Antonio. Los tres jóvenes atendieron al cronista de EL OTRO por la noche, para dar cuenta de parte de la historia que los trae al estreno de Volverán, el cuarto disco de la formación.

No tienen imágenes lejanas del tango en Mendoza pero reconocen la referencia de Altertango y de la “generación de los que ahora tienen 40”. Emparentan su estilo con el “tango barrial”.

¿Cómo se encontraron en el tango?

Barragán: En un primer momento armamos algo con el Maroglio para poder salir a la calle, para buscar el mango. Si bien hacíamos un repertorio que nos gustaba, también era muy amigable con las personas que lo escuchaban

Maroglio: Sin tanta nostalgia…

B: Claro. Alegre, que hiciera sentir bien a la gente. Quizá sin centrarnos tanto en la necesidad de expresarnos. También tuvimos la idea de empilcharnos acorde a esta idea. Tocamos mucho en la calle.

¿Los diferenció esta postura ante el público?

B: Es muchas veces un pasaporte a algunos lugares, es como que te pone en un lugar piola. Vas a un bolichón y está todo bien, en un restaurant no te miran mal y vas a un asado, en el que están todos en otra, y también está todo bien.

¿Cómo siguió la historia?

B: A nosotros dos se nos sumó un amigo que tocaba la guitarra y en ese momento fuimos Barragán-Maroglio-Gómez Riera. Teníamos el anhelo de sacar un montón de discos. Entonces empezamos a hacer un formato de disco corto que nos permitió grabar muchos más. Este último disco es el número doce.

Vega: Pensando en esto yo me acordaba cuando todavía no estaba en la banda y los discos me parecieron muy grosos siempre. Y estas cosas también me recuerdan las veces que llamás a un periodista de algún medio grande y no te da ni bolilla, y vos tenés un montón de laburo en el lomo.

¿Qué es corto? ¿Cuatro o cinco temas?

M: Cinco temas. Igual hace mucho que no hacemos un disco de cinco temas.

¿Empezaron con clásicos?

B: Los primeros fueron clásicos, instrumentales, después se colaron los primeros instrumentales nuestros, luego las primeras apariciones de letras nuestras. Temas con mucho desarrollo instrumental y poco cantado. Y después nos empezamos a soltar con nuestras canciones que andan por el tango, el foxtrot. Creo que cada vez se parece más al bailongo.

 

¿Arrabalero?

B: Más barrial que arrabalero. De las orquestas que hacían un poco de todo. Una milonga, un fox, un tango. A veces con críticas. Una vez un señor nos gritó desde la mesa: “¡Eso no es tango!”.

V: A veces se lo toman con un poco de humor, aunque no hacemos humor. Nos tildaron de arrabaleros en alguna oportunidad, pero no lo somos.

¿Vega entra luego de que se va el segundo guitarrista?

B: Sí. Habíamos quedado en dueto nuevamente y lo conocimos a Vega. Lo invitamos, después cayó con un tema, y se insertó en ese momento en el que queríamos un cantante que pudiera expresar desde la voz la idea de la banda. Faltaba alguien que ocupara el lugar de la voz y eso cambió con este cantor. Este disco que estamos presentando es el que más desarrollo tiene en las letras.

Este es el tercer disco de esta formación…

V: El cuarto…

M: El tercero…

B: Es verdad el cuarto, porque hay en el medio un disco de covers.

V: Es verdad que fue precipitado en su grabación, pero también tuvo que ver con lo que hacíamos en la calle.

B: Nada que subestimar de ese disco. Es verdad.

Hay algo de usual en las canciones populares que las hace más fáciles de entender, ¿no?

B: Siendo público me he dado cuenta de que se disfrutan mucho estas canciones, es como que generan otra conexión. Es difícil asimilar la música nueva.

V: Y del tango no sabés muchas letras… Dos o tres estrofas. De hecho hay gente que te pide un tango y no lo conoce muy bien (risas), pero le gusta porque ya lo escuchó. En este disco además se sumó un amigo que toca el contrabajo.

B: Esto nos ha dado una profundidad distinta.

¿Este finde en Los Dos Amigos?

El viernes a las 22, al filo de las elecciones… y el disco se llama Volverán (risas, muchas risas).

 


Barragán Maroglio Vega en Los Dos Amigos:

Viernes 11 de agosto. 22 hs.
Reservas al (0261) 4300477