Imagen: Ester Linco Lorca (SADOP)

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) difundió un comunicado de prensa que pone en duda la pauta oficial del 17%. “El gobierno está engañando a los docentes”, señalan desde el gremio.

Reunión paritaria del pasado viernes. Foto: Coco Yañez

“El Sindicato Argentino de Docentes Privados informa que la propuesta del 17 por ciento anunciada por el Ejecutivo no es tal. El aumento anualizado es de 13,36 por ciento, y el gobierno está engañando a los docentes al informarles un porcentaje que no es real”, comienza el texto del breve comunicado que lleva las firmas de Ester Linco Lorca y María Luisa Nasif, secretarias general y adjunta, del gremio que nuclea a las maestras y profesores de las escuelas públicas de gestión privada en la provincia.

El sueldo de la gran mayoría de los docentes de enseñanza pública de Mendoza está determinado por los acuerdos paritarios celebrados entre el Ejecutivo provincial y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el gremio con mayor representación en el ámbito de la educación. Aunque el SADOP se encuentra excluido de esa mesa de negociación, lo que se resuelve allí impacta directamente en los haberes de los docentes de las escuelas que, si bien están administradas por empresas privadas, son financiadas mediante subsidios del Estado.

Foto de archivo: Cristian Martínez

 

“A pesar de no estar en la mesa paritaria, SADOP, quiere advertir a los compañeros docentes de esta propuesta engañosa”, reza el comunicado donde se incluye, además, una simulación salarial a modo de ejemplo: “una maestra de grado con 10 años de antigüedad y 10 por ciento de radio cobró en enero $10.629, de aceptar la  propuesta del gobierno, de febrero a junio percibiría $ 11.666 y de julio a diciembre su sueldo sería de $ 12.607”.

Simulación de evolución salarial. Fuente: SADOP

“Por lo tanto, no es un 17 por ciento de aumento salarial, sino un 13,36 por ciento”, cierra la gacetilla de prensa, no sin antes reiterar el rechazo al ítem aula.