Este viernes 20 de diciembre a las 21:30 hs. en la Librería Ludditas Textuales (San Juan 1041) se presentará el libro Vote Poesía. Se trata de una antología de poesía mendocina que surgió de una experiencia electoral llevada adelante en octubre de este año en el marco de una muestra de arte en el Anexo MAMM (Museo de Arte Moderno de Mendoza).

Fotos: Gentileza Poeta Gráfico

La imagen puede contener: texto

La gente votó por poemas a través de “un ejercicio democrático que no suele darse para elecciones más importantes”, según palabras del editor del libro Vote Poesía, Javier Píccolo. Este viernes en la librería Ludditas Textuales a las 21:30 hs. se presentará una antología de poesía mendocina contemporánea, que surgió del Festival Poeta Gráfico, que se realizó a principios de octubre del 2019 en el Anexo MMAMM.

La intervención consistió en convocar a 17 poetas con 3 poemas cada uno. Se eligió uno por autor y se imprimió una boleta con cada texto seleccionado para que el público votara por su poema favorito. Cuando finalizó el festival, se abrió la urna y se realizó el recuento de votos.

La imagen puede contener: 3 personas, incluido Javier Piccolo, personas sonriendo, personas de pie y barba

Esa experiencia se transforma ahora en un libro que incluye a los 17 autores, con 3 poemas por autor a excepción de la poeta más votada, Débora Benacot, que participa de esta antología con 5 poemas. La edición del libro estuvo a cargo de Grito Manso Editorial y de Poeta Gráfico.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Editor: Javier Piccolo (Grito Manso)

Idea y Diseño: Mauco Sosa (PoetaGráfico)

Autores: Yamil Al Nayar / Martín Albarracín / Fernando Álvarez / Agustina Bécares / Débora Benacot / Melissa Carrasco / Gonzalo Córdoba / Eliana Drajer / Sandra Flores Ruminot / Vera Jereb / Gabriel Jiménez / Andrea Marone / Milx Salvó / Eugenia Segura / Mauco Sosa / Ramiro Tapiz / Colectivo Write Like a Girl.

Prólogo proselitista (Por Javier Píccolo)

La imagen puede contener: una persona, niño(a) y exterior

Esta antología surge del festival Poeta Gráfico, organizado en octubre de 2019 en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza. Entre muchas actividades interactivas, se decidió armar un concurso democrático de poemas, que el público eligiera sus poemas preferidos y los depositara en una urna conveniente dispuesta en la mesa electoral.

Hubo 17 candidatos, con propuestas muy diversas. A cada candidato se le pidió que enviara tres poemas, de los que la junta electoral de Poeta Gráfico seleccionó uno. Para garantizar la transparencia en la elección, a los autores sólo se los podía identificar con un número de lista. Así, por ejemplo, Fernando Álvarez fue la lista 1, Vera Jereb la lista 10, Gonzalo Córdoba la lista 6. Se buscó de esta forma evitar cualquier forma de clientelismo o amaño.

La imagen puede contener: una persona, sentada

Los comicios se desarrollaron desde el jueves 3 de octubre a las 21 hasta las 21.30 del domingo 6 de octubre. Hubo un alto índice de participación ciudadana. A su vez, los votantes demostraron un compromiso cívico envidiable. Fueron pocos quienes traían su voto decidido de antemano. La inmensa mayoría leyó todos las propuestas electorales, se llevaron las boletas que más les impactaron, las leyeron con mayor detenimiento y recién entonces depositaron su voto en la urna. Un ejercicio democrático que no suele darse para elecciones más importantes.

El escrutinio fue realizado públicamente una vez cerrada la votación. Contó la fiscalización del público en general y de Leandro González en particular, que tuvo que ayudar porque los votos emitidos fueron muchos más de los que se esperaban en un principio: 436 votos, de los cuales hubo 15 votos impugnados. La lista 5 se proclamó ganadora con el 13% de los votos, seguida de la lista 15, con el 10% y tercera resultó la lista 10, con 9%.

La imagen puede contener: una persona

La lista 5 correspondió a Débora Benacot, que organizó su campaña desde el exterior. No fue la única participante «extranjera». También la lista 16, de Ramiro Tapiz, envió sus propuestas desde el lejano primer mundo. La lista 12 de Andrea Marone tuvo su base de campaña en Buenos Aires y la candidata Melissa Carrasco, de la lista 7 no se encontraba momentáneamente en el país al momento de la elección.

Muchos candidatos, por otra parte, decidieron apersonarse en la mesa electoral para realizar actos de campaña. El sábado 5, Fernando Álvarez, de la lista 1, y Eliana Drajer de la lista 8, protagonizaron el primer debate de candidatos, al que se sumó Eugenia Segura, de la lista 14, representada por la honorable junta poético-electoral.

La imagen puede contener: 5 personas, incluido Vera Jereb, personas de pie, árbol y exterior

El domingo 6, previo al cierre de los comicios, debatieron los candidatos Gabriel Jiménez, de la lista 11, Mauco Sosa, de la lista 15 y el colectivo Write Like a Girl, de la lista 17, que presentó a tres oradoras. El colectivo decidió seguir el lema político de que primero está el movimiento y decidieron mantenerse sus nombres en la clandestinidad. Desconocemos cuántos participantes de ese movimiento se infiltraron entre los votantes. Otro candidato que optó por la clandestinidad fue Milx Salvó, de la lista 13, quien prefirió no dar a conocer su identidad, como Batman.

Algunos candidatos optaron por hacer una campaña silenciosa, sin utilizar los espacios cedidos por la junta y se los vio charlar cara a cara con los votantes. Tales los casos de Martín Albarracín, de la lista 2, el día jueves, en pleno bullicio inaugural y Agustina Bécares, el domingo 6, previo al cierre. Se supo que Yamil Al Nayar envió punteros para apuntalar la posición de la lista 3 y se sospecha que Gonzalo Córdoba aprovechó sus contactos en el territorio aledaño al Parque Central para hacer una maniobra parecida con su lista 6.

La imagen puede contener: una persona, sentada

Para elaborar el libro del Vote Poesía, se había propuesto una representación poética distribuida según el sistema D’Hondt. Cuando la junta revisó que este sistema no asegura una representación igualitaria de los candidatos (y aparte había que sacar muchas cuentas, con las cuales  -se sabe- los poetas suelen estar reñidos), se decidió cambiar por un sistema más sencillo. Se publican, entonces, los tres poemas enviados originalmente por los candidatos, con la salvedad de las tres listas más votadas, con seis, cinco y cuatro poemas cada una.

Para la selección del material, se trató de asegurar un amplio registro de voces. Ahora, con las elecciones ya terminadas, invitamos a que los votantes continúen con su demostrado compromiso y puedan leer con aun mayor detenimiento a los poetas participantes de este Vote Poesía 2019.

La imagen puede contener: una o varias personas

 

Cultura y Turismo juntos otra vez. ¿Es bueno o es malo?

“Los fanzines nos permitieron contar nuestras costumbres y sentimientos”