El Director General de Escuelas afirmó desconocer el fallo judicial de 2015 donde se acredita que maltrató a una trabajadora hasta provocarle una incapacidad laboral permanente.

La resolución judicial de la Tercera Cámara del Trabajo (visible en este link), confirmó lo que muchas periodistas afirmaban por lo bajo. Correas era violento y no tenía reparos en insultar a los gritos a una periodista frente a otras 40 personas.

e
Foto: Cristian Martínez

 

El jueves pasado, durante su visita a la escuela Candelaria de El Algarrobal, EL OTRO tuvo la posibilidad de preguntarle a Jaime Correas por esta causa. El funcionario provincial respondió en primera instancia: “No voy a hablar de ese tema”, para continuar diciendo que “si tienen algo al respecto que hagan la denuncia judicial y ya está”.

El cronista explicó al funcionario, al notar cierta incomodidad, que “tenía la obligación de preguntarle al respecto…” y fue interrumpido por Correas para finalizar: “Me he enterado que me han nombrado en una causa en la que nunca me llamaron. No es una causa contra mí. Si hubiera una causa en mi contra me hubiesen llamado”.

De esta manera el titular de la DGE prefirió no recordar el nombre de Nora Quiroga, ex trabajadora del Diario Uno, quien estaba bajo su dependencia -en el 2007- mientas oficiaba de director de ese medio del grupo Vila-Manzano.

La causa

Es parcialmente cierto lo que afirmó Correas a nuestro diario. Una parte de la verdad es que la causa de Quiroga no fue contra él, sino una demanda en contra de la empresa UNO Gráfica S.A. La trabajadora reclamó entonces una indemnización por una incapacidad laboral permanente. La otra parte de la verdad es que el propio Correas, con su maltrato, fue quien le causó a Quiroga el daño irreparable.

14707902_10154512659789627_3821597924974822973_o
Foto: Cristian Martínez

 

“Si hubiera una causa en mi contra me hubiesen llamado”.

Nora Quiroga trabajaba en el Diario Uno, medio que no la registró como trabajadora formal a su cargo hasta septiembre de 2007, para “ahorrarse” el pago de vacaciones, aguinaldos, asignaciones, horas extras y aportes de la seguridad social.

En 2007 Correas era director periodístico de ese diario y Quiroga le planteó que la empresa le reconociera el tiempo en que estuvo “en negro”, porque esto afectaba su sueldo, los días de licencia y otros derechos laborales. Sin embargo, estos legítimos reclamos, lejos de habilitar un canal de diálogo con la empresa, provocaron violencia persistente de Correas sobre la periodista.

Los testimonios

En la causa judicial consta el testimonio de Catherina Gibilaro –compañera de trabajo de Quiroga-, quien manifestó que en muchas ocasiones presenció el maltrato que el director del diario le daba. “La trataba de tarada, le gritaba frente a todos, unas 40 personas…”. Gibilaro no dudó en calificar al jefe como “una persona grosera, mal educado, desconsiderada” e incluso dijo que con todos esos adjetivos “se quedaba corta”.

Correas le levantaba especialmente la voz a Nora Quiroga. “Así trataba a todas las mujeres”, mientras que “con los hombres era más cordial”.

Otro de los testigos y empleado del UNO, Alberto Andrés Villegas, reforzó con su relato el perfil violento de Jaime Correas. Dijo Villegas que el trato de Correas “era muy malo, le levantaba la voz –a Quiroga-, era despectivo, le pedía las cosas de forma prepotente”. Además, este testigo judicial dejó en claro los rasgos machistas y misóginos del actual Director General de Escuelas, al señalar que Correas le levantaba especialmente la voz a su compañera de trabajo, pero que además “así trataba a todas las mujeres”, mientras que “con los hombres era más cordial”.

El último testigo citado en la sentencia corresponde al reportero gráfico Juan Alfredo Ponce, quien ratificó que Correas tenía un trato “áspero y virulento” con Quiroga, que era “autoritario” y que “levantaba la voz sin tapujos”.

Fragmento de la sentencia de la Tercera Cámara del Trabajo, de la 1ra Circunscripción Judicial de Mendoza.
Fragmento de la sentencia de la Tercera Cámara del Trabajo, de la 1ra Circunscripción Judicial de Mendoza.