En el inicio de este año electoral, el gobernador de Mendoza incrementó 423 millones de pesos en concepto de publicidad oficial. En mayo lo hizo de nuevo. Mediante un decreto publicado hoy, Cornejo dispuso “ajustar” 150 millones de pesos para aumentar aún más el presupuesto destinado a propaganda. En medio de la crisis económica y social, Cambia Mendoza disminuye los servicios de Cultura, Salud y Desarrollo Social para financiar su costosísimo blindaje mediático. Investigación de EL OTRO.

Fuente: mdzol.com | Mendoza, 3/6/19. Publicidad de gobierno.

¿Cuánto gasta el gobierno de Alfredo Cornejo en publicidad? Es un misterio que nunca será publicado por la prensa hegemónica, beneficiaria directa de esa misma pauta oficial. Aunque algunas pistas poco a poco vamos develando.

Una investigación de EL OTRO, publicada en setiembre de 2017, demostró que durante el año anterior la Provincia destinó al menos 614 millones de pesos para publicitar sus actos de gobierno, y que presupuestó 400 millones para ese año en curso. Los datos oficiales fueron obtenidos por este diario, a partir de un informe del Ejecutivo que fue girado a la Legislatura, y que tanto el Senado como los medios oficialistas mantuvieron en estricto secreto.

Pablo Sarale, el estratega comunicacional de Cornejo. Foto: Facebook

Desde entonces, muchas son las conjeturas respecto de la caja multimillonaria con la que cuenta el mandatario mendocino, y presidente de la Unión Cívica Radical, para disciplinar a los medios de comunicación, y así mantener su modelo de ajuste en el contexto de la grave crisis económica y social provocada por Cambiemos, el frente político que integra el partido que conduce Cornejo.

Mil millones de pesos

ESTO NO LO VAS A VER EN NINGUN LADO.AQUI TE MOSTRAMOS CÓMO ALGUNOS "DIARIOS" QUE NADIE CONOCE SE QUEDAN CON MILLONES DE PESOS DE PUBLICIDAD OFICIAL. FIJATE CÓMO EN UN PASQUIN QUE APARECEN SÓLO FOTOS DE OFICALISTAS (CORNEJO, SUAREZ ETC) TIENEN CONTRATADA PUBLICIDAD DE ENTES PÚBLICOS. FIGURAN MUNICIPALIDADES DE GODOY CRUZ LAS HERAS GUAYMALLEN, ENTES COMO CASINO DE MENDOZA, IPV SECRETARIA DE CULTURA.TODOS ESOS AVISOS SALEN MUCHA PLATA Y SON PARTE DE LOS MAS DE $1.000 MILLONES QUE CORNEJO HA GASTADO POR AÑO EN ESTE "TEMITA" (PUBLICIDAD, CARTELES)UNA VERGÜENZA.

Posted by Marcelo Romano on Monday, April 1, 2019

 

Ante la falta de transparencia de la gestión provincial, versiones extraoficiales estiman que la caja publicitaria acumulada para el 2019 superaría los 1000 millones de pesos. Así lo denunció el legislador Marcelo Romano en la sesión de la Cámara de Senadores del 26 de marzo de este año (ver video arriba), frente al silencio de sus colegas oficialistas.

En base a las especulaciones todavía no desmentidas por el gobierno, este diario pudo acceder a nueva información oficial que permite pensar que la cifra multimillonaria calculada por Romano no resulta para nada descabellada.

Decreto 870/2019. Fuente: Gobierno de Mendoza

El 8 de mayo pasado el gobernador firmó el decreto 870 mediante el cual aumentó en 150 millones de pesos las partidas destinadas a propaganda. La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, ajusta los presupuestos de distintas carteras para agregar más dinero a la publicidad de gestión. Es por eso que el mismo fue refrendado por los ministros Lisandro Nieri (Gobierno), María Paula Allasino (Hacienda), Martín Kerchner (Economía) y Elisabeth Crescitelli (Salud, Desarrollo Social y Deportes).

Necesidades publicitarias

Fuente: Mendoza Post | Mendoza, 3/6/19 Publicidad de gobierno.

No es la primera vez que el gobernador decide utilizar más dinero de las y los mendocinos para construir su relato mediático. El 3 de enero, cuando apenas comenzaba este decisivo año electoral y en simultáneo con el aumento del boleto, el mandatario firmó el decreto 6 en el que fijó un incremento de 423 millones de pesos “a fin de atender el gasto por las contrataciones de publicidad”.

En aquella oportunidad Cornejo necesitó también de las firmas de sus ministras de Hacienda y Salud, quienes cedieron dinero destinado a servicios esenciales en favor de propaganda. Así consta en el anexo que forma parte del decreto, donde figuran los números de la redistribución presupuestaria.

Disminuciones en servicios de Cultura, Salud y Desarrollo Social. Anexo del decreto 6/2019

EL OTRO consultó a un especialista en administración pública quien explicó los alcances de la decisión del Ejecutivo. De acuerdo con este experimentado profesional, quien pidió reserva de identidad para evitar represalias, lo que más indigna en el decreto 6/2019 es la disminución millonaria de servicios de Cultura, Salud y Desarrollo Social para aumentar la pauta. Las cifras del anexo (ver arriba), envueltas en una serie de datos técnicos incomprensibles para el ciudadano común, demuestran que Cornejo, por ejemplo, “le sacó 108 millones de pesos a Cultura y 84 millones al Ministerio de Salud, que estaban previstos para atender servicios esenciales, y los puso en la partida de publicidad”, de acuerdo con la descripción técnica de la fuente consultada.

El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli. Foto: Prensa Gob. de Mza.

Más allá de los turbios números de la pauta oficial distribuidos en los presupuestos de las diferentes reparticiones del Estado, algo está muy claro: en los cinco primeros meses de este año, Cornejo sumó 573 millones de pesos a su caja publicitaria. Porque para el líder radical, al parecer, donde hay una necesidad habrá una propaganda.

 

 

Cornejo gastó $614 millones en publicidad oficial

 

¿Quién paga la campaña de Cornejo?