La semana pasada, la Infantería avanzó sobre un plenario provincial del SUTE frente a la Subsecretaría de Trabajo. Este lunes, las fuerzas de seguridad buscaron evitar la instalación de un campamento en la explanada de Casa de Gobierno. Los educadores públicos y privados, quienes resisten las intimidaciones de Cornejo, reclaman la reapertura de la paritaria salarial.

Fotos: Coco Yañez

En el marco del plan de lucha votado por el plenario provincial, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), junto al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), realizó este lunes la primera jornada de protesta para exigirle al gobierno de Alfredo Cornejo la reapertura de la discusión salarial.

A partir de las 19 hs, docentes y celadores marcharon desde la Legislatura provincial hacia la sede del Ejecutivo. A las 20.30, en la explanada del palacio de gobierno, mientras las y los trabajadores de la educación descargaban gazebos, lonas, sillas, un dispenser de agua, cacerolas y quemadores para armar un acampe y olla popular, oficiales de la policía local se acercaron a los manifestantes para transmitirles que no podían instalar las carpas allí.

 

Los dirigentes de SUTE y SADOP desoyeron la intimación policial, argumentando que no infringían ninguna ley, y continuaron con el despliegue del campamento, bajo la atenta y cercana mirada de los agentes.

Minutos más tarde, una de las puertas del ala norte de Casa de Gobierno se abrió para permitir la salida de un grupo de oficiales de Infantería. Los “azules”, con sus escudos y cascos, permanecieron en la parte superior de las escalinatas a la espera, tal vez, de la orden de reprimir o, al menos, con la intención clara de amedrentar a los docentes.

Afortunadamente, la situación no pasó a mayores. Una ayudante fiscal, primero, y luego el propio fiscal en turno, Tomás Guevara, se apersonaron para comunicarles a los dirigentes sindicales que debían retirar el acampe. Sin embargo, al quedar en evidencia que la protesta no afectaba la circulación peatonal y que los docentes no habían cortado ninguna calle de manera permanente, el magistrado no impartió órdenes al personal policial y se retiró del lugar.

 

El fiscal Guevara dialoga con Sebastián Henríquez (SUTE).

La manifestación continuó tal cual lo previsto, con la presentación de la murga Pan Casero, un frío que calaba bien hondo, y el sonar de las ollas y utensilios mientras comenzaba a organizarse la comida popular.

La carpa se queda

El acampe docente se extenderá hasta el miércoles 13.

Hoy a las 11 habrá una conferencia de prensa, dos horas más tarde una olla popular, a las 17.30 “Charla contra el Fracking” a cargo de la Asamblea Popular por el agua, y a las 21 hs un cierre artístico con Federico Toledo.

Mañana a las 8.30 comienza una formación de delegados del Gran Mendoza, a las 13 nuevamente una olla popular y, finalmente, a las 15.30 el acampe se trasladará a la Legislatura.

 


Leer más:

Más (palos) para educación