Un proyecto para crear comités de emergencia sanitaria y social circula por los distintos departamentos de la provincia. Los objetivos son las acciones conjuntas, el control de los recursos nacionales y provinciales,  y hacer un seguimiento periódico los servicios públicos.

Organización barrial en Luján. Foto de archivo: Seba Heras

Más allá del cumplimiento de las disposiciones nacionales y provinciales para sortear la emergencia sanitaria y social, está claro que las jurisdicciones deben tener a mano una estrategia local para desafiar los tiempos que se vienen.

El largo derrotero de la pandemia ha demostrado que los distritos que subestimaron la dimensión de los efectos negativos y optaron por la “reactivación económica”, pagaron caro el error. Mendoza es un ejemplo en este sentido.

Trabajo cooperativo en Godoy Cruz. Foto: Seba Heras

Pero el agravamiento de la situación no se explica exclusivamente por el nivel de circulación en las calles y la consecuente expansión del virus. Es evidente que a la crisis se llega por un mal cálculo de los recursos y porque en la toma de decisiones las voces de pequeños sectores encumbrados se impusieron sobre las mayorías.

Para evitar futuros colapsos y para que la crisis no afecte más de la cuenta el desarrollo de las comunas, la dirigencia provincial del Partido Kolina está impulsando la creación de comités departamentales, en los que los diferentes actores participan en el abordaje de crisis, siguiendo la propuesta del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

Presentación del proyecto en Godoy Cruz. Foto: Coco Yañez

El documento con la propuesta se basa en un análisis social: “La pandemia y pospandemia generará caída en el PBI de todos los países, esto tendrá efecto en la desocupación, cierre de comercios y actividades industriales y marginación social y caída del poder adquisitivo del salario, es decir aumento de la pobreza”.

Por lo que propone “ante esta realidad, se hace imprescindible que las fuerzas políticas, económicas y sociales encuentren espacios para optimizar y controlar que los recursos destinados a la política social se utilicen con criterios de justicia distributiva. Por eso planteamos tal como lo ha sugerido el Ministerio de Desarrollo de la Nación la creación del Comité de Emergencia Sanitaria y Social, el cual tendrá como objetivo articular y consensuar políticas sanitarias y sociales en todo el Departamento”.

Presentación del proyecto en Rivadavia. Foto: Gentileza

La idea es que cada comité esté conformado por el jefe comunal, funcionarios de las áreas sociales y sanitarias del municipio, un concejal de cada bloque, representantes de partidos políticos, representantes de organizaciones sindicales y representantes de uniones vecinales.

Además de coordinar acciones para enfrentar la crisis, con esta forma de organización se propone controlar que los recursos destinados a acciones de política social o sanitaria que provengan de Nación sean utilizados en Mendoza con un estricto criterio de justicia y que exista sobre ellos el control social necesario. Por otro lado, está entre los planes pedir periódicamente información sobre lo realizado en las áreas sociales y sanitarias del municipio.

 

Suarez en aislamiento (político)

Coronavirus: información oficial para la confusión general

 

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.