La bancaria realizó una concurrida manifestación que transitó el centro mendocino con alrededor de 800 trabajadoras y trabajadores que reclamaron la reapertura de paritarias y el cese del impuesto a las ganancias.

Apprentice

En el marco de una medida de fuerza de alcance nacional que abarcó el miércoles 5 y el jueves 6 de octubre con media jornada de suspensión de actividades y movilización, el gremio que reúne a las empleadas y empleados de bancos sostuvo un reclamo añejo en cuanto al impuesto a las ganancias e incorporó a sus demandas la reapertura de paritarias en cumplimiento la cláusula 15 del último convenio firmado en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que establecía la posibilidad de reabrir las paritarias en caso de cambios en las condiciones económicas.

img_20161005_123425226_hdr
Apprentice

Otra de las novedades de la jornada de protesta que los bancarios protagonizaron en Mendoza fueron los planteos de la “defensa de la banca pública” en relación a las “acciones desregulatorias de las autoridades del banco central” y a la “uberización (por la automaticación) del sistema bancario.

Apprentice

En relación a las demandas y los reclamos del sector, Sergio Giménez, Secretario General de La Bancaria en Mendoza, afirmó que “los bancos públicos no lo están cumpliendo y están imitando a los privados, lo que me recuerda a los ’90, cuando la gente decía para qué sirve la banca pública si hace lo mismo que los privados. Cerraron muchos bancos del Estado y eso tuvo un impacto también”.

A juicio de Giménez, “la banca pública está para garantizar los recursos de la producción para generar el círculo virtuoso de la producción que redunda en puestos de trabajo y consumo de bienes y servicios”.

Además, el referente nacional de La Bancaria, Sergio Palazzo, -alejado del triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT)- sostuvo en declaraciones a página12 “No somos estúpidos, la recesión, la apertura de las importaciones, el libremercadismo comercial digital, afectan a empresas argentinas y su quebranto comprometerá al sistema bancario una vez más, como ya sucediera en la aciaga década del ’90”.

De esta manera los nuevos “descamisados” de la CGT presionan desde abajo y con movilizaciones, para que se abra el debate en torno al próximo paro nacional.