Las Madres de Plaza de Mayo en Mendoza se reunieron ayer en Tribunales Federales para repudiar el juicio que afronta la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Todo lo que está haciendo el gobierno es contra la Constitución, contra la democracia, porque no puede haber democracia habiendo presos políticos”, manifestó María Domínguez, quien además reclamó reacción de quienes se oponen a los gobiernos de Macri y Cornejo.

Fotos: Coco Yañez

Durante el mediodía de ayer, las Madres de Plaza de Mayo realizaron un breve encuentro en las escalinatas de la sede mendocina del Poder Judicial de la Nación, para rechazar las causas judiciales contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

“La idea es apoyar a Cristina porque es muy injusto lo que están haciendo con ella”, manifestó María Domínguez en diálogo con EL OTRO. La titular de la filial Mendoza de las Madres señaló al gobierno de Mauricio Macri como el principal responsable de llevar adelante una sistemática persecución política contra la exmandataria: “Las Madres estamos en contra del juicio que le están haciendo y en la forma en que lo están haciendo. Tan rápido, a ella la juzgan así de un día para el otro, y los que tendrían que estar sentados en el banquillo de los acusados, por el daño que le están haciendo a la gente y al país, son los que nos están gobernando”.

Las Madres concurrieron a Tribunales sin realizar ningún tipo de convocatoria previa, acompañadas solamente por un grupo de militantes de derechos humanos quienes exhibieron pancartas contra la persecución política, la impunidad, la venganza y “los jueces y fiscales comprados”. “Queremos llamar la atención”, explicó María, “para que la gente piense un poco, porque parece que está medio dormida”.

En el mismo sentido, la prestigiosa referenta mendocina reclamó mayor reacción de los opositores a los gobiernos nacional y provincial: “¿Dónde está la oposición? No está la oposición, ni acá ni en ningún lado. En Mendoza, Cornejo arma causas contra gente inocente, es un corrupto que compra jueces y fiscales, como la fiscal (Gabriela) Chaves que persigue a militantes políticos y sociales. Los opositores a este gobierno están muy calladitos, aceptan todo lo que aprueba ‘el mejor equipo de los últimos 50 años’ con Macri a la cabeza”.

Domínguez fue muy crítica sobre el accionar del Poder Judicial, al cual consideró sometido a los intereses del Ejecutivo: “Estamos en democracia y debiera ser un juicio democrático y, sin embargo, no lo es. El dinero de los impuestos que paga la gente, que lo podrían invertir en mejorar la vida del país o crear fuentes de trabajo, se lo están gastando en perseguir a opositores. Parece que ni los sindicalistas, ni los legisladores, ni nadie se da cuenta de esto”.

Para la representante de la Madres en Mendoza, la intención del gobierno de Macri es sacar a Cristina de la contienda electoral: “Parece que piensan que la pueden meter presa. Ojalá que no, aunque son capaces de todo, son un gobierno insensible, dictatorial, de lo peor que ha habido en este país”.

“No nos imaginábamos, después de 42 años de lucha, estar peleando para que no haya presos políticos en la Argentina. No es justo que esto pase. Hay personas que están presas desde hace tres años y pico sin un juicio. Eso no es constitucional, todo lo que está haciendo el gobierno es contra la Constitución, contra la democracia, porque no puede haber democracia habiendo presos políticos”, concluyó María.

 

El gran fraude de la Túpac