El Secretario de Ambiente de Mendoza deberá explicar al Senado por qué aún no retira las toneladas de heces humanas acumuladas durante la última temporada en la Reserva Provincial.

Foto: Gentileza.

La Cámara Alta provincial aprobó un pedido de informe para que el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance,  explique por qué no se han recolectado los desechos humanos del Parque Aconcagua acumulados durante la temporada  2019-2020. El requerimiento surgió tras una publicación de EL OTRO, con testimonios e imágenes de andinistas que visitan la reserva asiduamente y que dan cuenta del alarmante estado de abandono.

Residuos en el Aconcagua – Foto: Gentileza.

El pedido fue motorizado por las legisladoras Silvina Camiolo, Cecilia Juri y el legislador Rafael Moyano, y se aprobó sobre tablas en la última jornada. Concretamente se requiere “información sobre las condiciones de limpieza y mantenimiento del Parque Provincial Aconcagua, sobre todo en lo referente a los desechos de materia fecal producidos por montañistas y visitantes durante la temporada 2019- 2020, habiendo tomado conocimiento de la preocupación de ciudadanos mendocinos que advierten sobre la permanencia en la zona de tachos con excremento humano, algunos con filtraciones, varios meses después del cierre de temporada”.

Senadora Silvina Camiolo. Foto de archivo: Coco Yañez

Precisamente la publicación que realizó este diario develó la situación en la que se encuentra el ingreso al parque. En una playa ubicada al costado de la Ruta 7, kilómetro 1.223, a 250 metros del río Cuevas, se pueden ver alrededor de 200 cilindros abandonados que contienen excrementos.

En las imágenes aportadas se observa que la mayoría de los barriles han perdido las tapas por el viento o se han caído. Además se advierte que todos desprenden los líquidos de su interior generando un espectáculo repugnante.

Senadora Cecilia Juri – Foto: Tomada del perfil de Facebook de la legisladora.

De acuerdo a la información de los andinistas, la Secretaría de Ambiente debió retirar los cilindros, que acumulan más de 80 toneladas de desechos, en marzo cuando finaliza la temporada. La cartera a cargo de Mingorance tiene la tarea de bajarlos con helicópteros hasta Horcones y encargarse de que lleguen a la planta de residuos de El Borbollón. Según aportaron los deportistas, es una situación que se ha repetido en los últimos años.

Senador Rafael Moyano – Foto: Legislatura de Mendoza.

El pedido de las senadoras y el senador se sustenta en la descripción que se hace en la página oficial del Parque Aconcagua, donde se explica que “en los campamentos de altura es obligatoria la utilización de bolsas destinadas para materia fecal que deberán ser entregadas al Cuerpo de Guardaparques en el campamento base al regreso”, lo que deja en claro que el destino final de dichos desechos está a cargo de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia.

El Aconcagua se transformó en un depósito de excrementos

Residuos: maquillaje y desfinanciamiento

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.