El gobierno nacional está desfinanciando a las instituciones que forman y acompañan a personas con distintas discapacidades en la provincia de Mendoza. Peligra la atención de quienes más necesitan contención. La comunidad se movilizará hoy a las 10 de la mañana en el Parque Central de Capital. EL OTRO dialogó con coordinadores y trabajadores del sector.

Fotos: Luciano Viard

Rodolfo Rubinstein, directivo de “El Naranjito”, junto a Teresa Garzón (asesora institucional) y Ester que dirige un hogar que alberga 15 niñas con distintas discapacidades.

La Ley nacional 24.901 ampara a las personas, que en virtud de sus distintas discapacidades, necesitan que sus obras sociales cubran sus asistencias en espacios que, además de contenerles, puedan garantizarles actividades terapéuticas y controles acordes a las especificidades que requieren.

Este año la Ley va camino a su cumpleaños número 21 pero la actual administración del Estado se niega a respetarla y es, según palabras de las prestadoras locales, el principal problema que desespera a trabajadoras, coordinadores, familias y personas con discapacidad.

Miembros de AIEPESA.

El Estado nacional no está abonando los aranceles que le corresponden, poniendo en riesgo la atención de miles de personas que necesitan concurrir a los centros terapéuticos que, como El Naranjito –uno de los más conocidos- cuentan con una variada gama de personal para el desarrollo de las posibilidades de cada uno.

EL OTRO dialogó con representantes de 13 instituciones que participan de la Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos, durante una reunión general de cara a la medida visibilizadora que tomarán hoy.

Ester se emociona cuando describe las dificultades que tienen para llevar adelante el centro que contiene a 15 niñas con distintas discapacidades.

“Siempre hemos tenido problemas financieros pero esto que nos pasa es económico”. La afirmación da inicio al contacto con las instituciones que ven peligrar la atención de sus casi 1200 pacientes y la labor de 670 trabajadoras y trabajadores, debido a la ausencia de pagos del Estado Nacional en lo que va del 2018. La mayoría de las instituciones lograron cobrar los aranceles de diciembre de 2017 pero, además de no conseguir ninguna actualización en un año que ya cuenta con una devaluación de más del 60% de la moneda nacional, están a la espera de los fondos del presente año.

#NoAlAjusteEnDiscapacidad

🔴 JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2018⏰ 10.00 AM📌 PARQUE CENTRAL – MENDOZA

Posted by Naranjito Mendoza on Monday, August 27, 2018

 

Coordinadoras y coordinadores de los principales centros asistenciales del Gran Mendoza comentan, con pesar, que “los fondos anticíclicos están en la cuerda floja, y los sueldos están abonándose en cuotas en muchas instituciones”. Además, también explican lo dramático de la situación, a partir de los pagos que deben seguir realizando en AFIP, y en la Administración Tributaria de Mendoza, recayendo en una situación ilógica: “El Estado que no te paga es el que te invalida el CUIT si no pagás en término”.

Teresa resume rápidamente la cantidad de prestaciones que se están suspendiendo en algunas instituciones y cómo eso afecta a las familias.

Como si todo esto fuera poco, los costos de mantenimiento del transporte que la mayoría de los centros sostienen crecen al ritmo de la inflación, como lo hacen los alimentos que cocinan a diario y los insumos con los que mantienen la salubridad básica en espacios que son terapéuticos.

Ester conduce un hogar que cobija y ayuda a desarrollarse a 15 niñas con distintas discapacidades que viven en el mismo. Las familias saben que el hogar de estas niñas está en peligro como lo están los puestos de trabajo de las 14 personas que aseguran su bienestar.

Las palabras incertidumbre y angustia pintan bastante bien la sensación de la comunidad que participa en el ejercicio de los derechos de las personas que tienen alguna discapacidad.

Sin embargo, a pesar de la indolencia y la falta de respuestas, las personas discapacitadas, sus familias, sus terapeutas y profesoras y profesores se manifestarán este jueves a las 10 en el Parque Central de Ciudad de Mendoza para decir #NoAlAjusteEnDiscapacidad.

 

Flyer de los organizadores de la convocatoria.

 

Si el Estado se ausenta, el arte ataca