Organizaciones mendocinas se manifestarán el próximo viernes en rechazo al agravamiento de las medidas represiva de los gobiernos nacional y provincial. Correpi Mendoza abrió la convocatoria que se extiende a todas las y los ciudadanos en desacuerdo con esta avanzada sobre derechos básicos. Será a las 18.30 en la Plaza Independencia de Capital.

Fotos de archivo: Seba Heras

Convocamos al conjunto del campo popular a repudiar activamente este nuevo avance del gobierno represivo de Cambiemos, expresa el comunicado de Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) Mendoza.  La invitación que se conoció en las últimas horas, es para el viernes 14 a las 18.30 en Plaza Independencia.

La legalización del gatillo fácil que el gobierno Nacional dispuso dos días antes de la Cumbre del G20, a través de la resolución 956/2018, se extiende a las fuerzas de seguridad nacional por decisión de la ministra Bulrich y a las policías provinciales por consecución de los gobiernos alineados con la mano dura, como el caso de Mendoza. El reglamento flexibiliza el uso de armas de fuego frente al  “peligro inminente”, ante la presunción de que el sospechoso tenga un arma legal y habilita que se dispare en caso de fuga para lograr la detención.

“Esta nueva medida del gobierno nacional da por legalizada la ‘doctrina Chocobar’ e incrementa el contexto de militarización represiva sobre los sectores populares con antecedentes, tales como el decreto 638 de habilitación de las FFAA para la represión interior, garantizando a su vez la impunidad de los miembros de las fuerzas, como el abrupto cierre del caso Maldonado un día antes de la cumbre del G20. A este verdadero Estado de Excepción a nivel nacional se le suma el ambiente represivo que en la provincia el gobernador Alfredo Cornejo ha implementado con la actualización del Código 9099 de Contravenciones y las ingentes sumas de dinero público para el equipamiento policial”, manifiesta el documento la Correpi.

“Esta avanzada represiva del gobierno de Cambiemos, sólo puede frenarse con la organización y la movilización popular, fue la lucha en las calles las que derrotaron el intento del 2×1 a los genocidas y el protocolo antipiquetes. Es por eso que convocamos a todxs a repudiar activamente el establecimiento de hecho de la pena de muerte a discreción de los cuestionables agentes de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria”, señalan desde Correpi.

 

Sumate a la Comunidad