Mendoza está en el peor momento de la pandemia: 147 fallecimientos por Covid-19, más de 10.000 contagios, terapias intensivas colapsadas y un porcentaje de positividad que promedió 47% en la última semana. Mientras el gobernador Suarez calcula los costos políticos de la vuelta indispensable a la Fase 1, la comunicación oficial -y paraoficial- milita la anticuarentena, desinforma y brinda datos confusos, contradictorios y poco confiables.

Por Negro Nasif

Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza. Foto: Gobierno de Mza.

“El Gobierno de Mendoza es el canal oficial. Nunca dimos información contradictoria y estamos dando toda la información a la sociedad desde el primer día”, afirmó enojado Rodolfo Suarez a comienzos de junio pasado, en el contexto del fracaso de la construcción mediática de “el camionero” como seguro causante de un brote de coronavirus en nuestra provincia, lo que terminó siendo una fake news grande como un camión que tapó los primeros eslabones de la circulación comunitaria.

Siguiendo la recomendación oficial respecto a la evolución de la pandemia de Covid-19 en Mendoza, EL OTRO solo ha difundido estadísticas publicadas en los reportes diarios del Ministerio de Salud, con el convencimiento de que ese organismo es el único que cuenta con los datos y la estructura de análisis epidemiológico para ofrecer el reflejo más próximo a la realidad sanitaria. Sin embargo este domingo, sin explicación alguna, la cartera que conduce Ana María Nadal modificó una cifra clave del comunicado oficial del día anterior.

 

Arriba, una publicación de MDZ en base a datos oficiales informados el 5 de setiembre. Abajo, el registro de Google donde consta la modificación del comunicado del Ministerio de Salud el 6 de setiembre a las 15.22 horas de Argentina, 18.22 del Meridiano de Greenwich (GMT).

 

Tal como consta en portales de medios hegemónicos, el porcentaje de positividad de Covid-19 informado el sábado a las 23.45 hs superó el 50%, número que surge de contrastar la cantidad de determinaciones realizadas por la red de laboratorios de la provincia (1.001 testeos) y los nuevos casos positivos (533 PCR confirmados). Según pudo corroborar este medio, durante la tarde del domingo el Ministerio de Salud rectificó en silencio la cifra de determinaciones, elevándola a 1.107, con lo que el indicador de positividad disminuyó a 48%, el mismo porcentaje que jueves y viernes.

Lavate las manos

Ana María Nadal, ministra de Salud. Foto: Gobierno de Mza.

Hasta que no haya una explicación oficial, la afirmación “Nunca dimos información contradictoria”, pronunciada por el gobernador en reprimenda a la prensa, se cae a pedazos a partir de los datos del propio “canal oficial”. Y, como es obvio, la desinformación genera desconfianza y abre especulaciones fundadas que este diario podría aclarar si las y los funcionarios de gobierno accedieran a entrevistas con nuestros periodistas, pero la bajada de línea es “no hablar con EL OTRO”.

La modificación sin aviso puede tratarse de un grosero error, muy grave si tenemos en cuenta que esta información es determinante para la toma de decisiones políticas que protejan la salud y la vida de las y los mendocinos. O quizás estemos en presencia de una manipulación de las cifras o de los tiempos de su publicación para aplanar a la fuerza el porcentaje de positividad, uno de los datos fundamentales para decidir la vuelta –o no- al aislamiento obligatorio, el famoso botón rojo que el presidente Alberto Fernández podría presionar para volver a Fase 1, si Suarez sigue en sus vacilaciones ante el evidente desastre.

Mendoza | Porcentaje de positividad Covid-19 Gráficos: elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Salud de Mendoza.

El 6 de agosto la ministra de Salud, en diálogo con Canal 9, reconoció que “el 20% de los testeos que realizamos dan positivo” y explicó que cuando esa cifra “se ubica en el 9%, se considera que ya no existe circulación comunitaria”. En los últimos siete días (ver gráfico arriba) el porcentaje de positividad alcanzó un pico de 49% y un promedio del 47%, más del doble que hace exactamente un mes. Lo que demuestra que, lejos de estabilizarse la curva, como presagiaba optimista el gobierno por entonces, la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es completamente insuficiente.

¿Cuántas camas y respiradores tenemos?

Foto: Gobierno de Mza.

A este dramático cuadro de situación se suman otros dos aspectos muy preocupantes contaminados por la desinformación: la disponibilidad real de camas en Unidades de Terapia Intensiva y el número concreto de respiradores para los casos más críticos de coronavirus y otras patologías que lo requieran.

Sobre la primera cuestión, el “canal oficial” de información comunicó que, al 3 de setiembre, la ocupación de camas UTI en la provincia fue de casi el 73%, aunque en el caso del Gran Mendoza las camas que se destinan a Covid-19 rozan el 83%. No obstante, el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Central, a través de las redes sociales, puso en contexto a esos datos cuantitativos. “Cuando te dicen 80% de camas ocupadas (a pesar de haber duplicado el número de las mismas), están incluyendo camas de privados y de hospitales del sur, donde no podemos derivar pacientes”, explicó el médico Mariano Antonio, al tiempo que precisó: “En Hospital Central, Lagomaggiore y Del Carmen, la ocupación es de 100%, más pacientes intubados en Guardia. En otras palabras, el sistema de salud está absolutamente colapsado”.

Por otro lado, respecto a la disponibilidad de aparatología para asistencia respiratoria mecánica, no hay datos claros, o la información oficial es contradictoria, lo que desmiente una vez más la palabra empeñada por el gobernador.

Todavía se desconoce el destino de 10 respiradores mecánicos donados al gobierno provincial por el Consejo Empresario Mendocino, pese a que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración del legislador del Partido Intransigente, Eduardo Martínez Guerra, para que esa organización empresarial informe la fecha en que se efectuó la entrega de los aparatos y adónde fueron a parar, luego de que Salud se negara a dar precisiones sobre las características de esta acción de millonaria caridad.

🔴RESPIRADORES: ¿QUIÉN MIENTE?Este viernes llegó a Mendoza un avión con equipamientos e insumos enviados por el…

Posted by El Otro Diario on Saturday, September 5, 2020

 

En otro aporte a la duda colectiva, la ministra Nadal anunció el viernes pasado que el gobierno nacional envió “40 respiradores, que se suman a 50 bombas y monitores multiparamétricos para la atención de pacientes críticos en terapia intensiva”. Minutos más tarde la buena noticia fue replicada por Los Andes y Mendoza Post, entre algunos medios. Sin embargo, otros hijos de pauta como MDZ, El Sol, Uno, El Memo y Sitio Andino desmintieron al gobierno, informando que se recibieron 10 respiradores menos que los anunciados por la ministra.

Tal como recomendó Suarez fuimos al “canal oficial” y nos topamos con otro flagrante caso de “información contradictoria”. En una nota al respecto, en la página web de Prensa del gobierno, EL OTRO se encontró con los siguientes textuales: “Se trata de 30 respiradores”, “Se trata de 40 respiradores”, y “En esta oportunidad nos llegan 40 respiradores”. Esta última afirmación salida de la boca de la propia ministra quien, al pie del avión Hércules recién llegado desde Buenos Aires, agradeció la ayuda recibida.

Foto: Gobierno de Mza.

El gobierno de Mendoza y sus medios sumisos parecen transitar desorientados entre la negación y la manipulación de la realidad, como si bastara con romper o adulterar el termómetro para convencernos de que la fiebre ya bajará.

 

Con el agua hasta el barbijo

¿Dónde están los 10 respiradores del CEM?

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.