Los Triunfadores de Coloba surfean la pandemia con más organización para paliar la malaria. Con apoyo de un programa de la UNCuyo, cambian juguetes por cajas de leche mientras vuelven a poner en marcha el reciclado en el oeste de Godoy Cruz.

Fotos: Seba Heras

Doce personas forman parte de la reciente cooperativa. Luego de más de una década de trabajo y decenas de personas que pasaron por la organización, la formalidad les llegó en 2019.

Los Triunfadores de Coloba comenzaron su camino en 2003, con la crisis social y económica que el país experimentó como consecuencia del proceso neoliberal que el peronista Carlos Menem desarrolló en la última década del siglo veinte, y que fue coronada por el quiebre institucional que protagonizó el malogrado gobierno del radical Fernando De la Rúa.

El oeste de Godoy Cruz era un lugar más inhóspito de lo que es hoy – que no es poco- y los “petromes” que circulaban en Mendoza no alcanzaban para mucho. El basurero a cielo abierto “el pozo” congregaba a cientos de jóvenes que buscaban algo que les generara un mínimo ingreso al tiempo que abandonaban sus estudios.

Casi veinte años después, en medio de la salida de una de las crisis mundiales más acentuadas de la modernidad a causa de la pandemia de Covid-19, las luchadoras siguen luchando.

Por estos días Cristina Sagnier, la presidenta de la cooperativa, vuelve a encontrarse con la responsabilidad de llevar la organización adelante con una sonrisa y con mucho esfuerzo.

Cristina, sus nueve compañeras y sus dos compañeros vieron resentida su labor las primeras etapas del aislamiento social, preventivo y obligatorio pero en estas semanas empiezan a recuperar algo del tiempo perdido.

A pesar de la reticencia de algunas vecinas y vecinos en el comienzo de la vuelta a las actividades a causa del temor a contagios, la recolección no ha sufrido cambios significativos en torno a la cantidad o la calidad de residuos, incluso luego de haber reducido las salidas semanales de cinco a tres.

A partir del trabajo de la fundación Co.lo.ba junto con sectores de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Uncuyo, y la municipalidad de Godoy Cruz, entre otras organizaciones, Los Triunfadores pudieron cimentar el proyecto colectivo que hoy se encuentra en Segundo Sombra y Perón de Godoy Cruz.

Con el pasar del tiempo las normas de seguridad comenzaron a aplicarse con más rigurosidad y, desde hace un tiempo, los barbijos, la lavandina y el alcohol también se transformaron en una rutina.

A partir de la formalización de la organización y su vinculación con la Universidad Nacional de Cuyo, la articulación con otras cooperativas se aceitó a tal punto que dos años atrás se constituyó la Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza.

Las acciones conjuntas comienzan a realizarse entre las organizaciones y, con el día de les niñes, la decisión de las cooperativas ha incluido la producción de juguetes con materiales reciclados para trocar por cajas de leche.

Victoria Pasero, integrante del área de Economía Social y Ambiente de la UNCuyo, acompaña el proceso de las cooperativas a la vez que ayuda en la coordinación de este día de las niñeces tan particular.

Así, las familias de las cooperativas podrán recibir un complemento en un contexto económico muy complejo, a la vez que muchos niños, niñas y niñes disfrutarán de juguetes novedosos.

Gracias a la difusión que viene teniendo esta campaña quedan pocos juguetes en las cooperativas pero las cajas de leche serán bienvenidas si el espíritu solidario se revela lo suficientemente honesto como para no necesitar más incentivo que el de hacerle bien a otra persona.

Quienes quieran colaborar pueden hacerlo a través del Facebook de la organización o mediante su Whatsapp: 2616141282.

Residuos: maquillaje y desfinanciamiento

“La gente tiene que tomar conciencia”

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.