Carlos Alberto Noriega, quien se manifestó el domingo pasado en la marcha contra el gobierno de Alberto Fernández reivindicando el golpe cívico-militar de 1976, se jactó en los medios de comunicación de participar en el Operativo Independencia. La Fiscalía Especial de Lesa Humanidad de Mendoza envió un oficio a sus pares de Tucumán, a fin de que diluciden si cometió algún delito en esa jurisdicción durante el terrorismo de Estado.

Foto: Facebook Carlos A. Noriega

“A mediados de los 70, durante mi conscripción, estuve 140 días en combate en Tucumán. Entonces comencé a forjar mi pensamiento. Y sí, teníamos que buscar y encontrar gente…”, manifestó livianamente Carlos Alberto Noriega al portal oficialista MDZ, en una nota publicada ayer en su sección Sociedad, sin firma y sin repreguntas ante repugnantes respuestas. Más bien fue una entrevista en tono canchero y hasta frívolo, aunque advirtiendo que “lejos de coincidir con la perspectiva de Carlos”, “bucear por sus ideas -y enumerar sus motivaciones- no deja de ser un ejercicio político necesario”.

Noriega irrumpió en la escena pública luego de su participación en una marcha contra el gobierno de Alberto Fernández realizada en algunas ciudades del país el domingo pasado. En el capítulo mendocino, la poca concurrencia puso en relieve la inscripción de su remera: “24/03/1976 DÍA DE GLORIA”. Las imágenes rápidamente se replicaron en las redes sociales y fueron repudiadas en todo el país.

Foto: Gentileza

El hecho fue recogido en el portal de la familia Terranova y luego por la sucursal de Clarín en Mendoza, quienes accedieron al testimonio de Noriega.

Ante la publicidad de sus impunes confesiones, “Dante M. Vega, Fiscal General y titular de la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado en Mendoza, y Daniel E. Rodríguez Infante, Auxiliar Fiscal de esta dependencia” enviaron un oficio judicial a su par de la provincia de Tucumán, Pablo Camuña, “a efectos de poner en su conocimiento una nota periodística difundida hoy por un medio digital, de cuyo contenido surgen elementos vinculados con la posible comisión de crímenes contra la humanidad en esa jurisdicción”. (ver oficio aquí)

Foto: Gentileza

 

Captura de pantalla: TN

Desde noviembre pasado, el fiscal Camuña está representando al Ministerio Público Fiscal en el Decimocuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia norteña, justamente donde se está desarrollando la segunda parte del juicio Operativo Independencia y son objeto de debate 336 hechos de violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre febrero de 1975 –con el inicio de la matanza comandada por el genocida Antonio Domingo Bussi– y el fin de la dictadura militar.

Además de la nota periodística, Vega y Rodríguez Infante adjuntaron en su carta formal contenido presuntamente vinculado a las redes sociales de Noriega, en el cual se reitera su apología de crímenes de lesa humanidad en el contexto del terrorismo de Estado.

Captura de pantalla: Facebook Carlos A. Noriega

En su cuenta de Facebook, Noriega refleja reiteradamente su orgullo por el Operativo Independencia, expresa su amor por Gendarmería Nacional, sus simpatías por José Luis Espert y un reiterado sentimiento antiperonista, movimiento político que vincula directamente a la “subversión”. Entre sus reivindicaciones apologéticas se encuentra un posteo de una fotografía donde se puede observar a un grupo de soldados con el siguiente epígrafe: “Hace 45 años… Preparando para llegar a los ‘30000’… Lástima que no llegamos”, en clara alusión a las y los secuestrados, torturados y desaparecidos a partir de 1975.

En una las entrevistas brindadas a la prensa, el otrora colimba reconoce que participó de la detención de “un tal Nacif, que era sanjuanino, lo buscamos varios meses y lo detuvimos”, así como que tuvo contacto con personas desaparecidas: “Sí. Teníamos prisioneros que después no veías más”.

El oficio enviado desde Mendoza a Tucumán. Fuente: Justicia Federal

De la misma manera, Noriega se ufana en identificar la justificación lisa y llana de los peores crímenes como parte de “mi sentimiento y mi verdad”, pues “yo tengo currículum, no prontuario”.

Los detalles vertidos por Noriega, así como su actuación moral autopercibida, seguramente serán un enorme atractivo para las autoridades judiciales de Tucumán. En la profundización de su pesquisa, quienes investigan y juzgan parte de los crímenes más horrendos de nuestra historia, podrán entrecruzar información y, en todo caso, corroborar otros elementos de prueba que puedan comprometer al sanjuanino radicado en Mendoza.

 


 

¿Qué fue el Operativo Independencia?

Por Felipe Pigna
Fuente: Televisión Pública | Junio de 2014

 

El 5 de febrero de 1975 el gobierno de Isabel Perón firma un decreto secreto ordenando al Ejército iniciar el “Operativo Independencia” en Tucumán. El pretexto de los militares era aniquilar la compañía Ramón Rosa Jiménez del ERP, pero el objetivo verdadero fue destruir al combativo movimiento popular tucumano mediante el secuestro, la desaparición de personas y los centros clandestinos de detención donde se torturó y asesinó a miles de tucumanos. También se libraba un combate en el plano cultural contra las ideas y valores de universitarios, artistas, intelectuales, científicos y religiosos, ubicados en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

“Si te he visto no me acuerdo” es un programa de la TV Pública, conducido por Felipe Pigna, sobre los archivos históricos del canal. Un recorrido por imágenes que no vimos, que quizás no recordamos pero volveremos a ver, con el particular enfoque y sensibilidad del historiador. Hitos, hechos, anécdotas, conquistas y tragedias de nuestra historia, para que volvamos a recordar, emocionarnos y construir entre todos nuestra memoria colectiva.

 

 

 


 

La trama de violencia de género en el Ministerio de Seguridad

 

Juri rompió su cuarentena para hacerse las manos

Chofer de Mariana Juri contagiado de Covid-19

 

 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.