A la velocidad de la luz. El aumento de la tarifa eléctrica absorbió en un santiamén el subsidio otorgado a las industrias locales.

Foto: Cristian Martínez

 

En menos de dos semanas la suba de la tarifa eléctrica terminará de evaporar el aporte que la Provincia entregó a industrias locales. Se trata de $7.170.587 que el gobierno de Mendoza, con apoyo de la Nación, adjudicó a empresarios del medio para paliar las subas de suministro eléctrico sufridas en 2016.

Los aumentos del 15%, que rige desde el 1 de febrero, y del 39%, anunciado para el primer día de marzo, completan un incremento que absorbe con creces lo que el ministro de economía Enrique Vaquié presentó en enero como un estímulo para motorizar a la industria.

El golpe recibido por los industriales hace 12 meses fue violento, el tarifazo alcanzó en nuestra provincia subas de hasta el 150%, por lo que el gobierno, tomando el reclamo de las cámaras, resolvió brindar esta ayuda en los últimos días del año pasado.

Algunas de las empresas subsidiadas. Fuente: Boletín Oficial.

A través del Decreto 1562, publicado en el boletín oficial el 3 de enero de 2017, se asignó un monto de $ 7.170.587, del cual la Nación aportó el 50% (por Resolución N° 327 y Anexo del Ministerio de Producción de la Nación) y 50% la Provincia. Dicha cifra se distribuyó entre 154 empresarios  de varios rubros, como alimenticio, vitivinícola, olivícola, metalmecánico, minero, gráfico y maderero, entre otros.

Lo que se presentó como un medicamento reconstituyente no alcanzó a ser ni analgésico. Los empresarios advierten que el nuevo tarifazo terminará de paralizar la escasa actividad que mantienen desde hace un año. Están en la mira miles de puestos de trabajo.

Foto: Coco Yañez

 

En ese contexto, empresarios y obreros del sector metalmecánico, se han manifestado contundentemente sobre la difícil situación. El martes, trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se movilizaron cortando el acceso principal a la capital de Mendoza y, en simultáneo, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) salió a expresar su preocupación por la situación de las PyMEs. “La crisis que venimos padeciendo no se revierte”, advirtió Julio Totero vocero de la camára, quien además afirmó que “hoy el nivel de producción del sector está por debajo del 50%”. La metalmecánica emplea a más de 14 mil obreros en la provincia.