Se apagaron la voz y la guitarra. Murió Daniel Viglietti, a los 78 años, autor e intérprete fundamental de la canción latinoamericana. Desde EL OTRO, lo recordamos a través de fotos inéditas de su último recital en Mendoza y una reciente entrevista brindada a este diario.

Fotos: Coco Yañez

 

 

“Icono de la música americana con compromiso social, conoció la cárcel, la tortura y el exilio. Fue uno de los fundadores del denominado Canto Popular Uruguayo (CPU), donde tuvo como socios principales a otros grandes representantes de la música urguaya como Alfredo Zitarrosa y Los Olimareños”.

 

 

 

“Fue autor de reconocidas canciones como “A desalambrar”, “El chueco Maciel” y musicalizó a numerosos poetas iberoamericanos como sus compatriotas Circe Maia, Líber Falco y Washington Benavídez, el peruano César Vallejo, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca y el cubano Nicolás Guillén, entre otros. También realizó múltiples espectáculos y grabó discos “A dos voces” con su compatriota Mario Benedetti, a quien le unía además una profunda amistad”.

 

 

Textos: Página/12


“Vuelvo a remar en la corriente con mis canciones, las de antes y las más recientes, sabiendo que una copla no resuelve nada, pero que ayuda, si se hace con sinceridad y exigencia, a seguir desalambrando el futuro”, nos dijo Viglietti en setiembre, antes de su último viaje a Mendoza.

“Vuelvo a remar en la corriente con mis canciones”