Agredido y expuesto por su actuación en el caso de María Teresa Day, el presidente de la Sala II de la Suprema Corte de Justicia, Omar Palermo, denunció la injerencia del exgobernador Alfredo Cornejo en los organismos de control, señalando su responsabilidad en la crisis institucional que atraviesa la Provincia. ¿Cómo diagramó el mandamás radical la suma del poder público? EL OTRO te muestra, en detalle, quiénes conforman el clan Cornejo en el Estado. 

“Lo que le molesta a Cornejo es nuestra independencia”, señaló con indisimulable molestia el juez Omar Palermo en una entrevista realizada por el noticiero de Canal 9 Mendoza. “Lleva la discusión al manodurismo para eludir lo que creo que a él le interesa, que es el sometimiento de los organismos de control. ¿Qué pasa con los organismos de control en Mendoza?”, cuestionó el presidente de la Sala II de la Suprema Corte de Justicia Provincial.

La reacción de Palermo -recientemente convocado por el presidente Alberto Fernández para integrar un consejo de especialistas que sugieran una reforma judicial- es inseparable de la coyuntura por la designación de María Teresa Day en la Suprema Corte de Justicia, por la que convocó a una Audiencia Pública a fin de interpretar si cumple con los requisitos constitucionales para integrarla.

Adaro, Valerio, Cornejo y Palermo. Foto de archivo: Prensa Gob. Mza.

Aunque Cornejo lo colocó como adversario apenas asumió como gobernador, ante resoluciones que no conjugaban con sus planes, Palermo lo cruzó públicamente para evidenciar un límite institucional con el que se topa el líder de la UCR. “Lo que no tiene es el sometimiento de la Sala II, lo que le molesta es nuestra independencia”, aseveró el supremo en la entrevista citada.

Las afirmaciones del prestigioso especialista en Derecho Penal son fácilmente contrastables con el proceder del exgobernador, quien terminó su administración designando 8 de los 18 cargos vitalicios que prevé la Constitución Provincial.

Los supremos Palermo, Gómez y Adaro, jueces que no integran el clan Cornejo en la Corte. Foto de archivo: Luciano Viard

A la supremacía legislativa y la herencia en el Poder Ejecutivo, se suman también figuras creadas durante su mandato de vital importancia institucional, como la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública y la Defensoría General de la Provincia.

A continuación, el detalle del equipo de Cornejo hacia la suma del poder público:

Venier, Gullé, Cornejo y Garay. Foto de archivo: Prensa Gob. Mza.

Alejandro Gullé, procurador general. Integrante del Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal o Club del Arbolito, think thank jurídico político compartido con José Valerio, Gianni Venier y María Teresa Day. Fue partícipe activo de las estrategias y los planes de seguridad de la campaña electoral de Cornejo. Asumió en agosto de 2016 luego de la jubilación de Rodolfo González. Entre sus antecedentes académicos en la Facultad de Derecho de la UNCuyo, registra la utilización obligatoria en su cátedra Introducción al Derecho de un manual escrito por el genocida Luis Miret.

Valerio y Cornejo, detrás: Gullé. Foto: Prensa Gob. Mza.

José Virgilio Valerio: ministro de la Suprema Corte de Justicia. Del mismo palo que Gullé, el 1 de diciembre de 2016 tomó juramento como ministro, tras una larga polémica por sus turbios antecedentes para ocupar la vacante dejada por Herman Salvini.

Liliana Lazzaro: vocal del Tribunal de Cuentas. Tomó juramento el 13 de marzo de 2017. Acompaña a Cornejo desde 2007 en Godoy Cruz y fue designada como subsecretaria de Administración y Control del Ministerio de Salud cuando asumió la gobernación.

Garay y Cornejo. Foto: Prensa Gob. Mza.

Dalmiro Garay, ministro de la Suprema Corte de Justicia. El entonces gobernador lo extrajo de su gabinete, donde era titular del siempre clave Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. Asumió el 31 de julio de 2018 en reemplazo de Alejandro Pérez Hualde. Amén de sus antecedentes como militante de Franja Morada, Garay se transformó en una de las principales espadas de Cornejo en su esquema persecutorio y protegió inexplicablemente al Subsecretario de Trabajo Alejandro Jofré, acusado de abuso sexual.

Ricardo Canet, asesor de gobierno. Fue designado el 26 de octubre de 2018 tras la renuncia de César Mosso Giannini. Hasta ese momento era secretario legal y técnico del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. Acompañó a Cornejo cuando fue ministro de Seguridad en la gestión de Cobos y no se le despegó en su paso como intendente de Godoy Cruz, donde fungió como apoderado judicial del Municipio.

Parés y Cornejo. Foto de archivo: Coco Yañez

Néstor Parés, presidente del Tribunal de Cuentas. Tomó juramento el 28 de noviembre de 2019, luego de cumplir sus funciones como presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia durante el mandato de Alfredo Cornejo, un rol de suma importancia en el ejercicio de la mayoría legislativa que ostentó en su período de gobierno. Reemplazó a Carlos Farruggia.

El juez Palermo lamentó que el actual gobernador Suarez se pliegue a los ataques contra su persona y afirmó que el exmandatario mantiene el control político de la provincia. “Si a eso sumamos la injerencia de Cornejo en la Legislatura, la influencia de Cornejo en el Poder Ejecutivo, tenemos un hombre que no es el gobernador y que tiene la suma del poder público”, expresó.

Prueba de ello, se cotejan otras designaciones vitalicias de mujeres y hombres del riñón cornejista, ya bajo el mandato de Rodolfo Suarez.

Suarez y Allasino. Foto: Prensa Gob. Mza.

Paula Allasino, contadora general de la Provincia. Asumió el 29 de enero de este año en reemplazo de José Caviggia, tras renunciar a su reciente banca en la Cámara de Diputados. Con gran parte de su trayectoria política en Godoy Cruz, donde llegó a ser contadora general hasta el 2015. Siendo ya gobernador, Cornejo la designó como directora general de Presupuesto de la Provincia y alcanzó la titularidad del Ministerio de Hacienda y Finanzas tras el enroque de piezas que se produjo luego de la designación de Garay.

Jorge Albarracín, secretario de Junta Electoral. Asumió el 3 de febrero pasado, tras la jubilación de Alfredo Puebla. Albarracín es un histórico dirigente del radicalismo, apoderado legal del partido durante 20 años. Fue legislador nacional entre el 2005 y el 2009 y acababa de terminar su mandato en la Cámara de Diputados provincial, donde ocupó la presidencia de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Cornejo y Silvestri. Foto de archivo: Prensa Gob. Mza.

El copamiento cornejista incluyó otros cargos institucionales jerárquicos, aunque no vitalicios, producto de reformas puntuales en el ámbito público.

Mariana Silvestri, Ministerio Público de la Defensa y Pupilar. Designada a principios de marzo de 2017 tras uno de los hitos de la Reforma Judicial que creó la dependencia. Silvestri también es parte de la entente judicial del Club del arbolito. Su mandato concluye en 2022.

Gabriel Balsells Miró. Foto de archivo: Legislatura de Mendoza

Gabriel Balsells Miró, Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública. La entidad fue creada mediante la Ley 8993, promulgada en agosto de 2017 y es análoga a la Oficina Anticorrupción de nivel nacional. El auditor Balsells Miró es un histórico cuadro del radicalismo. Sus inicios en la función pública fueron con Roberto Iglesias como intendente de la Ciudad de Mendoza, en donde fue director de Asuntos legales en 1995. En 2002 fue concejal, banca a la que renunció en 2005 para asumir como subsecretario de Trabajo bajo la administración de Julio Cobos. Ya en el período de gobierno de Cornejo trabajó en los grupos técnicos durante la campaña y en 2015 remplazó a Pamela Verasay en la Cámara de Diputados de la Provincia. Su mandato vence en 2023.

Cornejo y Giacchi. Foto de archivo: Prensa Gob. Mza.

Hay un último protagonista, en un rol institucional tal vez menor, pero cuya designación muestra el peso real y simbólico del mandamás provincial. En abril de este año Cornejo promovió la designación de su amigo Rubén Giacchi en la Comisión Intersectorial de Salud de Gestión Estatal y Privada del Ministerio de Salud. El exministro fue eyectado del gobierno anterior por una gravísima denuncia de violencia de género realizada por su expareja, la que luego quedó archivada gracias a un “acuerdo monetario extrajudicial y confidencial”. Un comunicado oficial de enero de 2017 señaló que “el gobernador consideró conveniente aceptarle la renuncia (a Giacchi) y si, luego de finalizada la investigación, los resultados indican que no tiene responsabilidades, dejar abierta la posibilidad de que se vuelva a incorporar al equipo de trabajo”. Tres años después, el correligionario volvió.

Foto de archivo: Prensa Gob. Mza.

Estos datos son seguramente los que llevaron a Palermo a solicitarle al actual gobernador Suarez que se ponga “al frente de la institucionalidad, y si no, que por lo menos deje trabajar a la Justicia. Que confíe en su Poder Judicial y deje trabajar a la Justicia”.

Razones hay.

 

Cornejo: la suma del poder público

La Nación trató de autoritario a Cornejo

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.