La carrera empresarial de Lautaro Cornejo no para de crecer. El hijo del exgobernador se asoció con Lautaro Mema para crear Ele Doble SAS, una ambiciosa empresa que abarca desde el negocio de la propaganda estatal hasta explotación de minas y pozos petroleros. La nueva sociedad podrá presentarse a licitaciones públicas. ¿Crece un testaferro? ¿Cuáles son los vínculos del joven emprendedor con la poderosa contratista Cartellone?

Por Negro Nasif

Foto: Facebook Mauricio Macri junto a Lautaro y Alfredo Cornejo.

Los gobiernos pasan. Lo que no cambia es la prosperidad económica de Lautaro Cornejo, hijo de Alfredo -exgobernador de Mendoza, actual diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical-.

Durante la última semana, el joven emprendedor de 26 años incrementó nuevamente su patrimonio con la creación de una nueva empresa. Se trata de Ele Doble, una sociedad por acciones simplificadas que constituyó junto a Lautaro Mema, hermano de Natalio, el cerebro del desastroso Mendotran y actual secretario de Servicios Públicos de Rodolfo Suarez.

De acuerdo con el Boletín Oficial del pasado 10 de marzo, la flamante firma, conformada con un aporte inicial de $100 mil, posee un amplísimo objeto social que abarca diversas actividades:

– Explotación de canchas, eventos deportivos y afines.
– Construcción, venta y locación de obras civiles, hidráulicas y portuarias.
– Elaboración y comercialización de bebidas y alimentos.
– Actividades agropecuarias, avícolas, ganaderas, pesqueras, tamberas y vitivinícolas.
– Comunicaciones, espectáculos, editoriales y gráficas en cualquier soporte. Lo que incluye servicios periodísticos, publicidad y propaganda privada y pública.
– Actividades culturales y educativas.
– Desarrollo de tecnologías, investigación e innovación y software.
– Explotaciones gastronómicas, hoteleras y turísticas.
– Inversoras, financieras y fideicomisos.
– Explotaciones petroleras, gasíferas, forestales, mineras y energéticas.
– Transporte privado.
– Exportación e importación.

Foto: Facebook. Los hermanos Natalio y Lautaro Mema.

La ambiciosa empresa de Cornejo y Mema podrá hacer negocios con el Estado, presentándose “en licitaciones públicas y privadas, en el orden Nacional, Provincial o Municipal”, tal como detalla el edicto del Boletín Oficial. Licitaciones que, en el caso de la provincia de Mendoza, dependen administrativamente del gobernador radical Rodolfo Suárez, heredero político de su mentor Alfredo Cornejo.

¿Testaferro?

Lautaro y Alfredo Cornejo. Foto: Facebook A. Cornejo

Ele Doble SAS es la quinta firma que suma Cornejo (h) en los últimos años. Tal como informó EL OTRO a fines de 2018, Lautaro ya es copropietario de Plus Pet SA, dedicada a la venta de alimentos para mascotas y productos veterinarios; Burmet SA, del sector gastronómico; Vigneron SA, comercializadora al por mayor de espumantes; y CLAR SAS, empresa especializada en la venta de partes, piezas y accesorios, nuevos y usados, y servicios para vehículos.

Las dudas sobre el meteórico ascenso económico de Lautaro Cornejo llegaron a la Legislatura provincial el año pasado. En marzo, en medio de la discusión del proyecto de Ley de extinción de dominio, la senadora justicialista Patricia Fadel denunció que el gobernador de Mendoza tendría a su hijo como testaferro para ocultar su patrimonio.

Patricia Fadel. Foto: Coco Yañez

“Me puse a fijar en las declaraciones juradas de Cornejo y, la verdad, que es casi pobre”, dijo entonces la legisladora, al tiempo que recordó las empresas que Cornejo (h) ya tenía registradas a su nombre.

“¿Cuál fue el capital inicial aportado por el hijo del gobernador y de dónde y con qué trabajos obtuvo los fondos para capitalizar a esas sociedades?”, le preguntó Fadel a las y los legisladores, y arriesgó una conclusión cargada de sospecha: “De esto se desprende que es factible que son sociedades del propio gobernador a nombre de otro”.

“Ojo Cornejo, mirá que esta ley (de extinción de dominio) te va a caer encima, que te quedan pocos meses de gobernador”, advirtió la senadora sobre el final de la sesión.

El amigo Cartellone

En octubre de 2019, El Cohete a la Luna -prestigioso portal periodístico dirigido por Horacio Verbitsky- sumó más información para entender los vínculos de las empresas de Cornejo con la poderosa firma Cartellone.

“Además de Lautaro Cornejo, las sociedades siempre tuvieron tres socios: Germán Agustín Pérsico de 21 años, Juan Ignacio Casian de 23 años e Ignacio Gabriel Alcoleas Alastra de 21 años. Con ellos armó la primera empresa, Vigneron SA, el 6 de mayo de 2014 en la calle Hungría 929 de Godoy Cruz, vecina a la puerta 927 de su padre. Un año después, el 18 de febrero de 2015, crearon Plus Pet SA en la misma dirección. Y el 21 de septiembre de 2015 crearon Burmet SA, el nombre comercial de las tiendas Burgery de hamburguesas gourmet”, detalló la investigación de la colega Alejandra Dandán, quien además dio precisiones acerca del nexo entre estas firmas y una de las principales contratistas del Estado:

“En todas, Lautaro permaneció con 25 por ciento de participación. Y la presidencia estuvo ejercida por Germán Agustín Pérsico. Ese es nombre importante. Cuando crearon Burmet SA se sumaron otros dos socios: Franco Ariel Pérsico, de 30 años, hermano de Germán, y Roberto Ariel Pérsico, contador público, nacido en 1961, padre de ambos”.

“Roberto Ariel Pérsico es el eslabón perdido entre el clan de Cornejo y los hermanos Cartellone. De acuerdo a su perfil público en Linkedin, lleva una larga trayectoria en Cartellone. Ingresó a la compañía como síndico en 1998, cargo que mantuvo hasta 2004. Entre 2008 y 2009 fue auditor de otra empresa del grupo: Viñas Argentinas, de unas mil hectáreas y de alta producción para vino reconocida como la productora de Resero. Entre 2010 y 2016, trabajó como Chief Financial Officer en otra empresa del grupo: A16SA, una bodega mediana ubicada en una finca de 100 hectáreas con producción de vinos de alta y mediana gama. En 2017, Pérsico pasó a integrar el directorio de la compañía madre del grupo Cartellone como director titular, según el acta de la asamblea publicada en el Boletín Oficial”.

“Es antes de ese último período con Pérsico en el negocio de vinos y bodegas, cuando sus hijos comenzaron a crear sociedades con el hijo de Cornejo. Vigneron comercializa, por ejemplo, la marca Panda espumante”.

 

 

 

En el nombre del hijo

Hija del rigor

Durmiendo con la deudora

“En el Valle de Uco hay un testaferro de Macri”