Un grupo de mendocinos identificado como Autoconvocados contra la violencia institucional llamó a realizar una marcha, mañana a las 18 hs. en la puerta de la Legislatura provincial, en repudio a la falta de independencia del poder judicial, el trato favorable a determinados sectores económicos y políticos, la impunidad y la violencia institucional. Denuncian censura en las redes sociales.

Imagen: captura de Facebook

La iniciativa, con amplio rebote en las redes sociales, tuvo como detonante la difusión pública de la causa judicial por abuso sexual de una joven en Luján de Cuyo, por la que fueron imputados Ignacio Ceschín, Enzo Falaschi, Lisandro Biffi, Exequiel Pelaia, Maximiliano Filizzola, Sebastián Vanin y José Hervida.

“Convocamos porque la indignación explota frente a estos casos en que la justicia se corre la venda para ver a quién favorece y a quién sanciona, y se hace rebeldía frente al doble discurso de los funcionarios de turno, lavadores de delitos de ricos y verdugos de culpas populares”, reza el comunicado de prensa difundido por los organizadores de la protesta, quienes además llamaron a mostrar la presencia en las calles “como respuesta y señal, frente a estos hechos lamentables que castigan a los más pobres”.

Indignados

La irritación ciudadana ha sido palpable en gran parte de la sociedad por estos días, que percibe que la justicia está dispensando un trato preferencial a los acusados en razón de pertenecer a familias vinculadas con el poder, y que la clase política está brindando protección a funcionarios y legisladores.

Imagen: captura de Twitter.

Muchos han sido los factores que han incidido para transmitir un clima de impunidad y la ausencia de igualdad ante la ley. La rápida liberación de los imputados previa acreditación de una fianza, los privilegios judiciales (como la utilización del ascensor de magistrados en el palacio judicial para trasladar a los sospechosos), las aberrantes declaraciones del abogado defensor de los presuntos abusadores (quien patrocina además a acusados de delitos de lesa humanidad) denigrando a la víctima, la supuesta incidencia en el proceso por parte del diputado provincial oficialista César Biffi (padre de uno de los imputados y tío de otro de ellos) y el silencio del gobernador Alfredo Cornejo, quien hasta hace poco pedía cárcel para los sospechosos de delitos graves o muy graves, han ido conformado un cúmulo de razones que despertaron indignación no sólo en la población sino también en sectores de la prensa que suelen ser afines al gobierno provincial.

17 femicidios se cometieron en Mendoza durante el 2016. Foto de archivo: Coco Yañez

A este clima se suman resonados casos de violencia machista –que trascendieron a nivel nacional- en los que están implicados miembros del gabinete provincial y del poder legislativo. Durante el mes de enero el gobernador se vio obligado a echar a su ministro de salud, Rubén Giacchi, denunciado por su pareja quien declaró ante un fiscal que fue víctima de una golpiza. El ex funcionario fue imputado, pero a diferencia de otros presuntos golpeadores, no paso siquiera un minuto en una prisión. El ministro de seguridad Gianni Venier y el jefe de policías Roberto Munives fueron denunciados penalmente el año pasado por coacción en contra de una mujer policía e incumplimiento de un fallo judicial. El diario porteño Página/12 reflotó, en su tapa y en dos de sus páginas de la edición del 30 de enero pasado, los antecedentes violentos del Director General de Escuelas, Jaime Correas, en una causa judicial de 2015 en la que quedó comprobado que ejerció hostigamiento sistemático sobre una trabajadora de Diario Uno, a tal punto de provocarle lesiones mentales permanentes. Además, el diputado justicialista Mario Díaz también fue denunciado recientemente por su ex esposa, quien lo señaló como un violento que llegó al punto de amenazarla de muerte. Entretanto, la Directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, ha permanecido en una actitud de llamativa pasividad.

Cambio de fecha y censura

Inicialmente la marcha había sido convocada para el 14 de febrero –lo que fue difundido por varios medios locales-, sin embargo los organizadores decidieron adelantar la fecha para mañana, en el mismo horario de las 18 hs.

Numerosos usuarios de las redes sociales denunciaron que un evento vinculado a la convocatoria fue abruptamente censurado e incluso que algunos de los organizadores aún permanecen bloqueados por Facebook. EL OTRO pudo constatar la baja de posteos relacionados a la marcha y suspensiones de usuarios que la promovían, aunque también verificó que la difusión sigue viralizándose a través de una imagen en la que exigen que haya justicia y donde rechazan la impunidad “para los campeones exitosos, violadores protegidos”.