Omar Sánchez fue homenajeado en la Legislatura. Su compromiso fue recordado ayer, el Día provincial de la lucha contra la leucemia. La asociación Hagamos Algo se extenderá a otras problemáticas.

Fotos: Coco Yañez

La Cámara de Diputados de la provincia homenajeó a Omar Sánchez, fundador de la asociación “Hagamos algo por los chicos con leucemia”. En el acto, sus compañeros de lucha, aún conmovidos por la pérdida, presentaron los nuevos objetivos que tiene la asociación. El esfuerzo para ayudar a los enfermos y a sus familias no para de crecer.

El reconocimiento fue propuesto por el diputado Lucas Illardo, y se realizó en la misma fecha en la que se conformó la asociación, 29 de junio. La señal en el calendario ya quedó establecida como Día provincial de la lucha contra la leucemia, mediante la ley 8757 del año 2014.

Lucas Ilardo

“Aquí no se rinde nadie”. La frase de Omar está grabada a fuego en el grupo de voluntarios que, a pocos días del fallecimiento de su fundador y máximo referente, redobla esfuerzos para ampliar el trabajo solidario. Los dirigentes de la asociación anunciaron que se brindarán un abordaje integral de la problemática, y que también se crearán nuevas áreas para discapacitados, casos de abuso infantil, violencia de género y cuidado paliativos.

La expansión de la asociación, que ahora llevará por nombre “Hagamos algo” se realiza con la llegada de nuevos protagonistas. Entre ellos, Germán Ejarque, ex titular del Concejo de Discapacidad, que ocupará el área de discapacidad. Marcelo Álvarez, ex PAMI, también tendrá a cargo una de las líneas de acción.

Ilardo y Ana María Pavoni

 

EL OTRO dialogó con Ana María Pavoni, miembro fundadora de la asociación, y esposa de Omar Sánchez. “La gente creía que esto se iba a venir abajo después de la muerte de Omar, pero continuamos con la tarea y la estamos ampliando. Por primera vez en cuatro años estamos en la agenda del gobierno. Por un acuerdo con la DGE, todos los 29 de junio las escuelas de la provincia harán una reflexión sobre la enfermedad de la leucemia”.

No obstante, Pavoni se lamentó que desde el Ministerio de Salud de la provincia no tengan interés por las personas que padecen la enfermedad. “A través de las redes sociales hemos logrado ampliar la base de donantes, pero el gobierno debería realizar campañas para que la gente esté informada”.

Andrés Casciani , autor de la obra visual en homenaje a Omar Sánchez.

 

Pavoni señaló que las veces que se ha pedido ayuda al Ejecutivo “las puertas están cerradas”. “Desde que Omar decidió dar a conocer sus ideas políticas a través de las redes sociales, todas las puertas se cerraron para la asociación, y creemos que es el gobierno el que debería tomar la posta.”

Hagamos Algo, cuenta con 200 voluntarios y ayuda actualmente a 80 familias, entre las cuales hay diez de San Luis, ya que en esa provincia no se atiende a los enfermos de leucemia. El número de pacientes es variable debido a las características de la enfermedad y su tratamiento. En el Hospital Notti se reciben anualmente entre 30 y 40 personas.

 


 

Tamara

Una de las niñas que estuvo ayer en la Legislatura fue protagonista excluyente. En primer lugar, por su simpatía y ternura desbordantes. Aunque también, cuestión para nada menor, porque es ella uno de los motores fundamentales de Hagamos Algo.

Tamara, hija de Omar y Ana María, recibió el diagnóstico de leucemia el 7 de marzo de 2013. Casi en simultáneo a la lucha contra su enfermedad, sus padres fundaron esta organización solidaria.

 

La “guerrera descomunal”, tal como insistía en definirla su padre, venció como una gladiadora los padecimientos y obstáculos, y es hoy uno de los emblemas de esperanza y ejemplo de superación.

“Tamara haciendo nuevas amigas en el Fleming, esperando entrar al quirófano para que le saquen el catéter”, posteó Omar Sánchez en su muro de Facebook, el 6 de abril de este año, y anunció agradecido: “El alta definitiva está cada vez más cerca ¡¡Gracias Dios!! Qué fiesta vamos a hacer…”

 

Y ayer se celebró nomás, a lo grande. Por Tamara, por todos los chicos y chicas que vencieron, y por los que aún siguen dando batalla, por los espartanos voluntarios que entregan su pasión por ayudar a quienes más lo necesitan, por la estoica Ana María, por Hagamos Algo, y por el guerrero Omar, en su día.

¡Aquí no se rindió nadie!

 


Leer más:

¡Aquí no se rinde nadie!