Patricia Stibel insiste con que pagó su pasaje en micro. Su caso fue comentado hasta por el gobernador, que la trató de mentirosa; ahora la mujer lo denuncia por discriminación. Hay 3 policías investigados en la IGS.

Captura de pantalla: Twitter

Esta semana, Patricia Stibel, la trabajadora de casas particulares que fue detenida por siete horas en un calabozo de la seccional 36, acusada de no pagar su boleto de colectivo en Las Heras el 16 de agosto, presentará una denuncia por discriminación contra el gobernador Alfredo Cornejo en la sede regional del Inadi.

La presentación la hará el abogado de la mujer, Marcelo Romano, en referencia al trato discriminatorio del gobernador contra Stibel, según explicó el letrado a este medio.

La situación aludida tiene que ver con las declaraciones de Cornejo ante los medios de prensa el 25 de agosto pasado cuando dijo: “No le creo una palabra ni a ella ni a nadie. ¿Ustedes saben que fue fiscal de otro partido?”, cuestionó ante los periodistas presentes. Por estos dichos, la mujer se sintió ofendida y tratada de “mentirosa” por parte de la máxima autoridad de la provincia.

“Hay una doble discriminación de Cornejo”, manifestó Romano, en diálogo con EL OTRO, y puntualizó: “Primero, dice que a Stibel no le cree, lo cual va en contra de un principio constitucional: somos todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Cornejo no tiene pruebas para demostrar que Stibel mintió y se arroga facultades extraordinarias como si fuese un patrón de estancia. Segundo, hay una discriminación ideológica. Justifica el abuso de autoridad. Él reconoce que dio la orden a la policía y además dice públicamente: ´no se olviden que ella ha sido fiscal de otro partido´. Eso significa para él que por ser miembro o simpatizante de un partido, que no es el de él, se merece ese abuso de autoridad”.

En la IGS

Foto: Prensa Gob. Mza.

La semana pasada y por el mismo tema, Stibel debió declarar ante la Inspección General de Seguridad (órgano que vigila el accionar policial, comandado por Marcelo Puertas). Lo hizo acompañada por su letrado, algo que normalmente no se permite en este tipo de denuncias.

“Allí declaré lo que ya he dicho en todos lados: que había pagado el pasaje mediante la tarjeta de un chico que me la prestó y yo le di los diez pesos. Que fui maltratada por tres policías y que no me dieron mi medicación por la hipertensión que tengo. Más allá de estar encerrada en una celda por siete horas con hombres y mujeres que habían sido bajados del micro como yo. Muchos de ellos no habían pagado, pero yo sí había pagado”.

El representante legal de la trabajadora no dudó en calificar como “razia” a los operativos policiales en los colectivos y cuestionó la doble vara del primer mandatario mendocino. “Stibel es una señora de a pie, una señora laburante, humilde y Cornejo se ensaña con ella. ¿Por qué no se ensaña con los delincuentes que a diario nos asolan en las calles de Mendoza?”, se quejó el letrado.

Poca pesquisa

El caso en cuestión ocurrió hace más de dos semanas, y en ese lapso los investigadores policiales no han podido hallar al joven que, según Stibel, le prestó su Red Bus, ni tampoco pudieron chequear el video del colectivo donde todos los movimientos deben estar registrados. Sin embargo, el abogado Romano anticipó a este diario que cuenta con -al menos- dos testigos que acreditan que la mujer no mintió, que pagó para viajar.

La inteligencia policial de Cornejo –en cambio- sí fue muy rápida en averiguar que Stibel había sido fiscal del Partido Intransigente en las pasadas PASO.

“Yo quiero que mi nombre se limpie. Soy pobre pero tengo dignidad. Trabajo todo el día y gano cinco mil pesos, los abogados que busqué para defenderme de esto me cobraban siete mil y este mes me llegaron mil de gas. Imagínese. Por suerte Romano (su abogado) no me cobra nada. Además no quiero dinero, quiero que (Cornejo) me pida disculpas en público, del mismo modo que me trató de mentirosa en público”, terminó la mujer.