El peronismo unido le dio una paliza electoral a la alianza PRO-UCR. Emir Félix, Jorge Giménez, Roberto Righi y Martín Aveiro ganaron por amplio margen en las PASO de este domingo. Los justicialistas plebiscitaron sus gobiernos en San Rafael, San Martín, Lavalle y Tunuyán. Aveiro obtuvo un aplastante 70% frente a su rival radical, quien apenas arañó el 13% de los votos.

Segunda derrota del “pato rengo”

Foto de archivo: Coco Yañez

La fallida maniobra de Alfredo Cornejo para impedir las reelecciones de sus rivales políticos de San Rafael, San Martín, Lavalle y Tunuyán, obligó a los intendentes Emir Félix, Jorge Giménez, Roberto Righi y Martín Aveiro a adelantar las elecciones y, con la confirmación de este diario del lunes, “madrugar” con éxito al líder de la alianza Cambia Mendoza.

Hace un mes, tras renunciar a su estrategia judicial para frenar a los dirigentes territoriales, el gobernador radical denunció que los justicialistas se querían eternizar en el poder, para hacer primar sus intereses particulares por sobre la “inmensa mayoría” de la población que pide que se limite las reelecciones.

Foto: Facebook
Félix, Aveiro, Righi y Giménez, junto a Da Dalt y Bermejo.

Ayer, el pueblo de cuatro departamentos mendocinos se expresó democráticamente en las primeras PASO de 2019. En esa suerte de “encuesta en tiempo real”, sin manipulación de los medios de comunicación oficialistas, la “inmensa mayoría” respaldó a los mandatarios municipales que conformaron listas de unidad entre pejotistas y kirchneristas.

Los números hablan por sí solos. Estos son los datos oficiales para las intendencias:

San Rafael
Elegí (PJ): 54%
Cambia Mendoza: 35%

Foto: Gentileza
Emir Félix.

San Martín
Elegí (PJ): 55%
Cambia Mendoza: 31%

Foto: Gentileza
Jorge Omar Giménez.

Lavalle
Elegí (PJ): 56%
Cambia Mendoza: 32%

Foto: Gentileza
Roberto Righi.

Tunuyán:
Elegí (PJ): 70%
Cambia Mendoza: 24%

Foto: Gentileza
Martín Aveiro.

En suma: en promedio, el peronismo alcanzó en términos porcentuales casi el doble de votos (58,75%) que Cambia Mendoza (30,5%).

Félix superó con holgura la suma de los cuatro candidatos de Cambia Mendoza que lo enfrentaron en San Rafael.

Giménez de San Martín, el único justicialista que tuvo competencia interna, le ganó por 17 puntos a Cristian Etem, su rival dentro de Elegí, y aventajó en más de 1700 votos a Raúl Rufeil, el candidato de Cornejo y Suárez.

Foto: Cambia Mendoza
Abed, Rufeil, Cornejo y Suárez en el cierre de campaña radical en San Martín.

En Lavalle, la operación judicial y mediática orquestada en la última semana contra el intendente peronista no pudo torcer el resultado electoral. Righi se impuso con un contundente 56%, 24 puntos más que lo acumulado por los dos rivales del radicalismo.

Finalmente, Aveiro en Tunuyán logró un resultado histórico. Con el 70% de los sufragios superó por 46 puntos a Cambia Mendoza. Sin rivales internos, consiguió posicionarse 57 puntos arriba de Gastón Barcenilla, el postulante a intendente más votado de la alianza que gobierna la provincia, quien obtuvo el 13%, contra un 11% del socio massista Marcelo López.

Macri, Cornejo y Suárez vs la realidad

Foto: Cambia Mendoza
Macri, Suárez y Cornejo.

Tal como anticipáramos en estas mismas páginas, el pato avanza rengo hacia el final de su mandato. Esta primera verdad electoral agrieta el relato del radicalismo y demuestra que Cornejo, quien además de gobernar Mendoza preside la UCR a nivel nacional, no es completamente inmune al derrumbe de Cambiemos. Tampoco lo es su candidato a gobernador, Rodolfo Suárez, quien ayer se alejó de la -mala- suerte de sus “pollos” departamentales para quedarse disfrutando de una maratón deportiva en Capital.

Cornejo y Suárez son Macri, y Mendoza no es la provincia de las maravillas. La  estrategia de simular desapego respecto del presidente no los exime de las responsabilidades en la debacle económica del país. Los resultados de ayer acumulan apoyos al peronismo del interior mendocino, pero también castigos hacia la alianza PRO-UCR, que solo ofrece un futuro de sangre, sudor y lágrimas, mientras se agravan todos los indicadores sociales y económicos.

Foto: Gentileza
Anoche: Aveiro, Bermejo y Arenas festejan en Tunuyán.

“Tenemos un gobierno provincial ausente que está en otra realidad, que es pura ficción. Están dentro de un cine viendo una película que no existe en ningún lado de la provincia de Mendoza”, señaló el intendente Martín Aveiro, ayer por la noche en Tunuyán, tras conocerse el contundente resultado del peronismo unido en su departamento. Sobre el escenario, a su lado, lo escuchaba Alejandro Bermejo, uno de los precandidatos justicialistas que, esperanzado por el primer triunfo del año, relanzó su camino hacia la gobernación.

De local, el PJ arrancó con goleada un largo torneo electoral que recién comienza.

 

Primera derrota del “pato rengo”